Versión clásica

Clausurada este domingo Expotural 2018, feria en la que han participado Béjar y Zamora

El patronato de turismo provincial de Zamora en el stand de la Junta y el Ayuntamiento de Béjar con un stand propio, únicas representaciones de nuestras provincias.

Fotografía: Redacción Madrid

Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, celebró su primera edición del 1 al 4 de noviembre en IFEMA-Feria de Madrid, mostrándose como un singular espacio dedicado a la Montaña, el Turismo de Naturaleza y  el Entorno rural, el mayor en España.

Fotografía: Redacción Madrid

El pabellón 6 de IFEMA-Feria de Madrid albergó durante este pasado puente una amplia oferta de estos sectores,  ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que han tenido presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo  rural, de naturaleza y aventura y una amplia  representación de  deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Fotografía: Redacción Madrid

Este certamen ha iniciado con esta convocatoria una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.

El acto inaugural fue protagonizado por 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña.

Fotografía: Redacción Madrid

Todos ellos unieron en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra. De todos los elementos de la naturaleza, el agua ha sido el escogido como símbolo de lo inalienable, de lo común y de lo esencial.

Fotografía: Redacción Madrid

Durante los días de celebración del salón, todas las personas correspondientes a estas etnias han estado en un stand común de la feria, donde departieron con el público asistente mostrando la riqueza y la belleza de los productos artesanos de sus lugares de origen. Una oportunidad única para que el público asistente se haya mezclado y enriquecido con la diversidad que aportan todas estas culturas.

Béjar promociona la Estación de Esquí “Sierra de Béjar – La Covatilla” como destino de nieve

Fotografía: Ayto. Béjar

Este fin de semana ha finalizado Expotural 2018, Feria de la Naturaleza, El Clima y el Turismo Sostenible, en la que Béjar ha participado con gran éxito.

Esta  feria se realizaba por primera vez, estando especializada en nieve y turismo activo.

Fotografía: Ayto. Béjar

Estos cuatro días Béjar ha mostrado sus recursos naturales y de turismo activo, promocionando especialmente la Estación de Esquí “Sierra de Béjar –

 

La Covatilla” como destino de nieve, en esta pretemporada en la que los esquiadores empiezan a buscar nuevos destinos.

Además Béjar ha participado en el Congreso de Turismo Activo y Ornitológico, sin que ello suponga una mayor inversión para la ciudad.

 

La Junta promociona la oferta de turismo de naturaleza, rural y activo en la Feria Expotural de Madrid.

Fotografía: Redacción Madrid

La Junta de Castilla y León ha esado presente, del 1 al 4 de noviembre, en la ‘Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible. Expotural 2018’, de Madrid, que se ha celebrado en el pabellón número seis de IFEMA.

Fotografía: Redacción Madrid

La Consejería de Cultura y Turismo ha participado en este certamen especializado en turismo de naturaleza, con un stand promocional de cien metros cuadrados, donde ha mostrado todo el potencial de la Comunidad en materia de ecoturismo, reservas de la biosfera, turismo activo, turismo rural y espacios naturales.

Fotografía: Redacción Madrid

Además, todos los visitantes al stand han podio conocer los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, a través de un sistema de realidad virtual, y participar en los talleres programados, relacionados con el reconocimiento de mamíferos y aves, talleres de rastreo de fauna y catas de productos naturales.

La feria ha reunido las propuestas de espacios naturales de 13 comunidades autónomas, así como de diversos países, entre ellos Nepal, país invitado de esta edición.

Fotografía: Redacción Madrid

El certamen ferial ha contado con dos grandes áreas temáticas: ‘Los parques nacionales y espacios naturales protegidos’, clave a nivel turístico y medioambiental en un país como España, que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea, y las ‘Montañas y sus ecosistemas’, que actuarán como eje central.

Fotografía: Redacción Madrid

Castilla y León ha presentado una promoción especial de sus más de 94.000 km2 de biodiversidad, gracias a su extenso y variado territorio, con una gran riqueza natural, a través de sus 28 espacios naturales protegidos. Además, en ‘Expotural’ se ha promocionador el producto turístico ‘Reservas de la Biosfera’ que lidera Castilla y León a nivel nacional, con diez de las 48 que hay en todo el país. Se trata de ecosistemas reconocidos internacionalmente y seleccionados por su interés científico, así como por el cuidado y protección de la biodiversidad.

Fotografía: Redacción Madrid

La provincia de León cuenta con siete Reservas de la Biosfera, como son el Alto Bernesga, los Ancares Leoneses, Babia, Valle de Laciana, Los Argüellos, Picos de Europa y Valles de Omaña y Luna. En la provincia de Salamanca está la Reserva de Sierras de Béjar y Francia y en la provincia de Segovia se sitúa la Reserva del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. Las provincias de Zamora y Salamanca comparten la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Fotografía: Redacción Madrid

La Consejería de Cultura y Turismo muestra en ‘Expotural’ en Madrid, su oferta turística, a través de la promoción de los centros de interpretación de la naturaleza repartidos por los espacios naturales de la Comunidad, como son las 35 casas de la naturaleza visitadas por 515.228 personas en 2017.

Además, se ha promocionado la oferta de turismo rural de Castilla y León, con 4.028 alojamientos y 35.735 plazas en toda la Comunidad y las 41 ‘Posadas Reales’, como marca de calidad y excelencia de turismo rural. Otro de los productos con mayor demanda en el medio rural de Castilla y León son las propuestas de turismo activo, con 323 empresas registradas, que ofertan todo tipo de actividades para el ocio y disfrute del deporte y el turismo en la naturaleza.

Producto turístico especializado

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja, con su ‘Estrategia de Promoción Turística’, por productos turísticos especializados, como la oferta de turismo de naturaleza y otros productos asociados a ella, que favorecen el desarrollo del medio rural y ayudan a la desestacionalización del sector.

Fotografía: Redacción Madrid

En cuanto a turismo de observación de la naturaleza, la Junta ha participado recientemente en las ferias ORNITOCYL en El Herradón-Ávila -mayo-, la feria MADBird en Madrid -junio- y la feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se ha celebrado el pasado mes de septiembre en la localidad palentina de Ruesga.

Madrid es el principal mercado emisor de turistas a la Comunidad, con 1.746.436 visitantes en 2017, un 12,74 % más que el año anterior, acaparando el 27,9 % del total de visitantes nacionales.

 

Extremadura se promociona como  destino sostenible en Exporural

Extremadura se ha promociondo como destino sostenible en la feria Expotural de Madrid, su principal mercado emisor de turistas

Fotografía: Redacción Madrid

La Junta de Extremadura ha participado en la primera edición de la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural). La Dirección General de Turismo ha llevado a las instalaciones de Ifema una buena muestra de los productos y servicios relacionados con el turismo rural, activo y de naturaleza, sin olvidar otros aspectos como el patrimonio histórico y la gastronomía.

La Comunidad de Madrid representa el principal mercado emisor nacional de turistas alojados en Extremadura, con 360.182 viajeros en 2017, un aumento del 2,3% respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta región supera a la propia Extremadura (293.313 turistas alojados), Andalucía (278.893), Castilla y León (100.379) y País Vasco (78.378).

En el stand de la Dirección General de Turismo, de 80 metros cuadrados, han estado presentes como coexpositores la Asociación del Turismo del Norte de Extremadura (Aturnex) y la Asociación de Turismo de Monfragüe (Atumon).

En el marco de Expotural se ha celebrado el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, en el que Extremadura ha sido ponente en dos mesas de trabajo relacionadas con la promoción y la creación de producto turístico vinculado a la observación de aves, respectivamente.

Turisme Comunitat Valenciana promociona el turismo de naturaleza en el certamen ‘Expotural‘ que se celebra en Madrid.

Turisme Comunitat Valenciana asiste a Expotural, un certamen dedicado al turismo de naturaleza que se ha celebrado en Madrid del 1 al 4 de noviembre.

Fotografía: Redacción Madrid

Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid se muestra como un singular espacio dedicado a la montaña, el turismo de naturaleza y el entorno rural, el mayor en España.

Turisme Comunitat Valenciana ha participado con un estand, donde se muestra toda la oferta de turismo de naturaleza disponible, y en el que han estado también presentes Visit Benidorm, la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, Asociación de Empresas de Turismo activo de la Comunitat Valenciana y el Jardín de la Albarda, de la fundación Fundem.

La feria ha albergado también el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, en el que han participado como ponentes algunas empresas de la Comunitat Valenciana dedicadas a esta especialidad de turismo de naturaleza, hecho que corrobora la notoriedad que está alcanzando el sector de ‘birdwatching’ de la Comunitat.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “el turismo de naturaleza supone una oportunidad de desarrollo rural sostenible, ya que fomenta los espacios naturales, muchos de ellos en el medio rural y en espacios con riesgo de despoblamiento, además de contar con un gran poder desestacionalizador para el turismo convencional”.

Dentro del llamado ecoturismo o turismo de naturaleza se encuentran actividades como la observación de estrellas, el senderismo interpretativo, el avistamiento de aves y fauna o de orquídeas, en pleno proceso de demanda.

Además, Colomer ha resaltado que “el turismo activo y de aventura, también se ha mostrado en esta feria, una oportunidad para mostrar al público madrileño las interesantes ofertas de actividades de ocio y aventura que se pueden realizar en la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha destacado que actividades como la escalada, el rafting o el kayak en la Comunitat Valenciana cuentan con la ventaja de que se pueden realizar durante una época más amplia del año en comparación con otros destinos más posicionados en esta modalidad, “por ello es importante mostrarlos en esta feria, para dar a conocer estos productos que tienen un gran recorrido de desarrollo y crecimiento entre el público nacional”, ha explicado Colomer.

 

La Rioja fortalece su oferta de turismo de naturaleza con la participación en la feria Expotural

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, ha participado en una nueva edición de la muestra Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, que se ha celebrado en Madrid hasta el domingo 4 de noviembre.

Fotografía: Redacción Madrid

La Rioja contó con varios mostradores dentro de esta Feria desde donde se ha ofrecido información turística de la Comunidad así como del amplio sector turístico riojano relacionado con la naturaleza y los deportes de aventura.

De este modo, el público ha podido obtener información sobre paseos por la naturaleza, esquí, viajes en globo, rafting, avistamiento de aves, bike, golf o senderismo, entre otras actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes que ofrece el sector y que se pueden disfrutar en nuestra comunidad en las diferentes épocas del año.

Además de planificar y definir su próximo viaje a La Rioja, las personas que se han acercado hasta el espacio riojano en esta feria ha participado en un concurso de entradas para disfrutar de la estación de esquí de Valdezcaray.

 

Más de 1.700 personas participaron en las actividades del mostrador expositivo cántabro de Expotural,

Fotografía: Redacción Madrid

Un total de 1782 personas participaron en las actividades que el stand de Cantabria organizó durante la celebración de la feria Expotural, celebrada en IFEMA-Feria de Madrid dedicada a la Naturaleza, clima y turismo sostenible, que se clausuró ayer domingo.

Con la presencia de un stand, Cantabria ha promocionado los Picos de Europa (con motivo de su centenario como reserva), el surf como deporte estrella del litoral cántabro, la estación invernal Alto Campoo y tanto el Camino Lebaniego como el Camino del Norte.

La actividad expositiva se ha complementado con una amplia oferta de actividades orientada al turismo sostenible y de la Naturaleza, como la osera que ha identificado a Cantabria como uno de los lugares donde aún sobrevive la especie del oso pardo.

Con respecto a las actividades, 450 personas han participado en el simulador de la vía ferrata que ha instalado la Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (ACANTA), asociación que organizó un sorteo de estancias y actividades de turismo donde han participado 300 personas. En los talleres infantiles organizados por la Fundaciójn Oso Pardo han participado 300 niños, mientras que la visita de la cueva virtual de El Soplao ha contado con 180. Finalmente, las personas atendidas en el mostrador institucional con diferentes consultas se elevaron a 552.

 

Asturias presenta su oferta de turismo rural y de naturaleza en la feria Expotural

El Principado ha participa en Expotural, la feria de la naturaleza, el clima y el turismo sostenible, que vuelve a celebrarse en Madrid después de doce años interrumpida.

Fotografía: Redacción Madrid

Asturias es una de las once comunidades participantes y ha contado con un estand propio de cien metros cuadrados, situado en el pabellón 6 de Ifema. En la zona expositiva ha mostrado su oferta de turismo especializado con especial atención a las actividades de aventura.

El espacio estuvo abierto también a otros agentes turísticos del Principado. Así, se ha instalado en el estand autonómico representantes de los ayuntamientos de Aller, Quirós, Somiedo y la comarca de Oscos-Eo, además del Clúster Asturiano de Turismo Rural y ocho firmas dedicadas al turismo rural y de aventura.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.