Versión clásica

Salamanca, Zamora y León participan en la cuarta edición de ‘Pint of Science’, Festival de Divulgación Científica

El festival tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! Quieren ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

Fotografía: Pint of Science

En 2012, Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres, pusieron en marcha y organizaron un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), que reunió a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevan a cabo. Fue algo inspirador para visitantes e investigadores. Pensaron si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a donde está la gente? Y así nació Pint of Science. En mayo de 2013 se celebró el primer festival Pint of Science, que contó con algunos de los nombres más importantes en sus campos para explicar su trabajo innovador a los amantes de la ciencia y la cerveza. ¡Fue un éxito fenomenal, por supuesto!

El Festival Pint of Science tiene lugar del lunes 14 de Mayo al miércoles 16 de Mayo de 2018. Se celebrará simultáneamente en varios países del mundo y en varias ciudades de España.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” con sede en Vitoria-Gasteiz, creada con el propósito de organizar este festival. La forman personas que en su tiempo libre y sin ningún ánimo de lucro, se dedican a reclutar nuevas ciudades para el festival, siempre en relación estrecha con el resto de países.

El festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos contigo en un ambiente relajado y distendido: el bar.

Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares se celebra   en 56 ciudades de España los días 14, 15 y 16 de mayo

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a 56 ciudades de España. La cuarta edición sigue batiendo récords: 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

Fotografía: Pint of Science

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.

Cada vez más ciudades: 56 en 2018

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

“Si se mira el mapa de Pint of Science 2018, se ve que la inmensa mayoría de la población tiene los eventos en su ciudad o a muy poca distancia”, celebra el coordinador nacional del festival. “El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca”.

También repiten como sedes 20 de las 21 ciudades que se incorporaron al festival en 2017 (Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada).

El festival cuenta también con las 13 ciudades que se estrenaron en la segunda edición, en 2016 (A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria) y las 8 en las que se celebró por primera vez, en 2015: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

Novedades de la cuarta edición

Además de las 14 nuevas ciudades que se incorporan a la cuarta edición, Pint of Science 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería. Los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival.

La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios (un centenar más que en 2017) que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival.

“Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible Pint of Science 2018 en España. Gracias a todos”, señala Jorge Bueno.

La comunidad científica, clave para el festival

En Pint of Science 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores.

Mas info: https://pintofscience.es/

La tercera edición del Festival ‘Pint of Science’ lleva la investigación de los laboratorios de la Universidad de Salamanca a los bares de la ciudad

Esta edición acoge por primera vez las seis temáticas disponibles del programa internacional: ‘Mente Maravillosa’, ‘De los átomos a las Galaxias’, ‘Nuestro Cuerpo’, ‘Planeta Tierra’, ‘Nuestra Sociedad’ y ‘Tech me out’

Fotografía: USAL

Comunicación Universidad de Salamanca | 14/05/2018. El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca presenta una nueva edición del festival “Pint of Science”, enmarcado en la programación de actividades del VIII Centenario. Este festival, que se celebra los días 14, 15 y 16 de mayo de manera simultánea en todo el territorio español, así como en otros países, reúne a investigadores punteros y a amantes, entusiastas y público interesado en la ciencia con motivo de compartir conocimientos en un ambiente relajado y distendido: el bar.

Tal y como explicó en rueda de prensa el investigador del INCYL de la USAL y coordinador del festival en Salamanca, David Díaz, “la ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es “Pint of Science”: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”.

Las charlas se desarrollarán en dos sesiones por día y por bar a partir de las 20 h. en The Holy Cross, Manolita, PakiPalla, O’hara’s, Cvm Lavde y Sala Micenas. Esta edición acoge por primera vez las seis temáticas disponibles del programa internacional: “Mente Maravillosa”, “De los átomos a las Galaxias”, “Nuestro Cuerpo”, “Planeta Tierra”, “Nuestra Sociedad” y “Tech me out”, englobando así disciplinas como Neurociencias, Psicología, Química, Física, Matemáticas, Astronomía, Biología Humana, Zoología, Ciencias de la Tierra, Derecho, Historia, Tecnología e Informática, entre otras.

Además de la nueva temática incorporada, “Tech me Out”, sobre las últimas tendencias de la tecnología, Big Data e inteligencia artificial, “el Festival cuenta con ponentes destacados, como el propio Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, que ofrecerá una charla sobre “Mente y Regulación de conductas” el día 15, apoyando así la divulgación de la ciencia en la Ciudad de Salamanca”, según apuntó en el encuentro con los medios el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Crecimiento de la III edición

El crecimiento de esta edición se debe al éxito de las pasadas convocatorias, que hace que España sea el país con más sedes de “Pint of Science”, y que, en 2017, en todo el territorio, 17.500 personas se hayan acercado a las 532 charlas ofrecidas. De hecho, la tercera edición que se celebra en Salamanca “ha logrado duplicar la participación de bares y temas de la primera edición, celebrada en 2016”, según comentó Luis Barrio, subdirector del SAC. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

En la edición salmantina de “Pint of Science” 2018 participan un gran número de investigadores de la Universidad de Salamanca, así como investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad Pontificia, varios grupos de investigación reconocidos, miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica y empresas punteras como IBM, Stratio, BeonPrice, Philips Healthcare o Telefónica Open Future.

Los patrocinadores del Festival son: la Universidad de Salamanca, el Servicio de Actividades Culturales, Onda Cero Salamanca, Cerveza Bizarra, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt) y el Centro de Estudios de la Ciencia, Cultura Científica e Innovación (3cin). Además de FMC, Investigación y Ciencia y Vadillo Asesores a nivel nacional.

La programación completa con información sobre cada una de las charlas se puede consultar en http://pintofscience.es/events/salamanca.

 

Zamora acoge por primera vez la próxima semana el festival de ciencia “Pint of Science”

El evento de divulgación científica propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares.

Zamora acogerá por primera vez la próxima semana el festival internacional de ciencia “Pint of Science”, un encuentro que busca acercar la ciencia a la sociedad y que ya lleva en España cuatro ediciones. La iniciativa llega a la ciudad de la mano de un equipo formado por tres mujeres zamoranas que tienen un especial interés por la divulgación de la ciencia: Marta Pérez Folgado, Silvia Mielgo Gallego y Ángela Monasor Pascual. El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zamora por sus promotoras, junto con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, y el promotor de Cervezas La Bermeja, como patrocinadores, junto con el Avalon Café, donde se desarrollarán los encuentros.

Así los días 14, 15 y 16 de mayo de 20:00 a 22:00 horas, el Avalon se llenará de ciencia con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. Charlas pensadas para que los científicos den a conocer las investigaciones que están llevando a cabo en centros e instituciones, de forma amena y cercana. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El lunes 14 de mayo, se estrena el festival con Antonio Guillén Oterino, que hablará del Proyecto Agua y de la vida oculta que se esconde en el fundamental elemento. En la segunda charla, Alba González-Lanchas se centrará en los episodios climáticos que ha sufrido la Tierra y en el calentamiento global.

El martes 15 de mayo, también habrá dos charlas, una sobre la historia de la electrónica, a cargo de Beatriz García Vasallo, y otra sobre la peligrosa moda de tomar leche cruda por Ana María Vivar Quintana.

En la última sesión, el miércoles 16 de mayo, Elvirá Sanchéz contará 10 cosas que nunca diría Indiana Jones sobre la arqueología e Ignacio Nieto Miguel explicará cómo dirigir una orquesta es mucho más que mover los brazos.

Según explicaron sus promotoras en Zamora, el programa de Pint of Science 2018 incluye a nivel nacional 308 eventos impartidas por 730 científicos en 105 bares. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia.  El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio. Y la mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas.

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Mataró, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

Novedades de la cuarta edición

Además de las 16 nuevas ciudades que se incorporan a la cuarta edición, Pint of Science 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid, Almería y también en Zamora, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, según anunció Mª Eugenia Cabezas.

Además España es este año, junto con Brasil,  el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. España y Brasil cuentan con 56 sedes seguidos de Francia con 34 y Reino Unido, donde nació, con 32.

La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival.

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero existe uno específico para Zamora que es #Pint18ZAM.

La comunidad científica, clave para el festival

En Pint of Science2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Programa Pint of Science.pdf

 

Investigadores de la ULE participan en la cuarta edición de ‘Pint of Science’, Festival de Divulgación Científica.

Entre los días 14 y 16 de mayo ofrecerán charlas en dos bares de León, El Café Varsovia y Four Lions, con el fin de acercar la ciencia a la sociedad leonesa

Una docena de investigadores de la Universidad de León (ULE) colaboran en la cuarta edición del Festival de Divulgación Científica ‘Pint of Science 2018’ que se celebra de forma simultánea en bares y cafeterías de 56 ciudades españolas entre los días 14 y 16 de mayo, y en León los escenarios elegidos son el café Varsovia (c/ Arquitecto Ramón Cañas del Río,11) y Four Lions Brewery (c/ Sierra Pambley,6).

Las doce charlas programadas en León versarán sobre obesidad y células madre, la conservación ambiental, las diatomeas y los líquenes, la carne de consumo humano, las enfermedades de hoy en día, y de pólenes y propóleos. Pint of Science 2018 es uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España y en su cuarta edición sigue batiendo récords con 308 eventos en 105 bares con la participación de 730 científicos y ponentes y cerca de 400 voluntarios en la organización. El éxito obtenido en la edición anterior en León propició que su coordinadora, Elena Sánchez García, volviera a formar equipo para que este año “podamos superar aquel triunfo. Así que, ciudadanos leoneses, elijan su consumición y prepárense para degustarla mientras los científicos cuelgan sus batas de laboratorio y consiguen que la ciencia más puntera de la ciudad les inunde por completo”.

La cervecería Four Lions Brewery se convertirá en el escenario idóneo para hablar sobre ‘Nuestro Cuerpo’ donde los investigadores desvelarán los más íntimos secretos que esconde desde la carne que comemos a los diferentes procesos de momificación de los restos humanos o enfermedades de hoy en día como el papilomavirus, el cáncer   o la obesidad y el papel de las células madre. Al mismo tiempo, en el Café Varsovia, el tema central será ‘Nuestro Planeta’, y allí se hablará de anfibios, fotosíntesis, diatomeas, líquenes, pólenes y propóleos. El programa de investigadores y temas que analizarán se detalla a continuación:

Lunes, 14 de mayo

19:30 horas. Café Varsovia. ‘¿Adiós a los anfibios?’ por Eloy Bécares Mantecón, del Área de Ecología. ‘La fotosíntesis: una maravilloso proceso’ por Antonio Encina, del Área de Fisiología Vegetal.  

19:30 horas- Four Lions. ‘La debilidad de la carne’, por Federico Álvarez y ‘Juanita, Ötxi, Tutankamón y otras momias del montón’, por Elena Sánchez García.  

Martes 15 de mayo

19:30 horas. Café Varsovia. ‘Diatomeas por todas partes’, por Saúl Blanco (Instituto Medio Ambiente), y ‘El lenguaje de los líquenes’, por Arsenio Terrón y Ana Fernández Salegui, del Área de Botánica.

19:30 horas. Four Lions. ‘Ya me he vacunado del papilomavirus y… ¿ahora qué?’ por José Santos Salas (Complejo Asistencial Universitario de León), y ‘EZH2: La proteína que “apaga” genes’ por Laura Vilorio (ULE).

Miércoles 16 de mayo

19:30 horas. Café Varsovia. ‘Rompemitos: El polen’, por Estrella Alfaro Saiz, del Área de Botánica, y ‘Propóleos en pelotas’, por Félix Adanero Jorge , del Área de Botánica.

19:30 horas. Four Lions. ‘¿El tamaño importa? Hablemos de obesidad’, por Verónica Dávila, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, y ‘Células madre: hacia el recambio del cuerpo humano’, por Sonia Sánchez Campos (IBIOMED).

La cuarta edición del ‘Pint of Science 2018’ de León está patrocinada por el Ayuntamiento de León, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE)

 

Tres ejes: Público, científico y bares

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

Fotografía: Martínezld

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología.

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32). Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, siendo #Pint18LEO el específico para León.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.