Los trabajos se ejecutarán a lo largo de 36 km de la calzada derecha, entre los km 299 y 335, y contemplan técnicas medioambientalmente sostenibles, como el reciclado parcial de material fresado. Esta actuación se incluye en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del que se han invertido cerca de 227 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León.
Madrid, 25 de agosto de 2024. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 9,7 millones de euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación del firme de 36 kilómetros de la calzada derecha de la autovía A-6, entre los km 299 y 335, tramo comprendido entre La Bañeza y Astorga, en la provincia de León.
Tras los trabajos de auscultación y análisis del estado del firme realizados, se proyecta la rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de la totalidad de las capas de mezcla bituminosa existentes en la calzada del carril derecho de la autovía.
Las actuaciones proyectadas en el carril izquierdo contemplan un fresado y reposición de la capa superficial en un espesor de 6 cm, para eliminar la fisuración y asegurar una correcta adherencia con las capas inferiores. Se prevé sanear de forma puntual aquellos deterioros que pueden afectar a la explanada.
Por último, para dotar al conjunto de la calzada de una continuidad y homogeneidad que regularice la superficie de rodadura, se proyecta la extensión en toda la calzada del tronco, incluido los arcenes, de una mezcla bituminosa de 3 centímetros como capa de rodadura.
Se contemplan técnicas medioambientalmente sostenibles, como el reciclado parcial de material fresado, de modo que se aprovechará el material procedente del fresado del firme en las nuevas mezclas bituminosas en caliente a extender.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido cerca de 227 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.
La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).