Versión clásica

Contratar una tarifa de telefonía móvil con un operador virtual es un 60% mas barato.

Contratar una tarifa de telefonía móvil con 1GB de datos para navegar con un Operador Móvil Virtual (OMV) es, de media, 9,74 euros más barato que hacerlo en una compañía telefónica con red propia (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo). El precio medio mensual de una tarifa con 1GB de datos en un OMV es de 6,49 euros, mientras que en un operador tradicional cuesta, de media, 16,23 euros. Los OMV atesoran el 16,15% del mercado español de telefonía móvil2 y ganaron 1,7 millones de usuarios en 2014, mientras que las compañías tradicionales experimentaron una auténtica ‘sangría’ de usuarios. Todas las operadoras tradicionales ofrecen servicios 4G y aunque está previsto que en el transcurso de 2015 todos los OMV tengan acceso a las redes de alta velocidad, de momento sólo Amena y Pepephone cuentan con tarifas 4G

tarjetas sim

Fotografía: Martínezld

Contratar una tarifa de telefonía móvil con un mínimo de 1 GB de datos para navegar por Internet con un Operador Móvil Virtual (OMV) cuesta, de media, 6,49 euros al mes, es decir, un 60% menos1 de lo que costaría disfrutar de un servicio similar a través de un operador tradicional, que cobraría al consumidor, de media, 16,23 euros.

Así lo señala un estudio realizado por Kelisto.es (http://www.kelisto.es), la web del ahorro, que concluye que un cliente de telefonía móvil podría llegar a ahorrar 116,88 euros anuales si optara por una operadora virtual en lugar de elegir un operador con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

“Los operadores móviles virtuales se han hecho ya con el 16,15% del mercado de la telefonía móvil en España2. El año pasado se produjeron más de seis millones de portabilidades móviles, lo que supuso que las OMV ganaran 1,7 millones de usuarios, mientras que las compañías tradicionales experimentaron una auténtica sangría de usuarios: Movistar perdió casi un millón de clientes (967.430) y Vodafone más de 380.000, mientras que Orange y Yoigo registraron ganancias mínimas de usuarios (99.000 y 38.000, respectivamente)”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es

Este trasvase de clientes parece lógico si se tiene en cuenta, además, que 6 de cada 10 usuarios considera que la relación calidad-precio es el factor más importante a la hora de elegir operadora3. Al mismo tiempo, España es el cuarto país europeo con las tarifas más caras según un informe de la Comisión Europea4. Los consumidores españoles pagan de media 354 euros al año en su factura de teléfono móvil aunque, según los cálculos de Kelisto.es, podrían ahorrarse hasta 225 euros anuales si eligiesen la factura que más se adapta a sus necesidades de comunicación.

Por ejemplo, si comparamos el coste medio de contratar una tarifa de telefonía móvil básica con una OMV, que incluya al menos 1 GB de datos para navegar por Internet (6,49 euros de media) (ver tabla 1), con el precio que costaría contratar una tarifa similar en una operadora con red propia (16,23 euros de media) (ver tabla 2) existe una diferencia de 9,74 euros mensuales, es decir, del 60%. Si tenemos en cuenta la diferencia entre el operador más barato, que sería Happy Móvil (4,90 euros), y el más caro (Vodafone, con una tarifa por 22 euros), un consumidor podría llegar a gastar hasta 18 euros más al mes por su servicio de telefonía móvil (casi un 80% más).

Tabla 1. Coste de una tarifa de telefonía básica con los principales OMV

tabla 1 kelisto Fuente: Kelisto.es, datos tomados de las páginas web de cada operador, consultados al 08/03/2015.

A efectos de la comparativa y dada la diversa oferta en cuanto a minutos se refiere, se toma como referencia común las tarifas más baratas, o tarifas de entrada, que incluyan mínimo 1GB de datos para navegar. No se incluyen las opciones de ONO ni Jazztel por ser comercializadas junto a planes de banda ancha fija. De las OMV que tienen operaciones en España, solo Pepephone y Amena ofrecen cobertura 4G.

Tabla 2. Coste de una tarifa de telefonía móvil básica con los operadores con red

tabla 2 kelistoFuente: Kelisto.es, datos tomados de las páginas web de cada operador, consultados al 08/03/2015. A efectos de la comparativa y dada la diversa oferta en cuanto a minutos se refiere, se toma como referencia común las tarifas más baratas, o tarifas de entrada, que incluyan mínimo 1GB de datos para navegar. 

Fotografía: «Samsung 4G LTE modem-4» de Holger Motzkau 2010, Wikipedia/Wikimedia Commons

Fotografía: «Samsung 4G LTE modem-4» de Holger Motzkau 2010, Wikipedia/Wikimedia Commons

La diferencia está en el 4G

Salvo Pepephone y Amena, el resto de los operadores móviles virtuales no ofrecen todavía servicios 4G a sus clientes. Al no poder diferenciarse por precio, los operadores con red propia han apostado por usar la velocidad de la conexión como elemento diferenciador frente a los OMV y han desplegado las infraestructuras necesarias para poder ofrecer a sus usuarios conexiones de Internet de alta velocidad.

Sin embargo, se espera que a lo largo de 2015 esta situación cambie, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo pública, a finales del año pasado, una resolución según la cual las operadoras con red propias tendrán que abrir sus redes a terceros.

“La inminente llegada del 4G a las ofertas de telefonía móvil de todos los OMV podría suponer una bajada de precios en los datos de banda ancha móvil al haber más competencia. Los consumidores han dejado de ver a las OMV como meros operadores ‘low cost’ y confían en sus servicios y prestaciones. Que más operadores puedan ofrecer conexiones móviles de alta velocidad, con la misma calidad en la cobertura es una buena noticia para el usuario, que tendrá más opciones donde elegir a la hora de contratar la tarifa de telefonía móvil que más se ajuste a sus necesidades y a su bolsillo”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

 

Siete consejos a la hora de cambiar de operadora de telefonía móvil

A continuación, ofrecemos unos consejos para sacar más partido a tu operadora actual, identificar otras opciones y, de encontrar mejores, cambiar fácilmente de proveedor de telefonía.

  • Elige la tarifa que más se ajuste a tu consumo real

Lo primero que debes hacer es tener claro lo que necesitas y lo que consumes. Quizá hayas contratado más prestaciones de las que realmente te hacen falta o, sencillamente, tu situación personal ha cambiado y ahora se ajuste más a tu consumo otra tarifa. Por ejemplo, puedes monitorizar tu consumo de datos instalando una app gratuita en tu móvil como MyDataManager o 3G Watchdog, que te permitirán saber si pagas por más tráfico de datos de lo que consumes (algo que suele pasar si te conectas a las redes wifi de casa o del trabajo).

Una vez que conozcas bien tus hábitos de consumo, utiliza un comparador independiente como Kelisto.es, que buscará y cruzará automáticamente todas las ofertas de las operadoras de telefonía móvil para ofrecerte las opciones más económicas, lo que te permitirá ahorrar hasta 225 euros al año.

  • Quizá no sea necesario cambiar de operador 

Es posible que la mejor oferta, aquella que se adapte más a tus necesidades, no la proporcione un operador distinto al que ya utilizas. A menudo pensamos que lo mejor es cambiarse de compañía, pero es recomendable estar al tanto de las últimas ofertas de tu operador actual porque quizá lancen nuevas promociones que sean de tu interés. Con la guerra de precios que actualmente se vive en el mercado de la telefonía móvil, las operadoras se esfuerzan por ofrecer mejores ofertas y bajadas de precios para atraer a nuevos clientes.

  • Cuidado con la permanencia en la tarifa 

El cambio de tarifa debes solicitarlo de manera proactiva, no esperar a que tu operadora te lo ofrezca. Normalmente, no implica coste alguno, pero ten cuidado, puesto que además de la permanencia con el operador, muchas compañías también incluyen en sus contratos permanencias de tarifa, sobre todo si hay un terminal subvencionado de por medio.

Si has cumplido con este compromiso de permanencia, no será necesario dar preaviso y tan sólo habrá que contactar con la compañía e indicar la nueva tarifa a la que te quieres cambiar. Generalmente, los cambios de tarifa computan a las 00:00 horas del día siguiente y no es necesario esperar al próximo periodo de facturación. Hasta el día del cambio te cobrarán en relación a la anterior tarifa, y después, teniendo en cuenta las nuevas condiciones.

  1. Si decides cambiar de operadora…

Si quieres romper definitivamente con tu operadora de telefonía e irte a la competencia, tan sólo habrás de seguir unos pequeños consejos. El primer paso es asegurarte de que no sufrirás ninguna penalización por incumplimiento del periodo de permanencia. De sufrirlo, debes saber la cuantía exacta de la misma, ya que en ocasiones, incluso con penalización, compensa el cambio.

Despejadas las dudas, se puede solicitar la portabilidad, que siempre es gratuita y te permite mantener tu número de teléfono. Se trata de un proceso transparente y rápido, pues por ley ha de ser efectiva en un día laboral. Durante el proceso, puedes consultar el estado del trámite a través del servicio “Consulta Numeración Móvil” de la CNMC.

  • Cuidado con los amagos 

A pesar de que por ley podemos cancelar la portabilidad antes de las 14 horas del día hábil siguiente a haberla solicitado y que la propia Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios señala que “cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores”, hay compañías que todavía penalizan sin que los reguladores muevan un dedo para evita para evitarlo.

Por esta razón, antes de cancelar una portabilidad –porque nuestro actual operador nos ha hecho una contraoferta mejor-, asegúrate de que no serás sancionado por echarte atrás o, como comúnmente se denomina, hacer un amago de portabilidad.

  • Fomenta el consumo inteligente 

Cambies o no de operadora o de tarifa, no olvides nunca que siempre puedes controlar y rebajar tu factura de telefonía móvil llevando a cabo un consumo inteligente.

Algunas recomendaciones parecen evidentes, como ajustar tus hábitos de consumo a la tarifa que ya tengas contratada. Si es más barato llamar durante las noches y fines de semana, trata de realizar tus comunicaciones durante ese horario.

  • Conoce bien tu tarifa 

Si viajas al extranjero, sé consciente del importe que cobra tu operadora y piensa que quizá sea más económico comprar una tarjeta SIM local para realizar llamadas a España que utilizar el roaming. También deberías tener en cuenta cuánto te cobran por minuto dependiendo del tipo de número al que llames o los precios de los SMS y/o las llamadas premium.

  • Comprar un móvil libre es más barato 

Comprar un smartphone financiado por una operadora puede llevarnos a pagar un 30% más de lo que nos costaría si lo compramos libre. Según los datos de Kelisto.es, la diferencia entre el precio final de uno y otro puede llegar a alcanzar los 340 euros.

  • Reclama tus derechos 

Finalmente, si consideras que el servicio que estás recibiendo no se ajusta a lo contratado, reclama tus derechos. Las operadoras están obligadas a indemnizar al usuario de forma automática cuando le dejan sin conexión móvil y el importe del servicio no disfrutado sea superior a un euro. Si el valor del servicio no recibido es menor, las compañías no estarían obligadas a indemnizar.

  • No tengas miedo al cambio 

Nuestro consejo es claro: si otra compañía ofrece mejores condiciones que las que te proporciona tu actual operadora, no dudes en marcharte.

La mejor forma de ahorrar cuando has comprobado que tu tarifa de telefonía móvil tiene un precio excesivo o el servicio que recibes es de calidad deficiente es, sencillamente, cambiar de compañía.

Visítanos en www.kelisto.es

 

FUENTES:

  1. Según la comparativa realizada por Kelisto.es en la elaboración de esta investigación y que puede verse en detalle en las tablas incluidas
  2. Según Nota Mensual de Diciembre 2014 de la CNMC
  3. Según estudio de Kelisto.es de2014
  4. Según informe de la Unión Europea EU Scoreboard: Annual digital progress rankings
  5. Según un estudio de Kelisto.es en el que se calculan las cifras de ahorro que podrían alcanzar los usuarios realizando un consumo inteligente.

Sobre Kelisto.es

Kelisto.es (http:/www.kelisto.es) es un servicio online gratuito e independiente para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas del hogar y defender sus derechos mediante investigaciones periodísticas, herramientas de comparación de precios y una gran comunidad activa de personas que buscan un consumo inteligente en ámbitos como seguros, comunicaciones, finanzas personales y energía.

Kelisto.es se lanza en España para revolucionar el espacio de los comparadores de precios con un concepto único en el mercado que, ante todo, quiere combatir la apatía del consumidor, ser un motor de cambio para el consumo inteligente y estimular el ahorro con el fin de fomentar la competitividad de los proveedores. Apostamos por un servicio imparcial, transparente y sencillo que ofrezca de una manera rápida y eficaz la información que se busca. Con este fin facilitamos:

Kelisto.es es una compañía independiente de cualquier tipo de grupo asegurador o entidad financiera y, por este motivo, todas las informaciones emitidas desde Kelisto.es son completamente imparciales y objetivas. Esto nos permite ser libres a la hora de informar al consumidor para que ahorre en sus facturas del hogar y lograr que las compañías sean más competitivas.

Kelisto.es no promueve ninguna marca ni oferta por motivos comerciales; la información (ya sea del comparador o de los contenidos propios) se basa en hechos y datos, de manera que la plataforma es 100% objetiva.

 

 

 

   
   

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas