Versión clásica

Agenda cultural, avisos, anuncios y convocatorias

Tablón de anuncios

León

El Museo de León convoca su VII Concurso de Fotografía en blanco y negro por el Día Internacional de los Museos

Las obras, con un máximo de tres por autor, serán fotografías en blanco y negro y se enviarán por correo electrónico antes del mediodía del sábado 15 de mayo.

VII Concurso de Fotografía en blanco y negro del Museo de LeónLa celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, motiva diversas propuestas culturales que inciden en la necesidad de hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven. Con ese propósito, el Museo de León convoca, por séptimo año consecutivo, este concurso de fotografía destinado a celebrar ese día mediante una de las técnicas artísticas más accesibles y proclives a la participación ciudadana, la fotografía.

Se estimará en especial la calidad artística. Se apreciará que la temática de las obras tenga en cuenta el lema de este año ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ en la medida que el autor considere oportuno, pero no se trata de un requisito necesario.

Bases del concurso

Para poder participar es necesario que las fotografías (con un máximo de tres por autor) consistan en formato JPG o TIFF con mínimo de 300 ppp y estén en blanco y negro (originariamente o tratado con posterioridad). Estas obras serán enviadas por correo electrónico a la dirección concursomuseodeleon@gmail.com. Los archivos fotográficos se denominarán con el título y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. En el mismo envío, se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de la obra, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, señas, teléfono de contacto y correo electrónico). No se premiará a los ganadores de las tres ediciones anteriores.

Las obras se enviarán al correo concursomuseodeleon@gmail.com, antes del mediodía del 15 de mayo de 2021. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitas elaboradas por el Museo, durante un año, a contar desde el 18 de mayo. A estos efectos, se podrá efectuar una exposición virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo, que se hará público el DIM, 18 de mayo. La obra premiada pasará a propiedad de la entidad organizadora, que dispondrá de ella para utilizar su imagen en difusiones públicas de sus actividades culturales gratuitas, respetando los derechos de cita de la propiedad  intelectual.

Se concederá el siguiente premio, se efectuarán dos únicas ediciones impresas y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de León durante un año natural e inventariada en las colecciones de esta galería, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

El premio podrá declararse desierto de no superarse unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a juicio del jurado. Además, el hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación de las bases, las decisiones del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación

—————————————————————————————————————————————————————————————–

León

El Ayuntamiento de León mantiene abierto el plazo para participar en el I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica EX+S Expositivos 21

El plazo concluirá el día 14 de mayo y la convocatoria está abierta a todo tipo fotógrafos

I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica EX+S Expositivos 21El Ayuntamiento de León mantiene abierto el plazo para participar en el I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica EX+S Expositivos 21. La iniciativa pretende actuar como una plataforma dedicada a potenciar y a promocionar el talento de artistas que empleen el lenguaje fotográfico como principal medio para expresarse.

El I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica Expositivos 21 que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y León es Photo, nace con el objetivo de proveer a los artistas de recursos adecuados para la edición, producción, exposición y difusión de sus proyectos.

Respaldado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, Expositivos 21 otorgará cuatro consistentes en la edición y el respaldo curatorial, como la producción íntegra y la exposición de los proyectos galardonados, así como la concesión final de las obras producidas a cada uno de sus respectivos autores. Hay que destacar que dos de los cuatro premios que se otorguen recaerán en artistas nacidos o residentes en la provincia leonesa.

 

El plazo finaliza el día 14 de mayo

El plazo de presentación concluirá el día 14 de mayo. La convocatoria está abierta a todo tipo fotógrafos mayores de edad con residencia legal en España, así como a colectivos o artistas multidisciplinares, teniendo entera libertad respecto a la temática, la técnica o el modo de exhibición del proyecto que presenten al certamen.

Además, un jurado compuesto por curadores y reconocidos expertos en el mundo del arte considerará la calidad y la creatividad de los proyectos presentados al certamen, plástica y conceptualmente, así como la incorporación de nuevos modelos o instrumentos creativos al mundo de la fotografía. El fallo tendrá lugar a finales de junio de 2021 y se dará a conocer una vez que los miembros del comité lo hayan dictaminado.

Expositivos 21 culminará con la exposición de los cuatro proyectos ganadores en el Palacínde León, a fin de proporcionar mayor visibilidad a los artistas, difundir sus proyectos y dinamizar el ambiente sociocultural de la ciudad de León.

El formulario de inscripción con las bases y toda la información relativa al certamen se encuentra y puede descargarse en www.leonesphoto.es

————————————————————————————————————————————————————————————–

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca convoca el I concurso de relato corto y microrrelato -Por la igualdad, tú cuentas-

Tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como realizar actuaciones tendentes a conseguir el principio de igualdad de oportunidades

 concurso de relato corto y microrrelato ‘Por la igualdad, tú cuentas‘El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), ha convocado la primera edición del concurso de relato corto y microrrelato ‘Por la igualdad, tú cuentas’.

El concurso tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como realizar actuaciones tendentes a conseguir el principio de igualdad de oportunidades.

Podrá participar en el concurso cualquier persona que lo desee, mayor de edad, que se inscriba a través del formulario de participación en cualquiera de las dos modalidades: relato corto o microrrelato. Cada modalidad está dotada de tres premios, siendo el primero de ellos de 500 euros, el segundo de 400 y el tercero de 150 euros. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 21 de mayo, inclusive.

Las bases de la convocatoria y los formularios están disponibles en el siguiente enlace: http://www.aytosalamanca.es

—————————————————————————————————————————————————————————–

León

El Ayuntamiento de León abre la inscripción para participar en un curso de buenas prácticas en atención a personas con problemas de salud mental

curso de buenas prácticas en atención a personas con problemas de salud mentalEl Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, abre hoy las inscripciones para participar en el curso gratuito ‘Buenas prácticas en atención a personas con problemas de salud mental’ que se va a desarrollar los días 18, 19 y 20 de mayo en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo.

El curso, que será impartido por personal de Alfaem Salud Mental León, se llevará a cabo de 16.30 a 20.00 horas y en grupos de 25 personas. Si la situación epidemiológica lo permite se realizará de forma presencial, sino se hará de manera telemática.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo marianela.rebollo@aytoleon.es y la admisión será por orden de inscripción.  Es gratuito y se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo

——————————————————————————————————————————————————————

Gradefes

V CONCURSO DE RELATO CORTO “MONASTERIO DE ESCALADA”

La Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada convoca el Quinto Concurso de Relato Corto “Monasterio de Escalada”. La iniciativa pretende fomentar la escritura y el conocimiento del Monasterio y de los pueblos que conforman su entorno y su historia. En este camino que ya hemos recorrido, habiendo cumplido los primeros 25 años de vida de la Asociación, en esta edición proponemos como tema “Después del silencio”.

CARTEL concurso relato corto monasterio de escaladaLos participantes han de ser personas físicas mayores de 18 años, sin ninguna restricción en cuanto a su lugar de nacimiento o residencia.

Los relatos deben estar escritos en el idioma castellano, deberán tener una extensión mínima de 1.700 palabras y máxima de cinco folios. Las páginas deberán estar numeradas

Las obras deben ser originales e inéditas, teniendo como motivo principal y argumento básico de las mismas el tema “Después del silencio”. La obra se podrá enviar a la Asociación hasta las 23.59 horas del día 20 de junio de 2021, a la dirección de correo electrónico laperida@gmail.com

Se debe enviar a la dirección de correo electrónico anteriormente indicada, un fichero PDF con el relato que se presenta al concurso, indicando el título del mismo en la parte superior del primer folio, y otro fichero PDF, anexo a las presentes bases, con los datos personales del autor o autora.

Cada participante podrá enviar un solo relato para participar en el concurso

El jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura, que valorará, además de la originalidad, la creatividad y la técnica de la obra presentada, emitiendo su fallo inapelable y haciéndolo público en la página @monasteriodeescalada de Facebook antes del día 4 de julio de 2021.

El/la autor/autora ganador/ganadora del premio conocerá la decisión del Jurado a la mayor brevedad por cualquier medio electrónico o telefónico. Se establece un único premio de 300,00 €. Asimismo, la obra premiada será publicada en la Revista “Ecos de Escalada, en su nº 26, editada por la Asociación, correspondiente al año 2021. La entrega del premio tendrá lugar en fecha a determinar, evento del que se dará la oportuna publicidad.

La obra premiada y los derechos de su edición quedarán en propiedad de la Asociación, pudiendo hacer uso de la misma como estime oportuno, incluida su publicación en cualquier medio de difusión.

La participación en el concurso comporta la aceptación de estas bases

————————————————————————————————————————————————————————–

León

El Ayuntamiento de León abre el plazo de presentación de los trabajos de laXLVII edición del Premio de Poesía Antonio González de Lama 2021

Premio de Poesía Antonio González de Lama 2021Este galardón tiene como objetivo de fomentar la  creatividad poética y en la edición de 2020 se presentaron unas 725 obras frente a las 143 que concurrieron en 2019

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, ha abierto el plazo de presentación de los trabajos de la XLVII edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2021. Este galardón tiene como  objetivo de fomentar la  creatividad poética y en la edición de 2020 se presentaron unas 725 obras frente a las 143 que concurrieron en 2019.

Además, el año pasado este premio recayó en Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) por su obra ‘Nuestro sitio en el mundo’, una obra que fue seleccionada entre las más de setecientas presentadas.

Todas las personas interesadas, mayores de 18 años, pueden optar al premio, dotado con 6.000 euros, siempre que sus obras se presenten escritas en español y que no hayan obtenido el reconocimiento en, al menos, las cinco últimas convocatorias.

Según se establece en las bases, el ganador recibirá diez ejemplares de cada una de las ediciones. Además, los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido ningún premio en concurso de poesía previamente fallado y no podrán ser traducción ni adaptación de otras obras. En cuanto a la temática es libre y con una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 1.000.

 

Cómo participar

La forma de presentación de las obras se hará a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de León, en el apartado ‘Premio de Poesía Antonio González de Lama’ de Cultura, dentro de los trámites on line, en formato pdf  (enlace: https://sede.aytoleon.es)

El plazo de admisión de los trabajos queda abierto desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de León, viernes 16 de abril, y concluirá el día 30 de junio de 2021.

Para la concesión del premio se formará un jurado compuesto por cinco personas de reconocida solvencia en el ámbito de la crítica literaria y/o de la creación poética, actuando como presidenta del mismo la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández. La entrega del galardón tendrá lugar en un acto público, en función de la situación de emergencia sanitaria.

—————————————————————————————————————————————————————–

Ciudad Rodrigo

TALLERES ARTÍSTICOS Y CREATIVOS DIPUTACIÓN DE SALAMANCA & FUNDACIÓN VENANCIO BLANCO 2021

TALLERES ARTÍSTICOS Y CREATIVOS DIPUTACIÓN DE SALAMANCA & FUNDACIÓN VENANCIO BLANCO 2021Ciudad Rodrigo, 20-abril-2021.- Desde la Delegación de Cultura, se comunica que un año más el  Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a participar en los Talleres artísticos y creativos  creados por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco, diseñados para el 2021que llevan por título “Dibujar es llegar al alma”.

Con estos talleres se pretende inculcar los valores artísticos, creativos y plásticos en el municipio, tratándose de una actividad intergeneracional, en el que pueden participar todas las edades.

El taller que ha correspondido a Ciudad Rodrigo, es el de “Carvado de Sellos”. Que consiste en la iniciación a los exlibris y el grabado en relieve utilizando la técnica del carvado de sellos.

Está enfocado a niñas y niños a partir de 10 años y adultos. Los niños bajo supervisión de un adulto, que también puede realizar el taller.

El taller “Carvado de sellos” será presencial y tendrá lugar el día 16 (domingo)de mayo, de 10:00 a 13:45 h. en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, C/ Arroyo de Santo Domingo, 18 / Salamanca.

El número máximo de participantes será de 9 participantes, poniendo a disposición, siempre que el grupo sea superior, un autobús para facilitar el desplazamiento. En el caso que el grupo fuera inferior se puede asistir, pero el desplazamiento corre a cargo de los asistentes.

Las solicitudes para inscribirse pueden recogerse en portería del Ayuntamiento (Plaza Mayor, 27), en la Casa Municipal de Cultura, o descargarse en la web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (www.ciudadrodrigo.es), en Trámites y gestiones-Impresos.

La presentación de solicitudes puede realizarse de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento (Casa Consistorial, Plaza Mayor, 27), o bien telemáticamente (se requiere certificado electrónico) a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 7 de mayo 2021, y la admisión para la participación será por riguroso orden de presentación de solicitudes.

—————————————————————————————————————————————————————————-

Comunidad Autónoma CyL

FUNDOS abre el plazo de recepción de candidaturas de los III Premios a la Innovación Social en Castilla y León

Como novedad en esta edición el premio FUNDOS a la Innovación Social Privada contará con un premio de 5000€.

Cartel III Premios FUNDOS26 de marzo de 2021. La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) mantiene su apuesta por premiar la innovación social en Castilla y León. La Fundación con sede en León ha presentado en Salamanca la tercera edición de los Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León porque será en esta ciudad donde se celebrará la ceremonia de entrega prevista para febrero de 2022. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021 y la novedad de esta tercera edición recae en el Premio FUNDOS a la Innovación Social Privada que contará con una dotación económica de 5.000€ para el ganador.

Ángel Lago, vicepresidente de FUNDOS ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca la acogida en la sala de la palabra del teatro Liceo para la celebración de la rueda de prensa y ha explicado el objetivo de estos premios que reconocen las ideas más innovadoras de la Comunidad.

La concejala de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo Arribas ha ofrecido a FUNDOS las instalaciones del teatro Liceo y ha señalado que estos premios ‘ponen en valor el talento y el esfuerzo de los conciudadanos’.

El director de FUNDOS, José María Viejo ha mencionado todas las categorías de estos premios que mantienen las de años anteriores y ha anunciado que el premio a la Innovación Social Privada estará galardonado con 5.000€ mientras que el premio FUNDOS al emprendimiento joven mantiene los 10.000€ de premio.

Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León como miembro del jurado en las dos ediciones anteriores ha definido estos premios como muy ‘oportunos’ ya que ‘abordan una materia esencial como es la innovación social que permite a los territorios desarrollar una buena calidad de vida’.

Premios FUNDOS Rueda de prensaLos premios se dividen en cuatro categorías, el Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública tiene por objeto reconocer tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local o regional. El Premio FUNDOS a la Innovación Social Privada reconoce las iniciativas y programas privados desarrollados en Castilla y León que resuelven, de forma creativa e innovadora, los problemas sociales presentes en la región. El Premio FUNDOS al Emprendimiento Joven tiene como objetivo destacar la innovación social llevada a cabo por jóvenes emprendedores, en la forma de iniciativas y organizaciones privadas o del tercer sector. Y el Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad premia a las personas o instituciones que, durante toda su carrera, han desarrollado proyectos e iniciativas que, desde la innovación y la creatividad, buscan dar soluciones como comunidad a los problemas de la sociedad, encarnando el espíritu de los montes de piedad.

El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 31 de diciembre de 2021. Para más información sobre el modelo de la candidatura consultar las bases en la web www.fundos.es/premios

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Programación del Auditorio de León. primer semestre 2021

Programación del Auditorio de León. primer semestre 2021

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas