Versión clásica

Agenda cultural, avisos, anuncios y convocatorias

Tablón de anuncios

Enróllate

B the travel brand de León y Enróllate presentan su programa de excursiones para el otoño.

verano 2022 enróllate y b the travel brandCon la pandemia en principio ya controlada gracias a las vacunaciones masivas, la agencia B the travel brand de León y la Asociación Enróllate retoman de nuevo su relación, que ya dura nada más y nada menos que 29 años, y vuelven a viajar juntos.

Todas aquellas personas interesadas en participar en estas actividades deben inscribirse en la agencia de viajes B The Travel Brand, Calle Guardia Civil 1 de la capital leonesa

Plasencia

Este año es la ciudad extremeña de Plasencia quien acoge las Edades del Hombre. La ciudad de Plasencia probablemente sea una de las mejores y más grandes sorpresas que puedes encontrar en la península.

plasencia

Fotografía: Martínezld

Hay mil rincones, monumentos y sitios que ver en Plasencia y alrededores. Pese a que esta ciudad tiene apenas 40.000 habitantes puede presumir de tener, entre otros monumentos, dos catedrales, una bonita muralla, un acueducto medieval o un estupendo parador en un antiguo convento del siglo XV.

‘TRANSITUS’, Las Edades de Plasencia en 2022En España hay solo seis ciudades que puedan presumir de tener dos catedrales, y Plasencia es la más pequeña de todas ellas. Ahí se encuentra la exposición las Edades del Hombre “Transitus”. El término «tránsito» en latín «Transitus», hace referencia al paso de un lugar a otro. Transitus también sirve para citar el paso de la vida a la muerte de una persona especialmente bondadosa.

De ahí que se emplee este término para hacer alusión al Tránsito de la Virgen María. La Catedral de Plasencia posee una de las pocas imagienierías que hay en el mundo de la muerte de la Virgen María: El Retablo de la Asunción o del Tránsito. 

Tras la visita, para ver Plasencia en una tarde es imprescindible comenzar por la Plaza Mayor.  Aquí puede ver el Palacio municipal, actual Ayuntamiento, con el Abuelo Mayorga en lo alto marcando el paso de las horas. Cerca de la Plaza Mayor encontramos algunas de las casas señoriales más importantes de la época como la Casa de los Grijalva / Almar

Lo ideal para ver Plasencia en una tarde es finalizar la visita al ocaso, para que la iluminación de la muralla y Torre Lucia le permitan disfrutar de la magia de esta ciudad.az, Casa del Deán y del Doctor Trujillo o el Palacio de los Monroy «Casa de las dos Torres. Otra de las visitas obligadas para ver en Plasencia durante el día es el Palacio del Marqués de Mirabel.

Baeza y Úbeda

La última escapada es a las Ciudades Patrimonio de Baeza y Úbeda. Baeza, Ciudad hermanada con León es un lugar tranquilo. De esos lugares donde el silencio permite oír soplar al viento y sus calles empedradas cambian hasta el sonido de las pisadas.

Baeza

Fotografía: Martínezld

Está rodeada por una extensa llanura de olivos y su laberinto de calles lleva a un casco histórico que conserva una arquitectura con siglos de historia. Casas blasonadas, iglesias, palacios y plazas entre blancas casas bajas y callejones amurallados.

Las plazas de Santa María, de Santa Cruz y del Pópulo definen bien Baeza. Tres espacios que invitan a la pausa y con visitas como la Catedral o el Seminario de San Felipe Neri, en la plaza de Santa María; el Palacio de Jabalquinto, la antigua Universidad y la iglesia de Santa Cruz, en la plaza de Santa Cruz; y la fuente de los Leones o el arco de Villalar, en la plaza del Pópulo. Entre las tres plazas hay una distancia de escasos diez minutos a pie.

Los bellos edificios renacentistas son el reclamo principal Úbeda, también Patrimonio de la Humanidad que, junto a su vecina Baeza, es uno de los mejores lugares de Europa para hacerse una idea de cómo fue el arte durante el Renacimiento. Fue en los siglos XV y XVI cuando sus edificios reflejaron el estilo renacentista italiano de moda en la época. Su asombroso conjunto de palacios es la mejor prueba del poder de la nobleza en aquel momento. El punto perfecto para comenzar a explorar la ciudad es la plaza Vázquez de Molina, de la que se dice, es una de las más bellas de Europa.

Mas info:

  • http://www.enrollate.es
  • B the travel Brand. Calle Guarda Civil 1. Teléfono 987 24 41 48
  • Enróllate. Calle Daoiz y Velarde 49, bajo. Teléfono 629 82 88 88
  • .

Descárgate:

—————————————————————————————————————————————————————

Salamanca

El Ayuntamiento convoca la quinta edición del Festival Jóvenes Talentos con 10.000 euros en premios y con la nueva categoría ‘beat box’

El concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva, destaca que el objetivo es premiar y promocionar el talento y las habilidades artísticas de los jóvenes.  Se mantienen dos categorías de edad, una de 14 a 21 años y otra de 22 a 35, para 10 modalidades: artes circenses, canción, cuentacuentos, danza, interpretación musical, magia, microteatro, monólogos, poesía recitada o dramatizada y ‘beat box’. Los finalistas actuarán en una gala final que se celebrará el 18 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

5ª edición del Festival Jóvenes Talentos SalamancaEl Ayuntamiento de Salamanca convoca por quinto año consecutivo el Festival Jóvenes Talentos manteniendo en 10.000 euros la cuantía de los premios e incluyendo como novedad la categoría ‘beat box’, con el objetivo de premiar y promocionar el talento artístico y las habilidades creativas de los jóvenes, según ha destacado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Juventud, Ángel Fernández Silva.

El festival consta de dos fases: una de selección y otra de actuación. Está dirigido a jóvenes de 14 a 35 años de edad, divididos en dos categorías de edad: una de 14 a 21 años y otra de 22 a 35 años. Las 10 categorías de participación son: artes circenses, canción, cuentacuentos, danza, interpretación musical, magia, microteatro, monólogos y poesía recitada o dramatizada, y ‘beat box’- Cada una de las categorías tendrá un primer premio de 2.000 euros; un segundo de 1.400 euros y un tercero de 1.000 euros. A estos premios se sumará un accésit de 600 euros.

Según ha detallado el concejal, la gala final de este año se celebrará el 18 de noviembre en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

Plazo y requisitos

La participación es gratuita y podrá ser individual y colectiva, entendida esta última como propuestas presentadas por dos o más jóvenes que reúnan las mismas condiciones de edad anteriormente establecidas. En caso de participación colectiva con edades de distintas categorías, su propuesta será incluida en la de 22 a 35 años.

La próxima semana se abrirá un plazo de presentación de un mes, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las propuestas por parte de los interesados deberán presentarse en el Espacio Joven en un único envío postal (calle José Jáuregui, 16; 37002, Salamanca) o a través del correo electrónico espaciojoven@aytosalamanca.es

Características de cada modalidad

Artes circenses: individualmente, en pareja o grupo, en las modalidades de acrobacia, contorsionismo, equilibrismo, malabarismo, monociclos, mimo y payaso, zancos, telas, títeres.

Canción: de composiciones libres de derechos de autor, tanto en modalidad individual como grupal o coral y en cualquier estilo con o sin acompañamiento instrumental o coreográfico.

Cuentacuentos: interpretados individualmente o en parejas con textos libres de derechos de autor.

Danza: a partir de composiciones libres de derechos de autor, ya sea individual o grupal y en cualquiera de las modalidades (clásica, tradicional o folklórica, baile de salón, urbana y contemporánea). El acompañamiento musical puede ser en directo o pregrabado, pudiendo apoyarse o complementarse con otro tipo de lenguajes artísticos y aportaciones de multimedia, siempre que la infraestructura técnica y derechos musicales corran por cuenta de los propios participantes.

Interpretación musical: de composiciones libres de derechos de autor a través de instrumentos musicales, tanto en modalidad individual como grupal u orquestal y en cualquier estilo.

Magia: individual o grupal y en las modalidades de magia de escena, prestidigitación, mentalismo, magia cómica o escapismo.

Microteatro: con un mínimo de 2 intérpretes y un máximo de 8, tanto en modalidad de comedia, drama, farsa, obra para títeres, micro-musical, participativo/relacional, circo o infantil. Los textos deberán ser originales y libres de derechos de autor, aunque no tienen por qué ser inéditos y pueden haber sido representados previamente e incluso premiados.

Monólogos: serán textos originales aunque no necesariamente inéditos, en castellano y libres de derecho de autor.

Poesía recitada o dramatizada: interpretada individualmente, en parejas o tríos, con o sin apoyatura escenográfica, a partir de textos libres de derechos de autor.

Beat Box: en modalidad individual, en pareja o trío y en cualquier estilo (Freestyle, loops y/o covering).

———————————————————————————————————————————————————————–

Salamanca

La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca amplía su oferta formativa con un Taller de baile y danza tradicional para niños

El taller va dirigido a niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años y se impartirá en la Escuela Santa Cecilia, ubicada en el barrio de Garrido. El horario de este taller será los martes y jueves, de 18:00 a 19:00 horas.

Escuela Municipal de MúsicaLa Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca amplía la oferta formativa del curso 2022/2023, al incorporar un nuevo taller de baile y danza tradicional dirigido a niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años.

El taller se impartirá en la Escuela de Santa Cecilia, ubicada en el barrio de Garrido, los martes y jueves, de seis a siete de la tarde.

El precio del taller es una cuota única de 60 euros por todo el curso, sin necesidad de pagar matrícula.

A través de los bailes y danzas tradicionales, los participantes en este taller incrementarán el conocimiento de nuestros pueblos, sus tradiciones y su cultura.

Se desarrollará la psicomotricidad con ejercicios de ritmo, lateralidad, control espacial y descubrirán un mundo apasionante a través de nuestras músicas, nuestras danzas y nuestros instrumentos, donde los niños podrán contactar con nuestras tradiciones, manteniendo un diálogo perfecto con el presente, siempre sin olvidar el aspecto lúdico, que será la parte más importante.

Las personas interesadas podrán inscribirse dirigiéndose a la sede central de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, ubicada en la calle Juan de Garay, o a través del correo electrónico escuelamusica@aytosalamanca.es o en el teléfono 923250237.

————————————————————————————————————————————————————————

León

El Museo de León organiza el Certamen de Fotografía ‘Centenario de Pallarés’

Con motivo de su 100 aniversario, cualquier ciudadano podrá enviar su fotografía hasta el 21 de octubre. Con las imágenes se hará una exposición en el Museo.

museo de león en verticalLeón | 8 de septiembre de 2022. El Edificio ‘Pallarés’, actual sede del Museo de León, es, sin duda, uno de los protagonistas más recurrentes y representados de la imaginería urbana de León y sus habitantes. Invitado o presente en un sinnúmero de fotografías, cumple cien años este 2022. Para conmemorarlo, su actual inquilino convoca este certamen que proyecta distinguir imágenes destacadas y conformar una exposición temporal colaborativa, participada por los leoneses que quieran homenajear a un vecino ilustre, a celebrar en el Museo este mismo año.

El concurso se rige por las siguiente bases:  las fotografías deberán contener testimonio o imagen explícita total o parcial del Edificio ‘Pallarés’, desde su fundación hasta la actualidad; las fotografías enviadas deberán consistir en archivos con formato JPG o TIFF con un mínimo de 300 ppp, enviados por correo electrónico a la dirección concursomuseodeleon@gmail.com; los archivos fotográficos se denominarán con el título y/o lema de la obra y deberán acompañarse con otro archivo en formato word o pdf con el mismo título, que contendrá los datos del participante, la categoría en la que participa y cuantas aportaciones crea convenientes; las obras se enviarán al correo-e mencionado, antes del mediodía del 21 de octubre de 2022.

La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con el envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para una exposición temporal de acceso gratuito; por último, un jurado compuesto por personas experimentadas determinará el fallo, que se hará público durante el mes de noviembre de 2022.

Se concederán tres premios de 500 euros a las mejores ‘evocaciones históricas de Pallarés’, en las que se admitirán imágenes anteriores al año 2000 inclusive acompañadas de alguna reflexión, comentario personal, anécdota o información adjunta. También se concederá un premio de 1.000 euros y un accésit de 500 euros a la mejor ‘fotografía actual’, posterior al año 2000, en la que se valorará en especial la calidad artística.

Las obras premiadas y una selección de al menos 50 de las participantes figurarán en la exposición temporal que tendrá lugar en la sede del Museo a propósito del centenario del Edificio ‘Pallarés’. La entrega de premios está prevista que se efectúe efectuarse mediante acto público en la propia exposición.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Zamora

La Concejalía de Comercio de Zamora convoca cursos gratuitos de inglés y portugués y formación en Economía Circular para los profesionales del comercio local

La iniciativa se engloba dentro del programa «Zamora a tu lado», que incluye formación digital y mejora de la competitividad

Cursos de inglés y portugués zamoraCursos de inglés y portuguésLa Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora convoca cursos gratuitos de idiomas y actividades formativas de Economía Circular dirigidos a los profesionales del comercio local, con el fin de contribuir a la promoción, desarrollo y mejora de la competitividad en el comercio de Zamora. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto «Zamora a Tu Lado» promovido por el Ayuntamiento con el fin de impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del comercio minorista de la ciudad, de las que han informado el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, y Yolanda Peña, del Grupo DEX que lleva a cabo la programación.

El proyecto Zamora a Tu Lado, se estructura en cinco grandes apartado como son: Transformación Digital, Transformación del Punto de Venta, Sostenibilidad y Economía Circular, Cadena de Suministro y Trazabilidad, y Sensibilización y Formación. El presupuesto global supera el medio millón de euros, según manifestó el concejal de Comercio y Turismo, y cuenta con una subvención de 281.878 euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Europea.

En el apartado de Sensibilización y Formación se va a desarrollar un programa formativo en los idiomas Inglés, debido a su universalidad ya que es la lengua más utilizada por los visitantes extranjeros, y Portugués dada la cercanía con Portugal y la afluencia habitual de ciudadanos portugueses en nuestra ciudad; con el objetivo de dotar a los comerciantes zamoranos de herramientas lingüísticas que les permita desarrollar su labor comercial con clientes extranjeros. Ambos cursos se impartirán en tres niveles y fuera del horario comercial con el fin de facilitar la asistencia a los comerciantes. El curso  de inglés en su nivel básico comenzará la próxima semana y se desarrollará en la academia Allan School English, situada en la calle de san Torcuato. Y los cursos de portugués se realizarán a partir del mes de septiembre en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

También se desarrollarán a partir de la próxima semana en Laburus, situada en la calle de Condes de alba y Aliste, distintos ciclos formativos de Economía Circular, ” con el objetivo de concienciar a los comerciantes zamoranos sobre la necesidad de aplicar políticas de economía circular en sus negocios, a través de un  modelo circular que simule el ciclo natural de la vida y estableciendo sistemas de aprovechamiento máximo de los recursos basándose en la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.  Y posteriormente se llevará a cabo un Programa de Formación Digital dirigido tanto a profesionales del comercio como a los consumidores, con el fin de facilitar la transición a la digitalización, de forma que las circunstancias actuales de los mercados, agravadas por al Covid, puedan verse mitigadas con una estrategia de digitalización que les ayude a adaptarse a esta nueva realidad y mejoren la eficiencia de sus procesos y a mejorar la atención a sus clientes, cada vez más familiarizados con la compra y los servicios comerciales on-line.

En cuanto a la transformación y mejora de las zonas comerciales, se plantea la revitalización del eje comercial entre la plaza de Viriato y el final de la calle de Santa Clara y en este contexto se sitúan las obras de renovación integral del pavimento en la calle de San Andrés y mejora del adoquinado en la calle de San Torcuato, que ya ha ejecutado el Ayuntamiento.

Y la última fase será la intervención en la Cadena de Suministro y Trazabilidad, con la creación de una Plataforma Colaborativa con los productores locales, con el propósito de acortar el camino entre los productores, el comercio y los consumidores, con la que se pretende promocionar la producción y venta de productos locales, y con información sobre la trazabilidad de los productos. Según manifestó Christoph Strieder, la Plataforma sustentará también un servicio de reparto a domicilio con el que se pretende revitalizar la actividad del comercio de proximidad y que puede tener gran interés especialmente en el caso del Mercado de Abastos «recuperando de esta manera un sistema de reparto que ahora ocupan las grandes plataformas, pero con una reducción de consumos de energía y potenciación de los productos de kilómetro 0».

Para Yolanda Peña se trata de una acciones muy importantes porque contribuyen a fomentar el comercio de proximidad pero basándose en la «omnicanalidad». Proporciona también una formación adecuada los comerciantes para la atención a los consumidores cercanos y también de otros países, tanto en el trato personal como a través de la digitalización. «Lo que se pretende, en definitiva con este proyecto -aseguró Yolanda Peña- es competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas, pero con un producto cercano, de mejor calidad y más sostenible».

Las inscripciones para los cursos y actividades formativas se realizarán en el centro formativo Laborus Work Consulting, que colabora con el Ayuntamiento en el programa formativo; lo mismo que la Cámaara de Comercio y Azeco, en los programas de digitalización.

—————————————————————————————————————————————————————

Salamanca

Ya a la venta las entradas para ‘CIRCLASSICA. El sueño de Miliki’, una historia de Emilio Aragón, que llegará al CAEM en marzo de 2023

Se han programado cinco funciones los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023 en el CAEM. Un gran espectáculo circense para todos los públicos, lleno de música, luz, color y fantasía, con los mejores artistas internacionales y una puesta en escena única Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org.

CIRCLASSICA. El sueño de MilikiEl Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado cinco funciones del espectáculo “Circlassica. El sueño de Miliki”, una historia de Emilio Aragón, que llegará al Centro de las Artes Escénicas y de la Música en marzo del próximo año.

Productores de Sonrisas vuelve a los escenarios con “Circlassica. El Sueño de Miliki” un espectáculo donde, una vez más, toda la familia disfrutará de momentos inolvidables. Es un precioso viaje a la nostalgia y a la ilusión. La oportunidad de reencontrarnos con ese niño que todos llevamos dentro.

Este espectáculo nos traslada al corazón del circo y al mágico mundo de Miliki, un niño de siete años que sueña con ser payaso. Su deseo es hacer reír a la gente y componer canciones, y así poder viajar por el mundo cantándolas en su maravilloso circo. Una noche escribe su deseo en el Libro de todos los Viajes y después, se queda dormido. El poder de su deseo es tan fuerte, que su mundo se llena de luz, sonido y color: acróbatas, malabaristas, músicos y trapecistas inundan su universo. Pero entre todos destacan dos personajes requetefinos y medio chiflados: Don Pepito y Don José, quienes despiertan a Miliki y le invitan a un viaje iniciático único. Serán sus maestros en el arte de la comedia, y le guiarán para que pueda cumplir su sueño y conseguir su ansiada nariz de payaso. Pero todo camino tiene curvas y baches. Y será Astracán, el príncipe de la anticomedia, quien intentará desviar al pequeño Miliki del maravilloso camino trazado por sus maestros.

Emilio Aragón, uno de los profesionales más reconocidos en el panorama artístico y de la comunicación audiovisual en España, es el director artístico de este espectáculo. Dirige a artistas llegados de diferentes partes del mundo, bajo una impresionante puesta en escena, donde el talento de los artistas y la calidad del montaje dan como resultado un alto nivel de originalidad, belleza y elegancia.

Las entradas para asistir a este espectáculo tienen un precio de 25, 35, 45 y 50 euros (más gastos de gestión). Y ya están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

——————————————————————————————————————————–

León

Como cada último domingo de mes Candamia Pulcra acude a su cita caminando, corriendo o en bici

amigos del mochoRecogida de residuos que las malas prácticas de algunos usuarias/os abandonan en este magnífico paraje natural de la ciudad de León. Cada participante llevará una bolsa para ir depositando los desechos que recoja y guantes.

Hace siete años nació el colectivo ciudadano ‘Amigos del Mocho’ que limpia las orillas del río Bernesga cada primer domingo de mes. Esta estupenda iniciativa de participación ciudadana ha generado la primera ‘sucursal’ en el otro río de León: El Torío a su paso por la Candamia.

La génesis de este colectivo ciudadano es un efecto mágico de las ninfas que habitan en las riberas del Torío, en la Fuente del Oro y en Villa Habibi, en sus deseos para que sigan perviviendo las leyendas sobre sus poderes que siguen custodiando el tesoro de la Candamia.

  • Organiza: Colectivo de Ciudadanía Voluntaria, Candamia Pulcra.
  • Objetivo: Concienciar sobre el respeto y cuidado que debemos prestar a nuestros entornos naturales.
  • Fecha: Como cada último domingo de mes.
  • Lugar y hora de encuentro: Entrada al Parque de la Candamia; 10,30 h.
  • Recomendación: Acudir caminando, corriendo o en bici
  • Hora de comienzo y finalización: De 10,30 a 11,30 horas.
  • Contacto: Toni 687 68 53 35
  • .

———————————————————————————————————————————————————-

Ponferrada

Rutas Saludables

Para la AECC la prevención es un pilar fundamental, ya que con hábitos de vida saludables podemos reducir el riesgo de padecer cáncer en un 40%.

La Organización Mundial de la Salud recomienda en adultos dedicar al menos 150 minutos semanales a realizar ejercicio físico moderado, y desde la AECC queremos ayudarte a conseguirlo. ¿Nos ponemos en marcha?

rutas saludables ponferradaNos piden difusión para esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Ponferrada:

«Desde la Asociación Española Contra el Cáncer damos comienzo a la II Edición de Rutas Saludables. Una iniciativa gratuita enmarcada en la prevención con múltiples beneficios para la salud física, emocional y social.

La actividad está destinada a población general mayor de 18 años y consiste en una ruta sencilla y asequible de una hora duración.

Comienza la semana del 18 de octubre y la actividad se extenderá hasta mayo de 2022, con rutas semanales organizadas en grupos estables.

¡¡Ponte En Marcha con NOSOTROS!! Inscríbete e infórmate de las rutas existentes a través de los teléfonos 987 40 49 83 / 691 47 57 17.»

————————————————————————————————————————————————————–

Carrión de los Condes (Palencia)

El Monasterio de San Zoilo acoge desde hoy la exposición ‘León, Castilla y Borgoña

León, Castilla y Borgoña: lazos fraternosEl director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en el Monasterio de San Zoilo la exposición ‘León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos’. La notable y geográficamente vasta huella cluniacense es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y, por ende, la construcción política de Europa. Esta exposición, cofinanciada por fondos europeos del Programa FEDER, plasma la importancia histórica de esta corriente, atendiendo a la situación política del momento en el continente y en particular en Borgoña, León y Castilla, con el binomio formado por el papado y el imperio (Gregorio VII y la reforma gregoriana), la propia historia de Cluny, sus inicios, de Odilón a Hugo de Semur, sus primeros contactos con la monarquía castellano-leonesa (Sancho III el Mayor y Fernando I) y su implantación y consolidación con Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Se exploran además las relaciones de poder que reafirmaron la fuerza cluniacense (Enrique y Ramiro de Borgoña con Calixto II) y sus manifestaciones artísticas, sus influencias, puntos en común, diferencias y peculiaridades regionales o vías de intercambio, para concluir preguntándonos cuáles son, vistas desde hoy, las principales aportaciones de su legado.

Sede permanente

Esta exposición, que se ha podido visitar en La Farinier de la Abadía de Cluny durante el segundo semestre de 2020 y desde el 1 de junio en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que será su sede permanente, constituye un paso más en la andadura que, siguiendo la estela de ese pasado común, comparten hoy Castilla y León y Borgoña. Castilla y León forma parte desde hace 4 años de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses, cuyo Consejo de Administración ha sido recientemente renovado, contando entre sus miembros electos con el Gobierno autonómico.

Esta entidad internacional está integrada por alrededor de 200 lugares de distintos países (Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Polonia) con el denominador común de haber estado bajo la influencia o la titularidad de la gran Abadía de Cluny. Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y a la difusión del enorme valor cultural, patrimonial y turístico del fenómeno de Cluny, que constituye una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo suscribió un acuerdo internacional con la región de Borgoña, origen de Cluny, para promover la protección, conservación, estudio y valorización conjunta del patrimonio material e inmaterial cluniacenses, que en Castilla y León tiene su reflejo en lugares como Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún o Carrión de los Condes.

Durante 2020 se ha llevado a cabo un elenco de acciones de difusión tales como la edición de material promocional, la realización de un interactivo con reproducciones 3D de piezas significativas de la expansión cluniacense por Europa o la celebración de jornadas técnicas, que por imposición de los tiempos que vivimos se han realizado en un formato mixto (presencial y virtual). Estas conferencias se hallan disponibles online en el canal de YouTube de la Asociación Cluny Ibérica, donde superan a día de hoy las 1.300 visualizaciones. La Federación Europea estuvo presente en la Bienal AR&PA, que en su edición de 2020 se celebró en un entorno exclusivamente virtual. Actualmente están disponibles en el portal de patrimonio de la Junta de Castilla y León los recursos digitalizados de los sitios cluniacenses castellano y leoneses. Entre los elementos digitalizados, financiados por la Junta de Castilla y León, se cuentan la fachada de Santiago de Carrión de los Condes o el escaneado láser de edificios completos como San Martín de Frómista o el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

A través de estas iniciativas se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la común historia cluniacense, una corriente cultural que contribuyó a la construcción de Europa y que impulsó numerosas tendencias artísticas con enorme influencia en la historia de nuestra civilización, buscando una promoción humana y espiritual a través de un mensaje de solidaridad y cooperación.

—————————————————————————————————————————————————–

cursos banner

.

Toral de los Vados

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS FORMATIVOS DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA PARA EL AÑO 2022

La Fundación Santa Bárbara en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), convoca nuevos cursos dentro del plan formativo 2020/2023, que se impartirán entre los meses de marzo y diciembre de 2022. Todas las acciones formativas son de carácter gratuito, y pueden participar personas desempleadas y hasta un 30% de personas ocupadas. Las personas desempleadas, además, podrán percibir las becas y ayudas gestionadas y financiadas por el ECYL. Para facilitar el traslado de alumnos al centro formativo, la Fundación dispondrá de un servicio de autobús.
En el Ayuntamiento de Toral de los Vados hay folletos informativos a disposición de todas las personas interesadas.
Los cursos ofertados en esta convocatoria son los siguientes:
  • Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial
  • Operaciones auxiliares en excavaciones subterráneas y a cielo abierto
  • Soldadura con electrodo revestido y TIG
  • Manejo y mantenimiento de la retroexcavadora en obra civil y minería
  • Manejo y mantenimiento del Dumper / volquete en obra civil y minería
  • Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
  • Excavación subterránea con explosivos
  • Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables
  • Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas
  • Operador de maquinaria de explanación
  • Manejo y mantenimiento de la pala cargadora en obra civil y minería
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
  • Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial
  • Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG
  • Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada
Inscripciones e información:
Fundación Santa Bárbara
C/Aguilonjos, s/n 24310 La Ribera de Folgoso (León)
teléfonos 987523069 – 692490265

WEB: www.fsbarbara.com

141007-cursos santa barbara

———————————————————————————————————————————————————-

Zamora

Talleres «Piedras que Hablan».

Se desarrollarán en las tardes de los jueves durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre

Los más pequeños podrán ser partícipes también de los actos conmemorativos del 950 aniversario del Cerco de Zamora, a través de los talleres infantiles «Piedras que Hablan» que se desarrollarán todos los jueves de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, y cuyo contenido ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el arquitecto y coordinador de las actividades, Alberto Alonso. Se presentan como talleres divertidos, a la vez que educativos, con los que se pretende que los niños aprendan de la historia de Zamora y de la época medieval en la que se desarrolla el Cerco, con un recorrido por diferentes puntos emblemáticos del Casco Antiguo, observando los diferentes elementos y buscando pistas de nuestro pasado histórico en una especie de pequeña gymkana arquitectónica.

Se trata de que los niños a través del juego descubran historia de Zamora y los vestigios que patrimonio que es importante cuidar, según manifestó la concejala de Cultura. «Son las dos vertientes clave, el juego y el aprender lo que debemos cuidar; y esto sobre todo tiene que ver con que los niños aprendan desde bien pequeños a respetar lo que es de todos y sobre todo lo que es patrimonio histórico artístico de todos, que comprendan el enorme valor que esto tiene para la ciudad y por ende para ellos mismos».

Otro propósito es el de concienciar desde pequeños sobre la importancia del mantenimiento y el respeto por el patrimonio cultural, porque «uno cuida las cosas en la medida que las conoce y valora su importancia, y sobre todo en la medida que siente que es algo suyo, que le pertenece también y que por eso tiene que cuidar de ello».

Según Alberto Alonso los objetivos que se pretenden con estos talleres son los de fomentar el deseo de explorar nuestro entorno, haciendo participar a los niños y niñas de dicho proceso; activar procesos de aprendizaje desde la infancia a partir del juego; acercar la arquitectura más simbólica y la historia de nuestra ciudad a los pequeños; establecer relaciones de cooperación e igualdad entre los adultos y la infancia para facilitar el conocimiento y respeto mutuo; utilizar el juego como una herramienta para experimentar, aprender y generar actitudes críticas y responsables con el entorno recorrido; y potenciar el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración, además de aprender valores como la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo, la superación, la paciencia y la perseverancia.

Se efectuará un recorrido que partirá desde la plaza de la Catedral hacia la puerta del Obispo, aceñas de Olivares, iglesia de San Claudio, el Campo de la Verdad, la iglesia de Santiago de los Caballeros, la puerta de la Lealtad y la iglesia de San Isidoro, como principales puntos a descubrir, para regresar de nuevo a la plaza de la Catedral. Y las actividades tendrán un colofón final en el mes de octubre para todos los participantes, con la colocación de una piedra angular en los jardines del Castillo, como recuerdo conmemorativo de la realización de estos talleres con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora.

Los talleres están dirigidos a niños y niñas de 5 a 15 años, tendrán una duración de dos horas, de 18:00 a 20:00 horas, y como medida de seguridad los de 5 y 6 años deberán ir acompañados de un adulto durante la realización de las actividades, fomentando también de esta manera una participación familiar. El número de plazas disponibles es de 15 por cada taller -excluyendo a los familiares acompañantes de los más pequeños- y las inscripciones pueden efectuarse ya a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: https://apuntame.lineazamora.es/. Se prevé una participación global de 195 niños y niñas durante los cuatro meses en el que se desarrollarán los talleres.

piedras que hablan

——————————————————————————————————————————————————–

Salamanca

NATURALEZA ESCONDIDA

Naturaleza Escondida es un proyecto de la Diputación de Salamanca donde podrás encontrar rutas de naturaleza y descubrir esos rincones más recónditos y con encanto de la provincia salmantina. Esta es la  cuarta edición de este proyecto de turismo de naturaleza, el cual ha acogido más de 800 personas en las  pasadas ediciones

Este año se realizarán  9 rutas por 9 zonas emblemáticas de la provincia. Éstas estarán repartidas entre  marzo y noviembre de 2022.  Y  habrá actividades tanto de senderismo, como BTT, piraguas, montañismo, y rutas inclusivas y familiares.

Todas las actividades estarán adaptadas a la normativa vigente, y con todas las medidas sanitarias. Actividades para  disfrutar de la naturaleza, del aire puro y de parajes con mucho mucho encanto.

————————————————————————————————————————————————————-

Zamora

Cine Joven

Los jóvenes de entre 12 y 25 años tendrán, durante varios fines de semana de este, una nueva oportunidad de ir al cine por el precio de un euro, gracias a la campaña puesta en marcha por la Concejalía de Juventud a través del programa «Cine Joven», en colaboración con Multicines Zamora. Para ello los interesados solamente deberán recoger su entrada en las taquillas de los cines el mismo día de la sesión presentando su DNI junto con la Tarjeta Joven del Ayuntamiento.

campaña de Cine Joven Zamora 2022

cine joven zamora

La campaña de Cine Joven tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes al séptimo arte como forma de ocio cultural y familiar frente a otras de ocio alternativo menos saludable. Se realiza habitualmente el viernes y sábado del tercer fin de semana de cada mes y en cualquiera de las sesiones vespertinas. Los jóvenes participantes han de tener también en consideración que deben respetar siempre las normas de distanciamiento y seguridad establecidas tanto en los accesos como en el interior de las salas de cine.

Tarjeta Joven

La Tarjeta Joven expedida por el Ayuntamiento de Zamora es gratuita, se puede solicitar en el Registro físico y ahora también mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento, «con posibilidad de recibir la misma directamente en casa, con mayor comodidad y facilidad para los jóvenes», según pone de manifiesto el concejal de Juventud, Sergio López..

Además acceder al cine al precio de un euro, los poseedores de la Tarjeta Joven pueden beneficiarse de otros descuentos especiales, de hasta el 40% en algunas actuaciones del Teatro Principal, del 25% en las Escuelas Municipales Deportivas, así como en otra serie de establecimientos comerciales los cuales se pueden consultar en: http://www.zamora.es/img/cargadas/Gu%C3%ADa%20Tarjeta%20Joven%202020%20Maquetaci%C3%B3n.pdf.

————————————————————————————————————————————————————–

Zamora y León

Mascaradas 

Las mascaradas de invierno constituyen uno de esos raros y afortunados ejemplos de supervivencia cultural que aún pueden rastrearse por nuestra península ibérica. Algunos de esos lugares se concentran en la provincia de Zamora, donde entre los meses de diciembre y enero tienen lugar una serie de tradiciones festivas cuyo origen y simbología se remonta al pasado. Todas coinciden con el solsticio de invierno y se prolongan a veces con las celebraciones de antruejo en los carnavales. Personajes ataviados con extravagantes indumentarias, protagonizan las celebraciones de distintos pueblos zamoranos.

Las características que identifican a estas celebraciones y las relacionan con el resto de cuantas tienen lugar en zonas próximas como Portugal o Galicia, son la presencia fundamental de personajes diablescos que realizan carreras y saltos por las calles del pueblo, metiéndose con la gente o invitándoles a participar en la fiesta. Suelen ser los mozos o jóvenes solteros quienes encarnan a estos personajes y se ocupan de organizar la fiesta y pedir el aguinaldo, siempre acompañados de instrumentos como cencerros, tenazas articuladas, vejigas hinchadas…etc, con los que persiguen, golpean e intentan asustar a la población.

mascaradas region leonesa

———————————————————————————————————————————————————–

Provincia de León

Concentración de pendones 2022

concentración de pendones

——————————————————————————————————————————————————-

programación segundo semestre teatro bergidum

——————————————————————————————————————————————————————————————

.

Castilla y León

Fundos abre el plazo de presentación de candidaturas a los IV Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León

El premio a la Innovación Social Privada está dotado de 10.000 euros. Este año se han presentado en Soria donde se celebrará la ceremonia de entrega.

PREMIOS FUNDOS18 de febrero de 2022. La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) mantiene su apuesta por premiar la innovación social en Castilla y León, por ello, ha presentado en Soria la cuarta edición de sus Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León. Estos premios, de carácter itinerante, se han presentado en Soria porque es la ciudad elegida para celebrar la ceremonia de entrega. El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 31 de diciembre de 2022.

Fijar población en Castilla y León y revertir el proceso de despoblación y la fuga de talento, potenciar el emprendimiento joven y la inserción de la juventud de Castilla y León en el mercado de trabajo y reducir la brecha entre los medios rural y urbano serán las características que más se valorarán en los proyectos que se presenten.

Los premios se dividen en tres categorías, el Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública que reconoce tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local, autonómico o nacional, siempre y cuando los proyectos incluyan población en Castilla y León. El Premio FUNDOS a la Innovación Social Privada reconoce las iniciativas y programas desarrollados por entidades sociales en Castilla y León que resuelven, con enfoques creativos e innovadores, los problemas sociales presentes en el territorio para los que han sido diseñados. Podrá ser inscrito cualquier programa privado desarrollado en 2022 por entidades sin ánimo de lucro o empresas de economía social. Podrán participar asociaciones, fundaciones, mutuas y mutualidades, asociaciones religiosas, asociaciones socioculturales, colegios profesionales, entidades de economía social y clubes deportivos. Este galardón está dotado de 10.000 euros de premio.

Y el Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad tiene distingue a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social o que hayan realizado aportaciones relevantes al avance y al desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología. El Premio toma su nombre del Monte de Piedad creado en 1843, primigenio antecedente de la Fundación Obra Social de Castilla y León, que se caracteriza por su vocación social y su naturaleza no lucrativa.

El plazo de recepción de candidaturas finalizará el 31 de diciembre de 2022. Para más información sobre el modelo de la candidatura consultar las bases en la web www.fundos.es/premios

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas