Versión clásica

Agenda cultural, avisos, anuncios y convocatorias para HOY

Salamanca

Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas a las familias para material escolar del curso 2019/2020

pizarraDestinadas a familias cuyos hijos cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, podrán solicitarse hasta el 25 de septiembre. Su concesión comenzará por las rentas más bajas hasta repartir la totalidad del crédito presupuestado en la convocatoria, 50.000 euros. La presentación de solicitudes se llevará a cabo en el registro general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ubicado en el Teatro Liceo, o a través de la web ciudaddesaberes.es.

Este pasado 16 de septiembre se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas a las familias para la adquisición de material escolar, convocadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El Ayuntamiento de Salamanca destinará a este fin una partida económica de 50.000 euros.

El objeto de la convocatoria es conceder ayudas económicas en la compra de material escolar para el curso 2019-2020 a aquellas familias cuyos hijos cursen Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Se entenderán como gastos subvencionables: estuches, bolígrafos, pinturas de colores, rotuladores, lapiceros, carpetas, clasificadores, blocs, cuadernos, libretas, gomas de borrar, sacapuntas, pegamentos, reglas, tijeras, flautas, compases, grapadoras y mochilas escolares.

Podrán beneficiarse aquellas familias cuyas rentas máximas del año 2018 no superen los 20.605,20 euros si son dos miembros; los 25.756,50 euros si la unidad familiar es de tres miembros; los 30.907,80 euros si son cuatro miembros; 36.059,10 si son cinco; y los 41.210,40 euros si la unidad es de seis miembros.

Para poder solicitar esta ayuda todos los miembros de la unidad familiar deberán estar empadronados en Salamanca con fecha anterior al 1 de enero de 2019 y estar matriculado, durante el curso escolar 2019/20, en algún centro escolar ubicado en el término municipal de Salamanca en 2º ciclo de Educación infantil (3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria. Además es requisito no tener expediente abierto de absentismo escolar ni deudas tributarias con el Ayuntamiento de Salamanca.

Las ayudas se concederán en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar, es decir, se comenzará por las rentas más bajas hasta repartir la totalidad del crédito presupuestado en la convocatoria.

Las familias que carezcan de fondos y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia, habiendo sido perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y/o de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el año 2018, tendrán preferencia a la hora de concederles la ayuda.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes pueden descargarse de las páginas web www.aytosalamanca.es www.ciudaddesaberes.es.

El plazo de presentación será desde el 16 al 25 de septiembre de 2019 en el registro general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ubicado en la Plaza del Liceo s/n, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en la web www.ciudaddesaberes.es.

————————————————————————————————————————————————————–

Vía de la Plata

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM #DÍADELARUTA

El 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata que este año 2019 cumple su sexta edición. Entre las actividades programadas para celebrar esta efeméride, en la que se conmemora el aniversario del nacimiento de Trajano, se convoca la primera edición del concurso de fotografía #DíaDeLaRuta en Instagram .

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM #DÍADELARUTA¡Comparte la mejor imagen de la Ruta Vía de la Plata en tu perfil de Instagram y gana una estancia de una noche + cena en una localidad a lo largo de este histórico y atractivo itinerario, uno de los más importantes de Europa. ¡Nuestros seguidores de Instagram eligen al ganador!

Si tu foto de algún lugar de la Ruta Vía de la Plata ya sea mostrando elementos urbanos, artísticos, culturales, paisajísticos o naturales (categoría generalista); o reflejando tu participación en alguna de las actividades programadas con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata 2019 (categoría específica) recibe la mayor cantidad de ME GUSTA, tendrás la oportunidad de descubrir una de las localidades en la Ruta Vía de la Plata y disfrutar de una noche de hotel + cena en un lugar espectacular:

El ganador de la categoría Específica (fotografías que reflejen su participación en alguna de las actividades programadas con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata 2019) se llevará, además, un obsequio sorpresa.

Para participar y tener la oportunidad de descubrir un trocito de la Ruta Vía de la Plata y disfrutar de este fantástico alojamiento y gastronomía, simplemente debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Menciona a @rutaviaplata junto a los hashtags #DíaDeLaRuta #RutaVíaPlata cuando compartas la foto en Instagram (máximo tres fotografías por persona).
  2. ¡Asegúrate de que tu foto está tomada en alguna de las localidades de la Ruta Vía de la Plata asociadas a la Red de Cooperación Ciudades en la Ruta de la Plata!

Si tu foto cumple las bases legales del concurso, la compartiremos en la cuenta de la Ruta Vía de la Plata en Instagram , etiquetándote nuevamente.

¡Recuerda: las DOS fotos que, publicadas en el perfil de la Ruta Vía de la Plata (@rutaviaplata), más ME GUSTA obtengan al final del concurso serán las ganadoras! Una en cada categoría: Generalista y Específica.

El concurso de fotografía tendrá lugar entre las 10:00 horas del 18 de septiembre de 2019 y las 23:59 horas del 18 de octubre de 2019.

Para cualquier pregunta relacionada con el concurso, puedes ponerte en contacto con info@rutadelaplata.com

¡Prepara tu cámara y disponte a disfrutar del #DíaDeLaRuta y capturar las mejores instantáneas de la Ruta Vía de la Plata!

Descárgate las Bases Legales Concurso Instagram Día De La Ruta 2019

———————————————————————————————————————————————————————–

Salamanca

El martes 17 de septiembre se ponen a la venta las entradas para los espectáculos programados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el mes de octubre

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes pone el próximo martes a la venta los espectáculos programados en el mes de octubre.

Se podrán comprar entradas para la obra “Copenhague”, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra el encuentro entre un gran científico danés y su ex alumno y sus conversaciones sobre el problema ético del uso de los avances en física para el desarrollo de armamento nuclear. Será el sábado 5 de octubre y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Para el estreno absoluto de “Hormigas en el alma”, los días 10 y 11 de octubre en la Sala B, una obra de la compañía Alberto Basas que cuenta la historia de dos mujeres libres y fuertes. Historias cruzadas de indagación, dudas, inquietudes y anhelos. Las entradas cuestan 12 euros.

Para la nueva producción de la compañía Els Joglars, “Señor ruiseñor”, una reivindicación del arte como patria universal, contra las patrias identitarias. Será los días 11 y 12 de octubre en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

También para “La golondrina”, una obra protagonizada por Carmen Maura y Félix Gómez programada por la Fundación para los días 25 y 26 de octubre. Los personajes que interpretan son los de Amelia y Ramón, una severa profesora de canto y su alumno. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

El martes también se podrán comprar entradas para las dos obras de teatro familiares programadas en octubre: “Las aventuras de la intrépida Valentina”, el 6 de octubre; “Alicia en el país de las maravillas” el 27 de octubre.

La Fundación también pone a la venta las entradas para asistir al espectáculo de danza “Crowing you”, de la compañía Dantzaz, un espectáculo que reúne varias piezas creadas por coreógrafos internacionales procedentes de Holanda, Israel, Italia y Australia. Las entradas cuestan 12 euros.

Programación musical

El lunes 7 de octubre comienza el VIII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con el concierto del Cosmos Quartet & Ensemble. Dentro de este mismo ciclo actuarán el Mandelring String Quartet y la pianista Sophia Hase el 23 de octubre. Para ambos conciertos se ponen a la venta las entradas el próximo martes con un precio de 12, 16, 18 y 20 euros.

También se podrán comprar entradas para la Performance Art que será interpretada por la pianista María Guerras el viernes 4 de octubre, en el Liceo. Las entradas tienen un precio de 8 y 10 euros.

Para la ópera “La Traviata”, interpretada por la orquesta y coro del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia el domingo 20 de octubre, en el Liceo. Las entradas cuestan 32 y 37 euros.

Y para el concierto de “Zahara”, uno de los mayores referentes de la música indie en España, que actuará en el Caem el viernes 25 de octubre. Las entradas tienen un precio de 22 euros más gastos de gestión.

——————————————————————————————————————————————————————

San Miguel de Escalada

La Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada convoca el Primer Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “RUTA DE LOS MONASTERIOS”La ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA PRIORATO DE ESCALADA, con la colaboración del GRUPO DIAFRAGMA LEÓN FOTOGRAFÍA, convoca el I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “RUTA DE LOS MONASTERIOS” con la finalidad de promocionar los Monasterios de San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes, Santa María de Sandoval y San Pedro de Eslonza, San Agustín de Mansillas de la Mulas hoy Museo Etnográfico, la ciudad de Lancia, así como su entorno geográfico y cultural, con una perspectiva amplia y libre del autor.

Podrán tomar parte en este certamen las personas físicas mayores de edad que estén residiendo en España.

Las fotografías deberán estar realizadas en cualquier núcleo rural y/o urbano situado dentro de las poblaciones de la provincia de León, correspondientes a los ayuntamientos de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor y Villasabariego.

La técnica básica será la fotografía, digital o analógica, pudiéndose completar con técnicas complementarias, iluminación, preparación del soporte o tratamiento por ordenador y aquellas otras que el autor estime oportunas.

Las obras se presentarán en formato digital JPG. Cada concursante presentará solamente una fotografía. La fotografía no deberá haber sido premiada en otros certámenes similares, y sólo podrá ser presentada por su propio autor.

Mas info: https://asociacionsmescalada.blogspot.com

—————————————————————————————————————————————————————–

León

Cursos de lengua y cultura de oriente y biblia 2020

Desde la dirección del Museo San Isidoro de León informande que en la sede de su museo se van a impartir de forma presencial diversas clases de lengua y cultura durante el año 2020.

Este proyecto surge a raíz del acuerdo entre la Real Colegiata de San Isidoro y la Asociación Cultural Raíces de Europa.

Las clases que se impartirán son de Griego bíblico, Latín bíblico, Hebreo I y Monacato y Camino de Santiago por la ciudad de León. En todas ellas se atiende a los aspectos lingüísticos propiamente dichos, pero también se incluye el análisis de textos en su contexto histórico y otros aspectos culturales. A la finalización de los cursos se podrán, si así se desea, obtener créditos para el Máster/Diploma de Oriente Próximo Antiguo y Biblia.

La matrícula de los cursos se puede formalizar en la recepción del museo (Plaza Santo Martino, 5) o bien a través de nuestro correo electrónico reservas@museosanisidoro.com.

Descárgate

————————————————————————————————————————————————————————–

Concurso Naturcyl

I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA Y ECOTURISMO NATURCyL 2019

La fotografía ha sido y es una herramienta fundamental en la labor de dar a conocer los valores ambientales de un territorio, así como un elemento concienciador básico en el mundo de la consevación del medio natural.

NATURCYL acogerá en su segunda edición un importante certamen fotográfico dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo. El concurso premiará la excelencia técnica, artística y medio ambiental de los trabajos presentados, divididos en varias categorías temáticas: paisaje, flora, aves, mamíferos, conservación, etc.

Una serie de marcas y entidades patrocinarán los premios de este certamen, así como la exposición itinerante que recorrerá la Comunidad Autónoma.

NATURCYL celebrará su segunda edición del 27 al 29 de septiembre de 2019 en el entorno del Parque  Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. Esta cita acogerá la demanda de  empresarios y aficionados al turismo de naturaleza en todas sus vertientes, respetuosas con nuestro  medio ambiente.

La feria tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural de todo el centro y norte de la península.

Será un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio entre profesionales. Pero el aficionado  y amante de la naturaleza también encontrará las mejores marcas de óptica o el mejor vestuario para salir  al campo; los mejores lugares para observar fauna o los alojamientos de sus futuros destinos turísticos.

Los gestores de espacios naturales nos mostrarán su trabajo de conservación y los valores naturales de  los mismos. Los productores de alimentos ecológicos nos enseñarán a compatibilizar la agricultura y la  ganadería con la conservación ambiental.

La feria se celebrará en la localidad de Ruesga (Palencia), pequeño núcleo urbano al sur de Fuentes  Carrionas, a tres kilómetros de Cervera de Pisuerga y a menos de 30 km de Aguilar de Campoo. Un  escenario espectacular, y desconocido por muchos aficionados al turismo rural y de naturaleza. Los picos,  crestas y valles del Parque Natural nos acompañarán durante estos tres días de feria. Algunos enclaves de  Fuentes Carrionas, que dan nombre a toda la comarca, están tan aislados que incluso es posible descubrir  en ellos la huella del oso pardo, el lobo o aves como el pico mediano.

En el contexto de lo anteriormente expuesto se desarrolla este concurso de fotografía de naturaleza y  ecoturismo.

Podrán participar todos los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales de cualquier nacionalidad,  sin ninguna limitación de edad. Las bases del concurso estarán disponibles en la página web  www.naturcyl.es

———————————————————————————————————————————————————————–

Trobajo del Camino

Curso de Confección de Indumentaria Tradicional – 2019/2020

Cartel curso indumentaria tradicional leonesa 2019-2020Fruto de la colaboración de «La Parva» Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa y «Regionales Rosa» y con el apoyo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el próximo 18 de septiembre y hasta el 17 de junio de 2020, los miércoles, en horario de 17,30 a 19,30, iniciaremos un curso de Confección de Indumentaria Tradicional Leonesa en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino.

La matrícula, que se abre hoy mismo, se cerrará tan pronto alcancemos el máximo de 10 alumnos.

—————————————————————————————————————————————————-

Montañas del Teleno

II Edición Certamen Fotográfico. 25 Aniversario 

montañas de telenoSe pretende, dar a conocer a través de imágenes la singularidad del territorio Montañas del Teleno y los recursos que lo caracterizan y lo han caracterizado a lo largo de 25 años de la constitución de la Asociación Montañas del Teleno como Grupo de Acción Local (1994-2019).

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que lo deseen, sean profesionales o aficionados, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases de este.

Este certamen está abierto a mayores de 14 años (cumplidos a lo largo de del año 2019).

Para concursar se deberán remitir las fotografías a través de la dirección de correo electrónico galteleno@gmail.com, indicando en el ASUNTO: –II Certamen Fotográfico Montañas del Teleno 2019

—————————————————————————————————————————————————-

León

Por quinto año consecutivo y con el fin de contribuir a la difusión y poner en valor los espacios y entornos urbanos leoneses y sus ejercicios arquitectónicos y urbanísticos, la Cámara de la Propiedad Urbana y el Centro de Negocios Independencia ponen en marcha el V Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa en el que podrán presentar sus obras todos los residentes en España mayores de edad.

La Cámara de la Propiedad Urbana de León convoca el “5º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa” con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito de la ciudad de León y provincia, así como poner en valor sus espacios urbanos.

El tema será: Fotografía y espacios urbanos leoneses, dentro del discurso de la fotografía contemporánea.

Las fotografías deberán estar realizadas en cualquier núcleo urbano situado dentro de la provincia de León. La técnica básica será la fotografía (digital o analógica) pudiéndose completar con técnicas complementarias, iluminación, preparación del soporte o tratamiento por ordenador y técnicas de investigación que el autor estime. La técnica empleada deberá ser estable, en cuanto a la conservación de la obra. Las obras se presentarán en formato digital.

Cada concursante presentará un máximo de tres fotografías individuales. Las fotografías serán monotipos y no pueden pertenecer a series numeradas, no habrán sido premiadas en otros certámenes y sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

Las fotografías se enviarán del 10 al 31 de octubre de 2019 en formato digital a través del formulario de la página web www.centronegociosindependencia.es (formato JPG, 300 PPP y máximo 5 MB), del cual se deberán cumplimentar todos los apartados.

Descarga de bases en:

————————————————————————————————————————————————————————–

Villaornate

Organizada por  «La Parva» Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa y ComunidadLeonesa.ES se va a poder visita en Villaornate la Exposición Reyes y Reinas del Reino de León

Villaornate

Inauguración de la Exposición: Día 14 de Septiembre a las 20,00 horas con la Conferencia: «Reyes y Reinas del Reino de León» impartida por Alicia Valmaseda Merino.

  • Lugar: 
  • Días y Horario de visita: Del 14 al 20 de septiembre de 2019, de 11,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 21,00 horas
  • .

———————————————————————————————————————————————————————–

 

programa actividades la bañeza 2019museo etnográfico de león

———————————————————————————————————————————————————–

Déjate llevar Zamora

Se trata de una serie de rutas completamente gratuitas y realizadas por guías oficiales con las que se pretende animar al turista a elegir la provincia como destino turístico, y que le permitirá descubrir una tierra, para muchos desconocida, pero que guarda un interesante patrimonio monumental. Se llevarán acabo durante diferentes fines de semana a lo largo del año, así como los puentes y días festivos. Además de la capital, se podrán visitar las localidades de Benavente, Toro, Puebla de Sanabria y Fermoselle.

 

dejate llevar zamora

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.