Versión clásica

León sale hoy en defensa del tren de FEVE

La manifestación partirá a partir de las 19,00 horas de la plaza de San Marcelo

Hoy tendrá lugar en León la manifestación en defensa del tren de la FEVE, León-Matallana-Bilbao. A la misma se han adherido diversos partidos políticos y movimientos ciudadanos.

La manifestación partirá a las 19,00 horas de la leonesa plaza de San Marcelo y recorrerá la plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Roa de la Vega, Suero de Quiñones  y finalizará en torno a las 20,30 horas en la Estación de Matallana

El 6 de febrero el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, firmaron el convenio para la integración de FEVE en la ciudad en la trama urbana, estableciendo en su recorrido un sistema de transporte público tranviario.

Además se preveía la puesta en marcha de nuevos ramales de acceso al Complejo Hospitalario y a la Universidad de León, siempre bajo la premisa de la integración urbana.

Las obras comenzaron el el 2011 y de ese momento los trenes finalizaban su recorrido en el apeadero Asunción/Universidad y los pasajeros trasbordaban en autobús para llegar a la estación.

El ministerio de fomento preveía finalizar las obras en el año 2012

Con la llegada al gobierno municipal del popular Emilio Gutiérrez el proyecto sufrió un importante recorte suprimiéndose los ramales previstos, la electrificación de la línea y  dejaba en una sola vía el acceso a la estación de León.

Las obras desde entonces se ralentizaron y al día de hoy no se ve la fecha de puesta en funcionamiento de esta infraestructura que vertebra toda la ribera Leonesa. El 22 de abril de 2014 la entonces nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba en el Senado que su Departamento completaría las obras de integración de Feve que estaban en marcha entre Asunción-Universidad y la estación de León-Matallana.

Tres años después las obras siguen sin finalizar, los trenes siguen sin llegar a la Estación de León, los trenes están obsoletos y lo que es peor no se acaba de vislumbrar el final de las obras

Esta maltratada línea constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España. Desde 2012 es gestionada por Renfe Feve, división de Renfe Operadora.

La Diputación se suma a las reivindicaciones para la continuidad de las rutas de FEVE en la provincia de León

La institución provincial traslada a la Asociación `Aluche´ la necesidad de las comunicaciones de calidad, en especial, para las personas que residen en el área rural de la provincia

Fotografia: Diputación de León

León, 19 de septiembre de 2018.- El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, ha mantenido durante en la mañana de ayer martes una reunión con los representantes de la Asociación `Aluche´ de defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha. En este encuentro, se ha puesto de manifiesto a situación que viven las personas afectadas por la posible eliminación de las rutas de este servicio.

Francisco Castañón, en este sentido, ha transmitido a los representantes de la Asociación el compromiso total de la institución provincial, “ya que consideramos que es vital para vertebrar las comunicaciones en una provincia tan amplia como la nuestra, en especial en las zonas de la montaña oriental”.

El vicepresidente de la Diputación de León ha explicado también que ya se trasladado a los miembros de los grupos políticos con representación a en la institución provincial, “tal y como nos ha pedido el Comité de Empresa, la petición de que acudan a la manifestación que se llevará a cabo mañana a partir de las 19,00 horas y que tendrá su salida desde la Plaza de San Marcelo, como ya hemos confirmado que haremos los miembros del equipo de Gobierno de la Diputación”.

Además, el vicepresidente de la Diputación explicó que la institución provincial quiere hacer suyas las palabras de los representantes del Comité de Empresa cuando señalan en su manifiesto que “nuestra provincia debe mantenerse viva en una sociedad como la actual y, para ello, precisa unas mínimas condiciones de calidad y regularidad en el transporte por ferrocarril, cualidades éstas minadas por las actuales políticas de desmantelamiento de RENFE y ADIF”.

Además, Castañón lamenta, al igual que el Comité, “las cada vez más frecuentes deficiencias que dejan sin servicio, o con un servicio incierto, a nuestros pueblos”.

UPL anima a los leoneses a sumarse a la manifestación en favor de la integración de FEVE

Los leonesistas piden coherencia y agilidad a los partidos políticos para la inmediata integración de la línea

Fotografía: Martínezld

Lamentablemente después de la última manifestación-concentración organizada por Unión del Pueblo Leonés en enero de 2016 en la que se reivindicaba la integración de FEVE, nuevamente desde UPL solicitamos a los leoneses que se sumen a la manifestación convocada para hoy miércoles a partir de las 19.00 horas con salida desde la plaza de San Marcelo y para terminar en la Estación de Matallana.

Después de los años que llevamos con unas interminables obras, promesas y nuevas promesas, nos encontramos en la misma situación de no ver futuro a la reapertura de la línea de FEVE en su integridad. Al comienzo de las obras en el año 2011, se prometió que las mismas tendrían una duración de 12 meses, y después de 10 años todavía no se ha producido la ansiada apertura de la integración de FEVE con las nuevas unidades comprometidas, con lo que ello ha supuesto de grave perjuicio no solo para la ciudad de León, sino fundamentalmente para unas comarcas de la montaña ya de por si deprimidas por la crisis de la minería.

Fotografía: Martínezld

Se hace preciso el concurso de todos los leoneses en esta nueva manifestación para que de una vez por todas el nuevo gobierno del Partido Socialista tome las decisiones de la manera más rápida y efectiva evitando nuevas cortapisas y retrasos que impidan la reapertura integral de la línea, más allá de anuncios sobre contrataciones de “Jefes de línea” que suenan un poco a anteriores épocas donde se utilizó la empresa  como reducto de colocaciones.

Y, desde luego, necesitamos más  seriedad y menos hipocresía, por parte del Partido Popular que ha sido en todos estos años de gobierno de la nación el auténtico responsable de la actual situación lamentable de la línea de FEVE, donde sus Diputados han guardado un bochornoso silencio y no puede ahora erigirse en salvador de la misma, ni en parte reivindicadora de lo que, como partido, durante años no ha sido capaz de solucionar.

Desde UPL exigimos a todas las fuerzas políticas coherencia y, sobre todo, la suficiente agilidad política como para que las últimas trabas para la total integración de FEVE sea efectiva en el plazo más breve posible y que los vaticinios de la muerte anunciada de la línea no se vean corroborados por los hechos, ya tangibles, del anterior gobierno del Partido Popular, y por los hechos del nuevo gobierno del Partido Socialista que nos deparen.

Pepa, una usuaria anónima de FEVE, llama a manifestarse hoy en León

“Actúa” traslada lo que siente una persona cuando intenta “disfrutar” de la FEVE en León.

Pepa, no es su nombre, nos traslada su experiencia para que la ciudadanía se conciencie y asista a la manifestación convocada hoy en León para salvar el servicio público, en pleno proceso de desmantelamiento

Decía Platón que el precio de desinteresarse por la política era de ser gobernados por los peores hombres y añadiría mujeres, claro. No sé quienes son peores, los/as políticos/as o lo/as ciudadanos/as que no participan en la vida política de su comunidad, no ven, no oyen, no hablan… y pasa lo que pasa, Renfe absorbe la Feve y todo el mundo se lava las manos sin tomar en serio los servicios públicos, y no, no es así.

La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de servicios óptimos y no subir al tren y encontrarse que el aire acondicionado está averiado…¿En serio?

¿Como pueden tener tanta jeta y pretender que personas suban a los vagones a 45 grados a las 3 de la tarde? Viajar en esas condiciones es una inmensa irresponsabilidad…Porque seguro que en el AVE no existe ese problema…¿Verdad?

Ah, y de la falta de supervisores ya ni hablamos…

No es normal tener que coger un taxi (privado) debido al pésimo servicio (público) de Renfe.

Fotografía: Martínezld

Y así fue, tras más de media hora de retraso que nadie quiso aclarar en su momento, alegando una alerta de viento, en la estación de Boñar tuvimos que coger un taxi hasta Matallana para coger el bus (privado) que nos trajo de vuelta a León.

No es el dinero lo que más rabia da (aunque el viaje costó lo suyo), es el cachondeo que tienen a nuestra costa.

La impotencia no se puede describir, desgarra las tripas, y más si cabe cuando la administración se escaquea de sus responsabilidades, y esa actitud pone en duda sus objetivos para asegurar el bienestar de las personas y pone de relieve la falta de coherencia y la horrible organización.

Así está la provincia de León, castigada y hambrienta de cambios mientras agoniza lentamente.

El desmantelamiento de la FEVE no viene de ayer, la mala gestión y las ansias de forrarse tampoco, ya que existen intereses para acabar con el ferrocarril de vía estrecha.

No hay inversión de ningún tipo, las zonas rurales son las más afectadas por los recortes, la despoblación, la ausencia cada vez mayor de servicios y ahora una comunicación casi imposible. Es la era de la privatización de los recursos básicos, del abandono de los pueblos, de la pérdida de valores.

Fotografía: Martínezld

En definitiva, a la administración le interesan más la venta de vehículos, subir el carburante, y la especulación urbanística.

Y mientras sigamos ciegos, mudos y sordos, su banquete está servido, y a nosotros/as nos toca darles el diezmo, porque mientras la titulitis parece el único problema que hay, los másteres y los lazos amarillos eclipsan los problemas reales, como la vivienda, la sanidad, la educación. La justicia social ya olvidada incluso por quienes la predican.

Si no hay concienciación social no habrá cambio. Una oportunidad para demostrarlo será sumar y sumar, inundar León, con esa gran Marea Ferroviaria que se anuncia, y depende sólo de nosotros/as que se haga realidad, para mañana desde las siete de la tarde. Yo no pienso faltar.

Pepa (vecina de …, provincia, si aún existe, de León)

El PSOE de León apoya la manifestación de Feve y arremete contra la “hipocresía y la desfachatez” del PP

Fotografía: Martínezld

“El PP es el responsable del desmantelamiento que, día a día, viene padeciendo la línea desde hace siete años, por mucho que ahora hagan preguntas en el Congreso para intentar salvar la cara”

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha con firmado este lunes el apoyo de la formación que dirige a la manifestación que este miércoles se celebrará por las calles de León en defensa del mantenimiento de la línea de Feve que atraviesa la provincia. “Los socialistas leoneses siempre hemos defendido este servicio y así va a seguir siendo”, apuntó Cendón.

Fotografía: Martínezld

El líder provincial del PSOE recordó que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que puso en marcha el proyecto de integración de Feve en León que, “lamentablemente, el PP ha dinamitado desde el momento en que llegó al poder con siete años de parálisis que ahora seguimos pagando”. “El PP es el responsable del desmantelamiento que, día a día, viene padeciendo la línea de Feve desde hace siete años, por mucho que ahora se pongan a hacer preguntas en el Congreso para intentar salvar la cara”, añadió.

Cendón arremetió contra la “hipocresía” y la “desfachatez” del PP de León, cuyos diputados Eduardo Fernández y Carmen González “anuncian ahora una serie de iniciativas parlamentarias que no presentaron cuando gobernaba su partido”.
FEVE ESTACION

Fotografía: Martínezld

Además, Javier Alfonso Cendón confió en que en breves fechas se harán visibles los efectos beneficiosos para el proyecto de integración en León del cambio del Ejecutivo y que ya ha comenzado con movimientos como que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ya haya elaborado la normativa tranviaria para que los trenes puedan llegar al centro de León y que el Gobierno esté ultimando la redacción de un real decreto que haga efectiva la apertura de la línea.

Actúa exige al Ministerio de Fomento que “actúe” con urgencia para sacar de la muerte cerebral a FEVE.

No es suficiente con anunciar un teórico rescate u celebrar reuniones para parar movilizaciones, la línea estrecha necesita inversiones urgentes y personal para no seguir arrastrando por el barro un servicio clave para la provincia de León.

FEVE

Fotografía: Martínezld

El abandono y deterioro provocado por la propia Renfe y el Ministerio ha pretendido justificar el cierre de la línea hasta el momento, una decisión política que cada día está más clara y no tiene porqué cambiar con el nuevo gobierno dado que la crisis empezó con el gobierno Zapatero. Por este motivo, desde Actúa León nos sumamos, a la vez que animamos a participar en la gran marea ferroviaria convocada por los trabajadores en defensa de la antigua FEVE. Una gran manifestación acompañada de un paro de 8 horas que saludamos como forma eficaz y necesaria de visibilizar un drama real, la muerte por inanición de un servicio fundamental para la provincia.

El 19 de septiembre será el 7º aniversario de la fecha en que se cerró el tramo León-La Asunción, un día negro que inició el proceso de deterioro premeditado y que debe servir de revulsivo para revertir la situación, reivindicando la recuperación de pleno servicio de la Línea de Vía Estrecha hasta el centro de León. Sin excusas, sin plazos, debe ser ya.

FEVE

Fotografía: Martínezld

Se ha llegado a un punto de no retorno sino se toman medidas ya, de otro modo seguirá el proceso de expulsión de los usuarios de los pueblos que disfrutaban de un servicio que ya no vertebra la zona oriental de la provincia, en favor de las empresas privadas de transporte por autobús.

Actúa apuesta por la defensa del tren convencional y la vía estrecha, como transporte de referencia para vertebrar la capital con toda su área metropolitana y el resto de la provincia y limítrofes. Apostamos por un modelo ferroviario público que permita el transporte de mercancías y generar riqueza, así como empleo en toda la provincia. En cambio vemos que se está desmantelando la red pública ferroviaria que une la capital con el resto decomarcas de la provincia, liquidando un recurso fundamental para el desarrollo económico como el transporte de mercancías, pero lo que interesa es el AVE.

Igualmente queremos recordar que la integración en León no puede desligarse del abandono que sufre toda la línea. Estamos ante un ferrocarril que pudiendo ser un servicio público viable y teniendo un valor social incalculable, produce sonrojo, vergüenza ajena, que también es propia, si nos quedamos quietos. El descontento de los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, por falta de material, por falta de personal, por falta de aire acondicionado, por fallos en las máquinas auto-venta, que en ocasiones obligan a los viajeros a saltar los tornos con sus equipajes en estaciones desatendidas ha llevado a un punto de no retorno sino se toman medidas urgentes.

FEVE

Fotografía: Martínezld

Todos los días se suspenden entre dos y tres circulaciones a favor del uso de autobuses, en ocasiones se obliga a contratar hasta taxis. Se dejan en tierra grupos enteros como fruto del sabotaje programado a la línea y al mismo tiempo se potencia el transporte privado de viajeros. El sobrecoste correspondiente, a pesar del cero contrataciones por mucho que se anuncie lo contrario y el menos cero en inversiones y mantenimiento, incrementa el déficit: que finalmente puede justificar el cierre de la vía estrecha en León: esto debe quedar claro.

Reiteramos para que se entienda mucho mejor. La empresa aduce que les falta personal y material para dar el servicio, ahora no hay ni aire acondicionado, al mismo tiempo que no hace absolutamente nada para solucionar el problema. Mientras tanto se está dejando tirados a viajeros y viajeras en las Estaciones todos los días: se está expulsando del servicio a sus usuarios. A RENFE y ADIF solo les interesa conservar los trenes turísticos y para potenciarlos no necesitan que la línea llegue a León ni mantener el personal que ahora trabaja para la vía estrecha en la provincia. Estamos ante el desmantelamiento de un servicio público para convertirlo en una atracción turística a precio de oro mientras se potencia a empresas privadasde transporte de viajeros. Una cuestión que debe cambiar el nuevo gobierno si pretende ser creíble.

FEVE

Fotografía: Martínezld

Lo que se ha descrito más arriba son hechos, las palabras hace mucho tiempo que se las lleva el viento si hablamos de FEVE. El día que el gobierno decidió sacrificar el soterramiento de la vía en la ciudad de León, para derivar la inversión en favor de un tranvía que jamás se ejecutó empezó la cuenta atrás para toda la línea.

Recordamos que los pasos iniciales para integrar RENFE y FEVE en la ciudad partieron de un consenso social que han dinamitado desde el PP y el PSOE cuando les ha convenido: dos de los puntos fundamentales eran conservar el empleo y la centralidad de las estaciones. En el caso del tren convencional el empleo ha sido masacrado a base de recortes en el servicio, cesiones ilegales de trabajadores, no renovación de contratos y privatizaciones. La FEVE simplemente está condenada a desaparecer en estas condiciones.

La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON)

La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, en la Asamblea General celebrada en el día de ayer examinó la situación que se ha producido en cuanto al Ferrocarril de Vía Estrecha, originalmente línea La Robla-Valmaseda.

Fotografía: Martínezld

Las actuaciones de COLPROELON se han conocido por la defensa general de infraestructuras logísticas, sobre las que se están organizando unas jornadas, y en apoyo del Proyecto Torneros, Pero considera que, conforme a los Estatutos por los que se rige, que contemplan entre sus fines promover y apoyar iniciativas que resulten de interés para León con especial atención al mantenimiento de infraestructuras, sin pretender apoyar ningún tipo de debates políticos, debe pronunciarse sobre la situación en que se encuentra la infraestructura ferroviaria citada.

Una infraestructura sustenta, soporta o sostiene algo, y a los efectos del ferrocarril constituye el grupo de elementos y/o servicios que son precisos para su puesta en valor y para asegurar el fin para el que se creó. El ferrocarril es un conjunto de servicios que se prestan para transporte de mercancías y de personas.

Este ferrocarril tuvo una especial relevancia en la dinamización económica por el trasporte de mercancías como el carbón. Aunque ese ámbito de actuación hoy día se ha perdido en gran parte, por el cierre generalizado de explotaciones mineras, sin embargo el trasporte de mercancías puede seguir siendo una base para la subsistencia del ferrocarril pues se trata de un transporte energéticamente eficiente. Hay tramos de la línea que pueden seguir siendo útiles a los efectos de ese tipo de uso.

Fotografía: Martínezld

Pero esta línea de ferrocarril, con 340 kilómetros de recorrido, con más de cien años de historia, que en este año cumple 125 años de la apertura del tramo entre Boñar y Cistierna, que atraviesa cinco provincias del Norte de España, también ha dado servicio a una población, y lo debe seguir haciendo. El Hullero y su trazado era un medio de comunicación esencial para las gentes de estas comarcas mineras, campesinas y ganaderas. No sólo era útil para llevar el carbón a Bilbao, que es sobre todo por lo que se creó, sino para los habitantes de los pueblos y las mercancías que generaban sus pequeñas economías. La línea ha sido, y debe seguir siéndo, un instrumento vertebrador de nuestros pueblos, entre sí y con la capital leonesa. Está pasando de ser un pilar para el desarrollo, a suponer, con su deficiente funcionamiento y con la posibilidad de cierre, una causa de la desertificación económica y poblacional de la zona que debía servir.

Ante la despoblación en ámbitos geográficos, las políticas territoriales contra la desertización y el envejecimiento poblacional, deben impulsar el mantenimiento de entidades de población, fijando vecindad en  núcleos  desfavorecidos.  En  esta  línea  de  actuación,  defendida  y  proclamada  hoy  en  día  por  muchos sectores, el mantenimiento de la línea ferroviaria en adecuadas condiciones de calidad y regularidad debería ser una actuación prioritaria.

Fotografía: Martínezld

Utilizando este ferrocarril muchas personas pueden ver favorecidas sus posibilidades de bienestar mediante un enlace de transporte público eficaz. Muchos integrantes de ese mundo, que se ha dado en denominar rural, a menudo sector envejecido, a través de este ferrocarril han tenido, y deben seguir teniendo accesos a los centros de servicios, para realizar gestiones, o simplemente para acudir a los sistemas sanitarios.

No encontramos aceptables razonamientos que pretenden justificar demoras basándose en que deben realizarse reglamentaciones por razones de seguridad. Cuando se comienzan actuaciones de reformas de cualquier infraestructura, no sólo ferroviaria, todo técnico conoce que uno de los problemases es la seguridad. Cuando se planifica una carretera también se estudia la seguridad. Tampoco parecen adecuadas  las excusas sobre los problemas de la integración en la trama urbana de la capital. Ha habido mucho tiempo para acometer soluciones a esos problemas.

Fotografía: Martínezld

El uso turístico del ferrocarril, debe potenciarse. No es sencillamente que las personas puedan ir en viaje de placer a conocer maravillosos paisajes, museos o lugares con encanto. Somos muchos los leoneses que hemos mantenido nuestro contacto con el medio ambiente a través de este ferrocarril realizando excursiones y su itinerario ofrece múltiples posibilidades de senderismo y de actividades como paseo en bicicleta. En las localidades a las que por este medio se pueda tener fácil acceso, pueden ser al menos mantenidos puestos de trabajo en un sector como es el ocio, y ello es importante para fijar población.

A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON quiere expresar:

Nuestro apoyo y solidaridad hacia la manifestación, que se celebrará en apoyo del tren de vía estrecha, precisamente el día del séptimo aniversario del cierre del tramo urbano de Feve entre la estación central de León y la de La Asunción, en que se inició el proceso de deterioro acelerado al que se ve condenada la infraestructura. Parece que la presión en la calle debería hacer replantear a los gestores sus planteamientos y acelerar sus determinaciones.

En segundo lugar nuestra llamada de atención a las administraciones públicas a efectos de consideración hacia la población afectada, para que se esfuercen en alcanzar un plan realista para la línea, considerándose no sólo los meros razonamientos de rentabilidad económicos, que pudieran ser no favorables, sino los factores sociales en el marco de las políticas territoriales de fijar población, facilitando el acceso a centros de servicios.

Fecha de inicio: 19-09-2018

Fecha fín: 19-09-2018

Lugar: plaza san marcelo: 19,00 horas
estación de matallana: 20,30 horas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.