Adamo se despliega en Miranda y San Martín del Castañar, El Maíllo, Morasverdes, Sequeros, Villanueva del Conde, El Cabaco, Garcibuey, Galindo y Perahuy, Tenebrón, Madroñal, San Miguel del Robledo, La Alberca, Doñinos de Salamanca, Castraz, Nava de Francia y Herguijuela, Monforte y Santibáñez de la Sierra
Salamanca, 21 de julio de 2025. Hasta 5.000 hogares de 20 poblaciones salmantinas accedieron a fibra óptica en los últimos tres meses. Se trata de familias que viven, sobre todo, en áreas rurales, peor comunicadas y con mayores necesidades de conectividad. Adamo, empresa especializada en llevar Internet ultrarrápido a pueblos y a aldeas, ejecutó el despliegue y continúa extendiendo su red en la provincia.
Avance tecnológico para la provincia
En concreto, se trata de Miranda del Castañar (con más de 670 viviendas que estrenan fibra óptica), El Maíllo (550 inmuebles), Morasverdes (450), San Martín del Castañar (425) y Sequeros, Villanueva del Conde y El Cabaco (los tres municipios rondando las 350 familias que pueden disfrutar de esta tecnología).
También Garcibuey (con 300), Galindo y Perahuy (200 hogares en El Encinar) y Tenebrón, Madroñal, Monforte de la Sierra y San Miguel del Robledo (entre 150 y 180 familias que acceden a fibra óptica de la mano de Adamo). A ellos se unen La Alberca, Herguijuela de la Sierra (en la localidad de Rebollosa), Santibáñez de la Sierra (en Santa María de los Llanos), Doñinos de Salamanca (en San Julián de Valmuza), con entre 50 y 100 domicilios conectados a la red de Adamo.
Pueblos con un puñado de habitantes
Finalmente, es preciso destacar en esta lista los casos de Castraz, uno de los pueblos con menos vecinos de la provincia de Salamanca (apenas 30) y Nava de Francia. Si bien en el núcleo principal de este último municipio son 250 inmuebles los que cuentan recientemente con fibra óptica, Adamo también cableó el anejo de El Casarito, con 20 personas censadas que ahora también tienen Internet de alta velocidad.
Como en Madrid o Barcelona
Cabe recordar que se trata de fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier gran ciudad. Así que ahora es posible navegar por Internet a la misma velocidad en Barcelona, en Madrid… y en docenas de localidades salmantinas.
Frente a la despoblación
La mejora en las comunicaciones que Adamo está ejecutando en la provincia de Salamanca se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la zona.
Además de ayudar contra ese fenómeno, esta tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.





