El delegado del Gobierno en Castilla y León Nicanor Sen participa en la inauguración de la XXIV Feria de Artesanía de Val de San Lorenzo. Sorprende que en la página web del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo solo haya información de la edición 2024 de la feria.
Valladolid, 2 de agosto de 2025.-Nicanor Sen ha participado, en la mañana de ayer sábado, en la inauguración de la XXIV Feria de Artesanía de Val de San Lorenzo, localidad de la comarca leonesa de Magaratería.
El delegado del Gobierno en Castilla y León ha destacado, en su intervención, la importancia del mantenimiento de los trabajos artesanales. “Estos días tendremos la enorme suerte de conocer, de primera mano, cómo trabajaban nuestros antepasados oficios tan tradicionales como el esquilado de ovejas”

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León
Esta cita de Val de San Lorenzo reúne a 85 artesanos procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid que, además de exponer sus productos, también mostrarán sus oficios en vivo.

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León
Entre las artesanías que los asistentes podrán admirar este fin de semana, en el Parque Doctor Pedro Alonso habrá, madera, cuero, pizarra, ganchillo, velas y resina, entre otros muchos.
El programa de la feria incluye también un Encuentro de Música y bailes folklóricos.
El delegado del Gobierno ha animado a todos los niños a participar en las actividades para ellos, que culminarán con una pasarela donde mostrarán sus trabajos. “¡Animo a todos a participar! A buen seguro lo disfrutaréis y aprenderéis cómo era el trabajo de vuestros abuelos y padres”.
Sen ha remarcado que Castilla y León “es una tierra de tradición, de costumbres arraigadas a través de generaciones, contamos con una gran variedad de lo mejor, porque aquí se trabaja con materias primas de calidad”. “Por todo ello, todos los castellanos y leoneses tenemos que ser embajadores de nuestro patrimonio artesanal. Debemos darlo a conocer, presumir de nuestras costumbres y de la calidad y exclusividad de los trabajos artesanales”, ha añadido.
El delegado ha querido reconocer el esfuerzo de quienes continúan con los oficios heredados de sus mayores, “el mejor regalo que podéis hacer a vuestros padres y abuelos es continuar con su proyecto, con la empresa que ellos arrancaron. Fue su sueño y ahora es el vuestro, tenemos la obligación de mantener vivo el legado de nuestros mayores y enorgullecernos de ello”.
Por último, Nicanor Sen ha agradecido a los artesanos de antaño su labor: “gracias a quienes arrancaron y mantuvieron esos oficios artesanales que se han transmitido a través de generaciones de esta tierra del Val de San Lorenzo. Como representante del Gobierno de España en Castilla y León os agradezco de corazón vuestro esfuerzo y dedicación y por haber luchado por seguir viviendo en una tierra rica en tradiciones y que merece que apostemos por ella”.
También asistieron al acto inaugural de la XXIV Edición de la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el vicepresidente de la Diputación de León, Valentín Martínez.





