Versión clásica

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abre un expediente a Ryanair por posible incumplimiento de los derechos de los pasajeros

Tras las cancelaciones por la huelga de la tripulación de cabina. Todos los pasajeros tienen derecho a indemnización y deben reclamarla a la compañía, puesto que la huelga no es una circunstancia extraordinaria.

Fotografía: Martínezld

Madrid, 28  de Julio de 2018 (Ministerio de Fomento).La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a la compañía aérea Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros, tras las cancelaciones de vuelos, consecuencia de la huelga de su Tripulación de Cabina de los días 25 y 26 de julio.

La Agencia realizó inspecciones en diversos aeropuertos afectados durante los días de huelga para verificar que si la compañía cumplía con los derechos de los pasajeros. El resultado de esas inspecciones, así como las denuncias o reclamaciones que los afectados presenten ante AESA, será analizado y se actuará en función del mismo.

La Agencia recuerda a todos los pasajeros, cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación, que, independientemente de lo que les haya dicho la compañía aérea, tienen derecho a reclamar a la compañía una indemnización que va de los 250 a los 600 euros por los perjuicios causados.

Las afirmaciones de Ryanair de que la huelga es una circunstancia extraordinaria, son contrarias a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que considera que una huelga de la tripulación de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria, por ello, todos los afectados por las cancelaciones de esta huelga de la Tripulación de Cabina, tienen derecho a la indemnización que marca la norma europea, y pueden reclamarla.

En caso de transporte alternativo, la compañía está obligada a buscar la opción más rápida, por ello, no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios, o uno o varios días después, si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día. De no ser así, los pasajeros también pueden reclamar, si no se ha optado por el reembolso del billete.

El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la compañía abonar el mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero que adelante el coste de dicho transporte. En caso contrario, se deben reclamar sus derechos.

Cómo reclamar

Para reclamar sus derechos- información, asistencia, reembolso o transporte alternativo e indemnización-, el primer paso que tiene que realizar los pasajeros es hacerlo en la compañía, para ello debe conservarse la documentación de las reservas. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA de forma gratuita y sin coste alguno. La Agencia estudiará la situación y emitirá un informe, en caso de que éste sea favorable a los pasajeros, si la compañía sigue sin responder a sus demandas, se podrá ir a la vía judicial, donde el informe de AESA será determinante.

FACUA presenta una nueva denuncia contra Ryanair por incumplir los servicios mínimos de los vuelos.

La aerolínea canceló vuelos en Canarias y Baleares, pese al mandato de Fomento que les obligaba a garantizar el 100% de las operaciones en estos lugares.

Fotografía: Martínezld

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia contra Ryanair ante el Ministerio de Fomento por el incumplimiento de los servicios mínimos de los vuelos durante la huelga de tripulantes de cabina del 25 y 26 de julio, que en el caso concreto de los archipiélagos el Ministerio los fijaba en el 100%.

La aerolínea se vio obligada a cancelar diferentes vuelos en Canarias y Baleares debido a que, según han afirmado distintos medios de comunicación, la huelga en Italia, que no contaba con servicios mínimos, impidió que Ryanair tuviera a su disposición los aviones necesarios para cumplir con el requisito de estos servicios en España. Los sindicatos, por su parte, han asegurado que los trabajadores cumplieron con dichos servicios, y que las cancelaciones de los vuelos han sido por motivos exclusivos de organización interna de Ryanair.

FACUA considera que la aerolínea no ha tenido la previsión suficiente para evitar que un hecho así pudiera pasar, elevando aún más el número de pasajeros afectados. A esto se le suma, además, que en el resto del territorio Ryanair canceló a última hora más vuelos de los que en un principio tenía previsto, dejando a cientos de pasajeros sin posibilidad de reaccionar para evitar ser afectados. La aerolínea sólo les porporcionó vuelos alternativos para días después de la fecha del viaje contratado, lo que resultaba inviable para gran parte de los pasajeros perjudicados.

Por tanto, FACUA ha decidido presentar denuncia contra Ryanair al entender que la aerolínea ha perjudicado gravemente los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores que tenían vuelos contratados para los días 25 y 26 de julio y ha pedido al Ministerio de Fomento que inicie un procedimiento sancionador contra la compañía.

Ryanair debe entregar, al menos, las compensaciones que contempla el Reglamento Europeo

La asociación también recuerda que Ryanair está obligada a entregar las compensaciones correspondientes en caso de cancelaciones de vuelo recogidas en el Reglamento Europeo 261/2004 que están establecidas en “250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos”.

De igual forma, FACUA incide en que, además de dichas compensaciones, los pasajeros tienen derecho a la devolución íntegra del billete, o a vuelos alternativos, y a ser indemnizados, por todos aquellos daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que hayan podido sufrir.

Ryanair tendrá que indemnizar a los viajeros afectados con más de 33 millones de euros

Más de 120.000 pasajeros se han visto perjudicados por las huelgas este mes de julio. AirHelp anima a todos los afectados a presentar una reclamación lo antes posible para obtener la reclamación a la que tienen derecho

Fotografía: Martínezld

Madrid, 28 de julio 2018.En estas fechas veraniegas se están registrando un gran número de interrupciones en vuelos en toda Europa, causadas principalmente por vuelos cancelados y retrasados por las huelgas convocadas. AirHelpla plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha analizado a cuánto ascienden las compensaciones que Ryanair deberá pagar a los pasajeros afectados y alienta a todos ellos a hacer valer su derecho a recibir una indemnización.

En tan solo 8 días en los que los empleados de esta aerolínea han realizado diferentes huelgas, la compañía tendrá que abonar a 120.000 pasajeros alrededor de 33 millones de euros como compensación, además del reembolso del billete, tras sufrir interrupciones en sus vuelos operados por Ryanair, los cuales se vieron cancelados o retrasados significativamente debido a que su personal estaba en huelga.

Mismos derechos y obligaciones para todos

A la luz de las principales interrupciones de vuelo durante esta temporada alta de viajes, Ryanair informó a sus pasajeros que: “dado que estas cancelaciones de vuelos fueron causadas por circunstancias extraordinarias, no les correspondía pagar una indemnización”. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó a principios de año que: “una ‘huelga salvaje’ por el personal de vuelo […] no constituye una ‘circunstancia extraordinaria’”.

Paloma Salmerón, directora de Comunicación global de AirHelp, comenta que: “las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo son vinculantes para todos los tribunales de la UE y se aplican a todos de la misma manera, incluso a Ryanair. Los pasajeros afectados no deben dejarse engañar por la declaración falsa de Ryanair, ya que no se consideran todas las huelgas del personal de la aerolínea como circunstancias extraordinarias, lo que liberaría a la aerolínea de su obligación de recibir una compensación financiera de hasta 600 euros por pasajero, además del reembolso del precio del billete o una reserva en un vuelo alternativo. Es por eso que en AirHelp aconsejamos a todos los pasajeros afectados que comprueben si la incidencia en su vuelo les da derecho a una compensación financiera. Desde AirHelp queremos ayudar a todas los pasajeros, e incluso acudir a los tribunales por usted, si es necesario”.

Derechos de los pasajeros

AirHelp recuerda que los vuelos retrasados, cancelados o con denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el  vuelo provenga o aterrice dentro de la Unión Europea con una aerolínea de origen europeo, y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. Los pasajeros podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo y, adicionalmente al derecho a compensación, también tienen derecho a que se les reembolse su billete o se les asigne un asiento en un vuelo alternativo.

Ante situaciones consideradas como “circunstancias extraordinarias”, como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.

Además, si se queda “tirado” en un aeropuerto durante más de dos horas, las aerolíneas también están obligadas a proporcionar a los pasajeros comida y bebida gratis, acceso a la comunicación e incluso un alojamiento, si es necesario.

El Tribunal Europeo de Justicia en abril de 2018 dictaminó que las aerolíneas deben compensar a sus pasajeros por retrasos y cancelaciones de vuelos, a pesar de que el motivo sea una huelga del personal de la aerolínea, y se aplica a todas las huelgas de aerolíneas anteriores y futuras.

Para solicitar la reclamación correspondiente, los pasajeros pueden usar la aplicación AirHelp gratuita, disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar su derecho a una compensación aérea, puede visitar: https://www.airhelp.com/es/

 

100 pilotos de Ryanair en huelga en Dublín, 100 puestos de trabajo amenazados

Ryanair anunció recortes del 20% de su flota con base en Dublín este invierno y posiblemente el despido de 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina en las próximas semanas. Esta decisión se produce inmediatamente después de una serie de huelgas de un día de duración por parte de los pilotos con base en Irlanda y de nuevas huelgas en toda Europa.

Fotografía: Martínezld

Bruselas, 28 de julio de 2018.Esto alimentará aún más la frustración entre su personal y puede exponer a los pasajeros de Ryanair a una incertidumbre cada vez mayor sobre sus planes de viaje durante el verano. En lugar de responder de forma positiva a las peticiones de su tripulación demandando unas condiciones de trabajo justas (este conflicto no tiene que ver con los salarios), Ryanair ha decidido tomar una decisión que tiene un potencial significativo de perjudicar aún más a sus clientes.

“Esta desafortunada y totalmente evitable decisión de Ryanair puede interpretarse, en el mejor de los casos, como una respuesta muy inmadura a una huelga legítima. En el peor de los casos, como un audaz intento derepresión a los sindicatos y un esfuerzo porejercer la máxima presión sobre los pilotos para que pongan fin a la huelga”, ha declarado Dirk Polloczek, Presidente del ECA. “Pero sobre todo: esta decisión sólo puede ser contraproducente”.

Los pilotos de Ryanair en Dublín y en toda Europa están unidos y decididos a obtener contratos de trabajo directos regidos por la legislación local del país en el que tienen su base, no por la legislación irlandesa. Se esfuerzan por lograr un Acuerdo Marco de Antigüedad justo y transparente, algo que es un estándar común en toda la industria. ¿Por qué no en Ryanair? Para Ryanair sería totalmente factible abordar estos problemas de manera constructiva. ¿Por qué elegir la confrontación y poner en riesgo los planes de viaje de miles de  pasajeros? ¿No fueron suficientes los más de 18.000 vuelos cancelados y más de 700.000 pasajeros afectados, el pasado otoño, cuando Ryanair metió la pata en las programaciones de los pilotos?”

“El mito de una Ryanair respetuosa con los sindicatos  se está desmoronando, ante los ojos de todo el mundo”, afirma Philip von Schöppenthau, Secretario General de ECA. “Es más que obvio que la gestión actual de la aerolínea no está abierta a ningún diálogo social genuino ni a negociaciones significativas. Peor aún, está volviendo a sus tácticas antisindicales anteriores, al tiempo que afirma públicamente que se compromete constructivamente con sus sindicatos. Nada más lejos de la realidad sobre el terreno, donde las negociaciones en la mayoría de los países están bloqueadas o avanzan a paso de tortuga. Fundamentalmente, esta provocación y este comportamiento innecesario no harán sino animar a un número aún mayor de pilotos a abandonar Ryanair para dirigirse a compañías aéreas competidoras. Esta decisión corre el riesgo de entrar en la historia de la aviación como un triste episodio suicida del departamento de recursos humanos”. 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas