Papá Noel no ha sido un año más el protagonista de la Cabalgata de Navidad de Trobajo del Camino sino que este sábado al viejo y barbudo nórdico le ha sustituido una vieja leonesa “la Vieja del Monte/Vieya’l Monte“.
Este pasado sábado a partir de las 17,30 horas tuvo lugar la Cabalgata de “la Vieja del Monte/Vieya’l Monte” organizada por la Asociación Cultural “La Parva”, con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y de Junta Vecinal de Trobajo del Camino.
La Cabalgata recorrió varias calles de Trobajo del Camino, en la que ha sido la segunda cabalgata de la “Vieya del Monte/Vieya’l Monte”. Una tradición que se ha consolidado gracias a los incansables miembros de la Asociación Cultural La Parva.

Al reinado del foráneo y gordinflón Papa Noel le ha salido una dura competencia la “Vieya del Monte/Vieya’l Monte” que además de repartir golosinas entre los niños y niñas presentes en la cabalgata repartió chocolate al finalizar el recorrido.
La “Vieya del Monte/Vieya’l Monte” es una tradición leonesa rescatada in extremis del olvido como ha ocurrido con el ramo leonés de navidad y que se ha puesto de moda en las decoraciones navideñas.
La Vieja del Monte es un personaje mitológico de la tradición oral de los pueblos de la montaña de León. Se trata de una figura bondadosa que deja escondidos regalos para los niños por diferentes lugares de la montaña, como chozos o corrales





