Versión clásica

Quiebra Thomas Cook, la segunda mayor agencia del mundo dejando tirados miles de pasajeros

Thomas Cook, era el touroperador más antiguo del mundo y el segundo global que empleaba a 22.000 personas

cierre tomas cookEste lunes el touroperador británico Thomas Cook anunciabasu quiebra y el cese de sus actividades a través de su página web dejando en tierra a mas de 600.000 viajeros.

En su página web Thomas Cook ha confirmado que todas las compañías de su grupo del Reino Unido han dejado de operar incluida Thomas Cook Airlines. Como resultado, informa que todas las vacaciones y vuelos proporcionados por estas compañías han sido cancelados y ya no están operativos. Todas las agencias minoristas de Thomas Cook también han cerrado.

Señala en su comunicado que “El Gobierno y la Autoridad de Aviación Civil ahora están trabajando juntos para hacer todo lo posible para el regreso de los pasajeros que tuvieran vuelos al Reino Unido con Thomas Cook entre el 23 de septiembre de 2019 y el 6 de octubre de 2019. Dependiendo de su ubicación, esto será en CAA- vuelos operados o utilizando vuelos existentes con otras aerolíneas“.

Si entras en su web verás que si ya estás en el extranjero, encontrarás toda la información que necesitas sobre como retornar a casa.

Si tienes previsto partir de un aeropuerto del Reino Unido con Thomas Cook Airlines, te indican que no viajes a ningún aeropuerto del Reino Unido ya que tu vuelo no estará operativo y no podrás viajar.

Afirman que esta repatriación es enormemente compleja y que están trabajando las 24 horas para apoyar a los pasajeros.

Clientes ya en el extranjero

En la web igualmente te indican que si actualmente te encuentras en el extranjero y tu vuelo fue con Thomas Cook, están buscando nuevos vuelos para que regreses al Reino Unido. Estos vuelos de repatriación solo estarán operativos durante las próximas dos semanas (hasta el 6 de octubre de 2019). “Después de esta fecha, el pasajero tendrá que buscar sus propios arreglos de viaje. Desde un pequeño número de lugares, los pasajeros deberán reservar sus propios vuelos de regreso”.

Thomas Cook in West Street

Fotografía: Wikipedia/Basher Eyre

Para obtener más consejos y detalles sobre su viaje de regreso, te piden que leas el epígrafe “actualmente estoy en el extranjero“. Y te indican que has de tener en cuenta que los vuelos de repatriación solo están disponibles para pasajeros cuyo viaje tuvo origen en el Reino Unido.

Si actualmente te encuentras en el extranjero y debes regresar al Reino Unido después del 6 de octubre de 2019, te piden que leas la “sección de información adicional” de la citada web.

Si estás protegido por ATOL y tienes dificultades en tu hotel, has de leer “dificultades de gestión con el alojamiento“.

Además te piden que tengas en cuenta que algunas de las reservas de paquetes de vacaciones de Thomas Cook que incluyen vuelos con aerolíneas no relacionadas con el Grupo Thomas Cook y si tu vuelo es de regreso pero no es con la aerolínea de Thomas Cook, este seguirá siendo válido. Sin embargo, otros elementos del paquete turístico, como el alojamiento y los traslados, se verán afectados.

Clientes aún por viajar fuera del Reino Unido

Señalan en su web que “Lamentamos informarle que todas las futuras vacaciones y vuelos reservados con Thomas Cook se cancelarán a partir del 23 de septiembre de 2019”.

thomas cook airlinesSi has reservado un vuelo de Thomas Cook Airlines, no vayas a ningún aeropuerto del Reino Unido, ya que tu vuelo no estará operativo. El programa de repatriación de la Autoridad de Aviación Civil no incluirá ningún vuelo de ida desde el Reino Unido.

Si por el contrario eliges reservar un nuevo vuelo con otra aerolínea fuera del Reino Unido, no podrás posteriormente elegir un vuelo de repatriación.

De nuevo informan que “Algunas de las reservas de paquetes de vacaciones de Thomas Cook incluyen vuelos con aerolíneas no relacionadas con el Grupo Thomas Cook. Si su vuelo de regreso no es con la aerolínea de Thomas Cook, aún puede ser válido. Sin embargo, otros elementos del paquete, como el alojamiento y los traslados, pueden verse afectados”.

Hay más información disponible en “tengo una reserva futura y aún no he viajado“.

 

Historia de Thomas Cook

Thomas Cook (Melbourne, Derbyshire, 22 de noviembre de 1808-Leicester, Leicestershire, 18 de julio de 1892) fue un empresario británico, conocido por ser la primera persona en crear un viaje organizado —en 1841 fletó un tren con un grupo de gente con destino a un congreso antialcohol en Loughborough—. A pesar de que ese primer viaje organizado no le proporcionó demasiado éxito económico, Cook vio en esa actividad un posible beneficio futuro, por lo que años más tarde se decidió a crear una agencia de viajes, Thomas Cook & Son, considerada la primera de la historia.

thomas cookEn 1851 organizó un viaje para 165 000 personas a la Exposición Universal de Londres y en 1855 a la de París. Puso de moda Suiza por su naturaleza, sus características adecuadas para el descanso y la salud. Tras el éxito conseguido, en 1865 trasladó la sede social de la empresa de Harborough a Londres.

En 1866 viajó a Estados Unidos para concertar los servicios de diferentes compañías ferroviarias para producir turismo con servicios incentivadores y facilitadores estadounidenses. Más tarde abrió sucursales de la empresa en las ciudades estadounidenses que le interesaban como abastecedoras.

En 1868 consiguió la exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros del continente europeo por la ruta de Harwich. Con este motivo viajó a los Países Bajos, Bélgica y Alemania con el fin de concertar el abastecimiento de servicios de transporte con diversas compañías ferroviarias.

Uno de sus más destacados logros fue conseguir una nueva exclusiva para explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puerto de Brennero a Bríndisi. Durante la guerra franco-prusiana, la ruta solo estuvo abierta para servir a la producción de turismo de la empresa de Cook.

Uno de sus aportes más destacados fue la creación del sistema de pago basado en cupones concertados con hoteles usados como medio de pago por sus clientes, comúnmente conocidos como «vouchers». El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa, dando nacimiento a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo y a la intermediación de servicios de hospitalidad y de transporte para el segmento de demanda que prefería producir su propio turismo.

Murió a la edad de 83 años.

 

AESA realizará inspecciones in situ para verificar que Thomas Cook cumple con los derechos de los pasajeros.

LOGO AESA FOMENTOMadrid, 23 de septiembre de 2019 . Ante la información del cese inmediato de la aerolínea británica Thomas Cook se informa lo siguiente:

El gobierno británico ha retirado el AOC (Certificado de Operador Aéreo) de la aerolínea Thomas Cook Airlines en la madrugada de hoy y ha puesto en marcha una operación a través de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) que tendrá lugar en las próximas dos semanas (del 23 de septiembre al 6 de octubre) para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos.

Además de Thomas Cook Airlines, su filial Thomas Cook Airlines Scandinavia ha anunciado la cancelación de sus operaciones. La filiales Thomas Cook Balearics y Condor han informado que siguen operando, por lo que sus vuelos se realizaran con normalidad, y que ante cualquier cambio en esta situación se informará debidamente.

Actualmente, tal como señalan en la información facilitada en las páginas web habilitadas al efecto por la autoridad británica, se estima que hay 150.000 clientes en el extranjero, y para cuya repatriación a Reino Unido la CAA está fletando aeronaves en los diferentes destinos internacionales.

Los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones de la compañía Thomas Cook y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación.

En la web especial para afectados se detallan los vuelos alternativos para las próximas fechas. En el caso de España, hay previsión de vuelos de vuelta a Reino Unido desde Alicante, Almería, Girona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En los próximos 15 días, las compañías Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia tenían programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, en rutas con Reino Unido (70%), Noruega (12%), Suecia (10%), Dinamarca (6%) y Finlandia (2%), para una oferta cercana a los 120.000 asientos. Dados los altos factores de ocupación habituales en sus operaciones, se estima que afectarían a, aproximadamente, 114.000 pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros.

Desde el Ministerio de Fomento se realizará un seguimiento de la situación para recibir información puntual del desarrollo de la operación en cada uno de los aeropuertos, y se está en contacto con las autoridades de aviación civil de Reino Unido para informarse y coordinar las acciones oportunas.

Los derechos de los pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará, en los próximos días, inspecciones in situ en los aeropuertos españoles, desde los que operaba la compañía británica, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En ese sentido, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se quiere informar a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos a la compañía, o en su defecto al administrador concursal, en caso de que considere que éstos no se han cumplido.

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

  • Derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.
  • Derecho a ser compensado económicamente, a no ser quese le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.
  • .

Tras la quiebra de Thomas Cook, FACUA insta a los afectados a reclamar devoluciones e indemnizaciones

Hay cuatro perfiles de afectados, dependiendo de que hayan contratado vuelos o alojamientos y de que lo hayan hecho o no mediante viajes combinados con agencias del grupo o con otras minoristas.

thomas cook airlines

Fotografía: FACUA

Tras la quiebra del grupo Thomas Cook, FACUA-Consumidores en Acción insta a los usuarios afectados a reclamar tanto las devoluciones de las cantidades que hubieran abonado como indemnizaciones por los perjuicios causados.

FACUA señala que esta nueva quiebra de un grupo turístico va a volver a evidenciar las carencias que sigue teniendo la legislación estatal y europea en materia de protección de los consumidores. Aunque las agencias de viajes tienen regulada la obligación de haber contratado seguros, contar con avales o tener depositados fondos de garantía suficientes para cubrir los pagos satisfechos por los consumidores y sus repatriaciones, la asociación critica que no ocurre lo mismo con las aerolíneas ni los hoteles.

Asimismo, la asociación aconseja a los usuarios que hayan pagado con tarjeta de crédito que contacten con las entidades para verificar si están aún en el plazo previsto en sus contratos para retroceder los pagos o estos están vinculados a seguros de viajes que garanticen las cantidades. Y con independiencia de la forma de pago, los consumidores que hayan contratado seguros de viajes deben revisar sus pólizas para verificar que cubren los daños causados por la insolvencia de Thomas Cook.

 

Cuatro perfiles de afectados

FACUA advierte de que hay cuatro perfiles de afectados, que tendrán que seguir distintos procedimientos para reclamar. Así, quienes hayan contratado a través de agencias viajes combinados que incluyan servicios de transporte o alojamiento gestionados o prestados por empresas de Thomas Cook deben presentar reclamaciones a las propias agencias, independientemente de que éstas no tengan ninguna vinculación societaria con el grupo en quiebra. La legislación establece que las agencias de viajes responderán solidariamente frente a los consumidores que contraten viajes combinados por los perjuicios que sufran si los servicios contratados no se prestan o se producen anomalías en los mismos.

Si la agencia contratada para la celebración de un viaje combinado pertenece al grupo Thomas Cook, FACUA recuerda que la normativa del sector establece la obligación de que las agencias cuenten con un seguro, un aval o depositen cantidades en un fondo de garantía para hacer frente a las cantidades que haya que reembolsar a los usuarios en caso de quiebra. En este sentido, la asociación está a la espera que conocer si esta obligación legal se ha cumplido. Si el viaje se ha contratado en otro Estado miembro de la UE, los afectados deben dirigirse a la entidad que aparezca en el contrato como garante en caso de insolvencia y, de no figurar en el mismo, al Ministerio competente en materia de Turismo del Gobierno de España para obtener la información.

En tercer lugar están los usuarios que hayan contratado vuelos con aerolíneas del grupo Thomas Cook, ya sea de forma directa o a través de agencias sin que los billetes formen parte de viajes combinados. En este caso, FACUA indica que las reclamaciones deben presentarse directamente a las compañías aéreas del grupo en quiebra. La legislación del sector aéreo establece que la contratación de un vuelo lleva implícito un “seguro obligatorio de pasajeros” (lo indica la Ley sobre Navegación Aérea de 1960). Así, la asociación considera que las aseguradoras deberían asumir el pago tanto de las devoluciones de los importes abonados por los billetes aéreos como las compensaciones o indemnizaciones por daños y perjuicios que en determinados casos correspondan por las cancelaciones de los vuelos. Sin embargo y dada la indefinición y falta de desarrollo de la ley, FACUA advierte de que es posible que los seguros contratados no cubran las cancelaciones y se limiten a indemnizaciones por accidentes.

En cuarto lugar, aquellos viajeros que hayan contratado alojamientos con empresas del grupo Thomas Cook sin que se incluyan en viajes combinados. Las reclamaciones deben presentarse directamente a dichas empresas y, dada su situación de quiebra, es previsible que no haya dinero para reembolsar a los afectados el dinero abonado. En este sentido, debe revisarse si los contratos incluyen algún seguro que cubra las cantidades abonadas.

 

Colomer destaca que la quiebra de Thomas Cook no afectará gravemente al destino Comunitat Valenciana “gracias a la inteligencia del sector”

Benidorm

Fotografía: E.Toral

El secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana ha destacado que “hemos alcanzado los picos más altos de demanda del mercado británico sin este operador”. Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado una ronda de contactos con todas aquellas entidades implicadas para garantizar la atención a los turistas que puedan verse afectados en nuestra comunidad

Presidencia de la Generalitat, València (23.09.19). Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado una ronda de contactos con todas aquellas entidades que puedan verse afectadas, o tengan compentencias, por los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook. Así, tras conocerse esta misma mañana la suspension de pagos de este grupo de viajes, que opera fundamentalmente con el mercado británico, se está tratando de garantizar que ningún turista que pueda estar en estos momentos en nuestro destino se quede sin atención.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que “estamos tratando de dimensionar el efecto de estas circunstancias para nuestro mercado turístico y para nuestro sector, especialmente en Benidorm y Costa Blanca, donde se concentra el mayor número de turistas británicos”. En este sentido ha apuntado que, tras las conversaciones mantenidas con representantes de dicho sector, “podemos constatar que el daño va a ser muy relativo, ya que esta quiebra no afectará demasiado a nuestro destino”.

De hecho, ha querido poner en valor “la propia inteligencia colectiva del sector ha contribuido a que, durante los últimos años, se haya diversificado la contratación hacia otros actores globales con los que operar”, al tiempo que ha destacado que “la evidencia es que hemos alcanzado los picos más altos de demanda del mercado británico sin Thomas Cook”.

Colomer ha incidido en que “según las primeras valoraciones nuestra comunidad no está entre las más afectadas”, pero “eso no ha impedido que hayamos iniciado ya contactos con todas las entidades implicadas, como pueda ser la propia embajada, Turespaña, consulados o el propio sector para garantizar que el efecto sea lo más suave posible”.

Así, ha apuntado que “desde la Generalitat nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones y entidades competentes para prestar nuestra colaboración y, en caso de que sea necesario, attender a todos aquellos turistas que puedan verse afectados en nuestra comunidad”. Además, ha insistido en que “continuaremos poniendo en marcha todas las acciones de Promoción necesarias para garantizar a nuestro principal mercado emisor, que sigue siendo el británico, que puede mantener sus desplazamientos a nuestro destino con todas las garantías”.

En cualquier caso, y según los primeros datos a los que ha podido tener acceso Turisme Comunitat Valenciana, el efecto no va a ser tan grave como en otras comunidades autónomas, ya que la contratación de paquetes turísticos con este operador se ha reducido de forma considerable en los últimos años. De hecho, el único aeropuerto que todavía operaba con ellos es el de Alicante, a través de una conexión vía Manchester.

Según datos consultados por Turisme la prevision de plazas aéreas desde hoy hasta el mes de marzo de 2020 era de 6.387, lo que supone una caída con respecto al mismo periodo de 2018 del 42%.

 

Comunicado de Meliá Hotels International ante la entrada en Liquidación Obligatoria del Tour Operador Thomas Cook

Palma de Mallorca, 23 de septiembre de 2019. Ante la situación generada por la liquidación de Thomas Cook (partner histórico con más de 150 años de trayectoria y gran compañero de viaje para Meliá Hotels International desde nuestros comienzos), queremos ante todo, tranquilizar a los clientes que ya estén alojados y hayan reservado sus estancias con nosotros a través de dicho Grupo, garantizándoles que sus estancias podrán finalizarse en las condiciones contratadas.

Igualmente, queremos asegurar a aquellos operadores que reservaron vuelos del Grupo ThomasCook y reservaron en nuestros hoteles, que no se les cargarán los importes generados, así como la devolución de los importes pre-pagados. Meliá considera que también en momentos como estos una empresa de referencia debe apoyar y solidarizarse con sus clientes y colaboradores.

Lamentamos, como no podía ser de otro modo, el anuncio de quiebra, pues entendemos no es una buena noticia para el sector, y aunque estimamos que tendrá un importante impacto en la distribución de las plazas aéreas en el corto plazo, mantenemos la confianza en que la misma podrá reordenarse en pocos meses. La fortaleza de la demanda de viajes, y la existencia de operadores con experiencia y solvencia garantizada, junto a la voluntad de todos los actores de la industria, volcados, estamos seguros, como Meliá, harán que la incierta situación actual quede superada.

Situaciones como la presente reafirman la importancia de la transformación del modelo de negocio emprendida por nuestra compañía, apostando por marcas hoteleras fuertes y reconocidas, por un portfolio diversificado y equilibrado, y por una sólida estrategia comercial articulada en torno a sus canales directos B2B (MeliaPro) y B2C (Melia.com) que nos permite colaborar con nuestros mejores partners, ajustando al mismo tiempo la dependencia de la tour operación, más significativa en el caso de otras Compañías.

Esta estrategia y modelo de negocio, junto a las garantías establecidas por nuestra estricta política de gestión de riesgos, nos aseguran que no existirá impacto alguno ya sea en la operación o resultados de sus hoteles por la quiebra hoy anunciada, y con independencia de que se traten de hoteles en régimen de propiedad, arrendamiento o gestión.

 

Comunicado de Iberostar ante la suspensión de operaciones de Thomas Cook 

Palma, 24 de septiembre 2019. Grupo Iberostar lamenta enormemente la quiebra de Thomas Cook, empresa que ha jugado un papel importante en nuestra estrategia y crecimiento durante los últimos 50 años.

Hemos puesto en marcha un plan de acción para garantizar las vacaciones de los clientes de Thomas Cook alojados en nuestros hoteles y su repatriación de forma ordenada y responsable, acorde con nuestra ética y con los programas de gestión de crisis establecidos en la compañía. Estamos trabajando, además, junto al conjunto de empresas, organismos e instituciones, para velar por el mantenimiento de la conectividad aérea con los diferentes mercados emisores y para que no se interrumpa la aportación de valor del sector turístico a escala internacional.

 

Condideraciones de los hoteleros españoles antes la crisis de Thomas Cook

Thomas CookMadrid, 25 de septiembre 2019. Transcurridas 48 horas desde el lamentable cierre de operaciones de Thomas Cook, los Hoteleros españoles, agrupados en la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y sus Asociaciones Provinciales, , quieren manifestar su aprecio a los turistas Británicos, piedra angular del Turismo español, y a los Turoperadores, plataformas y agencias de viajes que planifican y coordinan su llegada a España desde hace décadas. Thomas Cook ha significado mucho en el desarrollo de nuestras infraestructuras, de nuestras instalaciones hoteleras y de la oferta turística de nuestro País, por lo que es muy triste comprobar el deterioro de la empresa centenaria, al mismo tiempo que nuevos actores con un negocio similar gozan de excelentes resultados en sus balances.

Es necesario, poner en marcha de manera urgente, una campaña de comunicación en el Reino Unido en el que quede claramente de manifiesto el agradecimiento del turismo español a los visitantes británicos y el deseo de que sigan apostando y confiando en España para sus vacaciones. Los destinos turísticos, nuestras playas, nuestros hoteles y restaurantes, nuestra gente, nuestros miles de puestos de trabajo no son responsables ni culpables de la discutida gestión de los últimos años de una gran empresa, por lo que es muy doloroso ver la imagen de turistas británicos en los aeropuertos , ampliados por muchos medios de comunicación que hablan con grandilocuencia de la “ mayor repatriación desde la segunda Guerra Mundial”, intentando dar la impresión que parecen que huyen de nuestro País, como si aquí hubiera habido un cataclismo. Nada más lejos de la realidad. Una gran parte de los turistas que contratan con Turoperadores , gozan de un seguro que les cubre poder disfrutar de su estancia. Respecto a los que no están cubiertos con algún tipo de seguro, nuestros profesionales turísticos y hoteleros están haciendo, con enorme derroche de generosidad, todo lo que está en su mano para minimizar los perjuicios de la decisión tomada desde Gran Bretaña, siendo un ejemplo a imitar por otros muchos destinos turísticos del mundo.

Es necesario, ahora más que nunca, coordinar desde el Ministerio de Turismo, de Exteriores y conjuntamente con las Administraciones Públicas Autonómicas, una urgente campaña que llegue al pueblo británico, donde se vea el sincero aprecio que tienen en nuestro País, que no se verá en ninguna medida afectado sea cual sea la resolución del Brexit, o avatares que puedan llegar.

Los Británicos y el resto de Europeos, así como los visitantes de países fuera del área Schengen, saben que nuestro País está preparado para acogerles en sus vacaciones, y que espera recibirles con sus brazos abiertos tal y como siempre han hecho desde hace muchas décadas , luchando permanentemente por seguir siendo el primer destino del mundo en Competitividad .

CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español: hoteles, apartamentos turísticos, campings & resorts y balnearios. Representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 Asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Mas info: www.cehat.com

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas