Versión clásica

Las cinco Diócesis de la Región Leonesa rinden homenaje a las víctimas de la Covid 19

Además el Ayuntamiento de Salamanca ha rendido este viernes homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus con un acto en su memoria y el descubrimiento de una placa de recuerdo y homenaje a los fallecidos

Las cinco Diócesis de la Región Leonesa – León, Zamora, Salamanca, Astorga y Ciudad Rodrigo han realizado una eucarístia en recuerdo de los fallecidos por el coronavirus, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, Patron de España.

Estas eucaristías se enmarca en la jornada por los afectados por la pandemia, que a propuesta de la Conferencia Episcopal Española se llevan a cabo durante este fin de semana en las diócesis españolas y  que se ofrecen “por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares”.

.

El Ayuntamiento de Salamanca rinde homenaje a las víctimas de la pandemia con una placa en su memoria en el cementerio municipal

Carlos García Carbayo apela a la unidad para superar los desafíos y pone a Salamanca como ejemplo de concordia en el que otros puedan verse reflejados. Juan José Pereña habla en nombre de los familiares de víctimas del coronavirus y pide el cumplimiento de las normas sanitarias para no faltar a su memoria

El Ayuntamiento de Salamanca rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

Fotografía: Ayto. Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha rendido este pasado viernes homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus con un acto en su memoria, durante el que el alcalde, Carlos García Carbayo, y Juan José Pereña, en representación de los familiares de los fallecidos, han descubierto una placa en su honor, que permanecerá a la entrada del Cementerio Municipal San Carlos Borromeo y cuyos pies depositaron una ofrenda floral.

El acto, al que ha asistido la corporación municipal salmantina, ha reunido también a la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; al rector de la USAL, Ricardo Rivero; al vicepresidente de la Diputación Provincial, Carlos Sierra; entre otros asistentes.

Durante su intervención en el homenaje, el alcalde de Salamanca ha señalado que la colocación de la placa, ubicada en el lugar donde durante los momentos más restrictivos del estado de alarma se ubicó una pequeña carpa donde despedir a los fallecidos ante la imposibilidad de celebrar actos fúnebres, “mantendrá vivas las lecciones que hemos extraído de esta pesadilla y las que nos quedan por aprender”.

“Con este pequeño homenaje queremos darle palabras a ese dolor colectivo que sentimos por todos nuestros vecinos que partieron, privados de la despedida que merecían y sus familiares del consuelo que necesitaban”, ha manifestado y ha señalado que “las banderas a media asta, los homenajes, los oficios religiosos son una obligación moral y, al mismo tiempo, un derecho”.

“Es el derecho de las víctimas a no ser olvidadas, el de las familias a saberse acompañadas, el de todos nosotros a reconfortarnos y reconocernos fuertes y capaces de afrontar retos desconocidos”, ha apuntado el alcalde.

 

Lecciones de la pandemia

En relación con esas “lecciones”, García Carbayo se ha referido a la necesidad de “no repetir los errores cometidos”. Según ha dicho, algunos de esos errores “fueron fatales”, “nos colocaron en una situación muy delicada y nos está costando mucho esfuerzo y recursos afrontarla”. “No la empeoremos”, ha apostillado.

El Ayuntamiento de Salamanca rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

Fotografía: Ayto. Salamanca

Asimismo, ha señalado que otra lección de esta crisis sanitaria ha sido que “la unidad, la solidaridad y la mano tendida facilitan la salida de las crisis”. En este sentido, ha comentado que “las personas más desfavorecidas, las que han perdido su puesto de trabajo o temen perderlo, necesitan más que nunca que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo”.

“Cuando trabajamos juntos, somos más fuertes”, ha insistido el alcalde de Salamanca, para quien “otra forma de honrar a las víctimas es dejarnos la piel por los vivos, para que nadie se quede atrás ni se sienta solo y desprotegido”.

Asimismo, García Carbayo se ha referido a Salamanca como “espejo donde otros puedan verse reflejados”. “Salamanca ha demostrado, una vez más, que es una ciudad de concordia, que ante los grandes retos pone el acento en las personas y aparca las legítimas diferencias”, ha valorado.

En esta línea, ha indicado que la aportación de Salamanca “al desafío al que nos enfrentamos” es “la ejemplaridad de un pueblo que sabe que para vencer las vicisitudes hay que primar aquello que nos une, por encima de lo que nos separa”.

Al hilo anterior, el primer edil de la ciudad ha pedido también “unidad” en la “obligación cívica de no bajar la guardia ante el virus”. “Es nuestra responsabilidad”, porque “cumplir con las normas es una forma de honrar su memoria, de homenajear a los héroes, y de proteger la vida de todos”, ha continuado.

 

“Héroes de verdad”

En su intervención, Carlos García Carbayo, ha hecho referencia también a los “héroes de verdad” de la lucha contra el coronavirus. “La pandemia puso a prueba nuestra fortaleza y nos enseñó quiénes son los héroes de verdad, personas de carne y hueso”, ha expresado.

En este sentido, ha tenido palabras para todos los colectivos que “tuvieron que seguir trabajando, acechados por el virus, para facilitarnos la vida a los demás”, como los sanitarios, policías, bomberos, militares, transportistas, reponedores, funerarios, barrenderos, farmacéuticos, o comerciantes.

“Estoy muy orgulloso de todos ellos, y mucho de los empleados municipales y de las empresas concesionarias”, ha agregado. Al respecto, ha comentado que “no se arrugaron, dieron un paso adelante, salieron a nuestras calles con su uniforme a trabajar y nos infundieron mucha tranquilidad”.  La ciudad está en buenas manos.

Asimismo, ha tenido palabras para la gente que desinteresadamente aportó aquello que estaba en sus manos para colaborar ante la crisis sanitaria. “La abuela con su máquina de coser haciendo mascarillas”, “los empresarios que a pesar de tener las puertas de sus negocios cerradas se ofrecían a ayudar”, “los voluntarios llevando comida y medicinas a quienes no podían ir a hacer la compra”, así como “los vecinos cumpliendo a rajatabla y con disciplina las recomendaciones sanitarias”, entre quienes ha destacado a “los niños”.

 

“Un triste final para una generación irrepetible”

Por su parte, Juan José Pereña, encargado de hablar en nombre de las familias de las víctimas de la pandemia, ha expresado el enorme vacío provocado por su pérdida, a la que se ha añadido la “enorme impotencia y la tragedia de no haber podido despedirles y coger su mano en el momento del tránsito a la otra vida”.

Durante su intervención ha tenido un especial recuerdo para los más afectados por la crisis sanitaria, los mayores. Según ha dicho, la pandemia ha provocado una gran merma en la generación de los padres y de los abuelos, quienes nacidos en la posguerra, trabajaron sin descanso por el país y para ayudar a sus padres y a la construcción de un futuro mejor para sus hijos. “Un triste final para una generación irrepetible”, ha apuntado.

Igualmente, ha tenido palabras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para los Bomberos y los funcionarios que mantuvieron abiertos los servicios y, especialmente, para médicos, enfermeras y personal sanitario que acuden cada día a los hospitales. “Sería injusto que su sacrificio cayera en el olvido”, ha señalado.

Juan José Pereña ha añadido, además, que hay otras formas de rendir homenaje a los fallecidos y, al respecto, ha pedido demostrar que “hemos aprendido la lección”. “Saltarse las normas sanitarias es faltar a su memoria y es una intolerable amenaza para los vivos”.

Finalmente, ha reclamado a todos los políticos que demuestren que la pérdida de tantas personas “no ha sido en vano”, “arrimando el hombro” y trabajando por garantizar una sanidad de calidad que no se sostenga únicamente en la entrega de sus profesionales.

.

La Catedral de Salamanca acoge la Misa funeral por todas las víctimas de la pandemia

La Catedral de Salamanca acoge la Misa funeral por todas las víctimas

Fotografía: Diócesis de Salamanca

Se celebró ayer sábado 25 de julio, a las 20.00 horas, en la Catedral Nueva. Y hoy domingo 26, se ofrecerá una eucaristía por los sacerdotes diocesanos fallecidos durante el confinamiento, a las 19.30 horas igualmente en la Catedral Nueva. Ambas celebraciones son emitidas en directo por el canal YouTube de la Diócesis de Salamanca.

El obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, presidió ayer sábado, 25 de julio, solemnidad del patrono de España Santiago Apóstol, la eucaristía funeral que ofrecía la Diócesis de Salamanca en memoria de todas las víctimas de la pandemia del coronavirus. La celebración tuvo lugar a las 20.00 horas, en la Catedral Nueva, y en ella “vamos a orar” por todas ellas “para implorar del Señor la gracia de su bienaventuranza eterna”, como ha señalado el obispo. También se invitó a los asistentes a una acción de gracias por todo el esfuerzo y sacrificio realizado por tantas personas durante este tiempo y “que han hecho posible el avance en la superación en la enfermedad y la llegada a la situación actual de relativa normalidad que nos permite celebrar este funeral “.

Desde la Diócesis se hizo una invitación especial para participar a las familias de los difuntos que perecieron durante el estado de alarma y confinamiento. Solo unas 1.500 personas han podido acceder al templo y ocupar los bancos de la vía sacra, y las sillas plegables que se han dispuesto en las naves derecha e izquierda, trascoro y en el atrio exterior, con la distancia de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. Con el fin de que los asistentes pudieran seguir adecuadamente la eucaristía el Cabildo Catedral dispuso cuatro pantallas grandes en dichos lugares.

El acceso a la Catedral se realizó por la Puerta del Nacimiento.  Quince voluntarios distribuyeron a los asistentes en los espacios habilitados para los familiares de los difuntos, las autoridades, fuerzas de seguridad, los cuerpos sanitarios, cofradías, asociaciones,… y velaron para que se guarden todas las medidas de precaución y distancia de seguridad. En el templo se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos lugares y ha sido obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

La imagen de Jesús Resucitado (s.XVIII), de la Cofradía de la Vera Cruz, se trasladó desde su capilla para esta celebración, ubicándose en el altar de la Catedral Nueva como símbolo de la resurrección de Cristo que alienta y abre a la esperanza.

La Eucaristía ha contado con la participación del Coro de la Catedral de Salamanca y se ha podido seguir en directo por el canal Youtube de la Diócesis de Salamanca y su facebook.

.

El alcalde de León asiste a la misa celebrada en la Catedral de León en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Covid-19

MISA CATEDRAL covid 19

Fotografía: Ayto. León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asistido, junto a otras autoridades militares y civiles, a la misa en homenaje y recuerdo a las víctimas de la Covid-19 que ha organizado la Diócesis de León y que se ha celebrado ayer sábado 25 de julio en la Catedral de León.

Una eucaristía especial, celebrada con todas las medidas de seguridad y distancia social, que ha sido oficiada el obispo Julián López que ha estado acompañado por una decena de sacerdotes.

.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo realiza un homenaje a las víctimas de la covid 19

el homenaje municipal por las víctimas de la Covid-19 de Ciudad Rodrigo

Fotografía: Ayto. Ciudad Rodrigo

Este sábado ha tenido lugar el homenaje municipal por las víctimas de la Covid-19. Han intervenido diferentes colectivos que han actuado durante estos meses y que siguen actuando dado que la pandemia no ha terminado. En este sentido se llamó a la responsabilidad.

Cerró el acto el alcalde, Marcos Iglesias, quién en nombre de la Corporación Municipal, expresó el dolor y la tristeza de Ciudad Rodrigo y el pésame a todas las familias. “Muchas de las personas fallecidas no han podido ser despedidas y han muerto en soledad, sin sus seres queridos. Por eso es un acto de justicia recordarles y dejar constancia para la Historia de nuestro afecto en un pequeño monolito”, apuntó el alcalde.
Unas niñas ayudaron al alcalde a destapar dicho monolito, en el Parque de la Glorieta.
“Siempre en nuestro recuerdo. En homenaje a las víctimas de la Covid-19. Ciudad Rodrigo, 25 de julio de 2020”. Así reza la inscripción.

 

La Diócesis de Ciudad Rodrigo celebró este sábado 25 de julio el funeral diocesano por las víctimas de Covid-19.

funeral covid 19 ciudad rodrigo

Fotografía: Diócesis de Ciudad Rodrigo

Esta Eucaristía estuvo presidida por el Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, y ha tenido lugar en la Catedral de Santa María a las 11:00 horas.

De este modo, desde Ciudad Rodrigo se unen a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española para celebrar en todas las Diócesis de España dicho Funeral de modo conjunto en el día de Santiago Apóstol, patrón de España.

Desde la Diócesis civitatense se invitó a participar a los familiares de las personas fallecidas por esta pandemia además de a los representantes de instituciones o colectivos que durante este tiempo han estado en primera línea.

La participación en el Funeral se ajustó, como no podía ser de otra forma, a la normativa vigente que limita el aforo en los templos.

El obispo de la Diócesis Monseñor García Burillo señaló que “hoy lloramos en silencio el fallecimiento de nuestros sacerdotes, ancianos, médicos y sanitarios, miembros del orden público, tantas y tantas personas que han muerto en servicio a los demás”.

.

La diócesis de Zamora celebró ayer sábado 25 de julio una eucaristía en memoria y homenaje a las víctimas y afectados por la pandemia.

recuerdo covid zamora

Fotografía: Diócesis de Zamora

Ayer sábado a las 20.00 horas en la S.I Catedral de Zamora se celebraba la eucaristía en memoria y recuerdo de los fallecidos y el consuelo de los familiares por causa de la pandemia del coronavirus covid 19. “Una palabra de aliento a los enfermos, un reconocimiento a la labor de tantas personas en estas situaciones difíciles, un agradecimiento a los mayores y una llamada al compromiso ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento”, explicaba la carta enviada a todas las realidades que forman la iglesia zamorana y que también se ha extendió también a las autoridades civiles de Zamora.

El obispo de la Diócesis ha señalado en su homilía que “la tormenta del Covid ha dejado muchos destrozos. Tenemos que convertir esta situación en una oportunidad para ofrecer consuelo y esperanza a todos los que sufren”.

La misa se realizó respetando las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por la autoridad competente.

.

La Diócesis de Astorga celebrará este acto hoy domingo

Fotografía: Martínezld

En la diócesis de Astorga tendrá lugar este acto hoy domingo 26 de julio de 2020 en la Catedral a las 12:00 horas, presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Jesús Fernández González y concelebrada por el Vicario General, e incluye la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares.

Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia,

También se propone rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

Fecha de inicio: 25-07-2020

Fecha fín: 26-07-2020

Lugar: salamanca
zamora
león
astorga
ciudad rodrigo

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas