Versión clásica

La Ruta del Azahar, señalizada y homologada por la Federación Andaluza de Montañismo

El municipio de El Valle ya dispone de una ruta de senderismo totalmente señalizada y homologada por la Federación Andaluza de Montañismo.

Ruta del AzaharSe trata de la Ruta del Azahar, que discurre entre los pueblos de Melegís y Restábal y cuyo recorrido, suave y apto para todos los públicos, permite al senderista disfrutar de bellos paisajes de naranjos y limoneros, así como de los ríos y acequias de agua que se abren a su paso.

De este modo, el Ayuntamiento del municipio atiende la demanda incesante de turistas y visitantes que, cada vez más, llegan a El Valle con la intención de realizar actividades de ocio al aire libre aprovechando la belleza del paisaje y el microclima especial que posee. En esta línea, el objetivo del Consistorio es hacer lo propio con otras rutas muy transitadas en El Valle con el fin de atraer al turismo y favorecer la riqueza del municipio.

Ruta del Azahar

La Ruta del Azahar es un sendero circular de unos cinco kilómetros aproximadamente que discurre entre Melegís y Restábal y que puede realizarse en poco más de una hora y media. Además de a pie, también es accesible en bicicleta y a caballo.

Ruta del AzaharEl recorrido comienza en el Mirador de las Alvirillas (Melegís) y antes de adentrarse en el campo pasa por los lugares más emblemáticos del pueblo, como el Lavadero o la Iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.

Tras pasar por la fuente de El Pilar y su mirador, abandona Melegís y desciende hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de metros con el GR 7. Avanza entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí continua por pista de tierra siguiendo el curso del río, entre cañaverales y campos de cultivo, hasta que cruza el río de Albuñuelas justo donde se une con el Dúrcal y forman el río Ízbor. En este punto alcanza la población de Restábal y la carretera GR-3204 donde vuelve a coincidir durante apenas unos metros con el GR 7. Lo abandona para descender al río Ízbor pasando bajo el puente de la carretera y siguiendo su cauce hacia la cola del pantano de Béznar, que bordea por su izquierda. Tras volver a cruzar el río Torrente, justo antes de su desembocadura en el pantano, se inicia una pronunciada subida que llevará de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio de este agradable sendero.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.