Castañón remarca que el tren turístico llevaba 37 años realizando de manera ininterrumpida el trayecto entre León y Santiago y denuncia que el Gobierno “ha aprovechado la pandemia” para eliminarlo. “No entendemos que un producto turístico que funcionaba, con altos niveles de ocupación desaparezca sin que haya una alternativa”, remarca. El portavoz popular pide al presidente de la Diputación y al secretario provincial del PSOE que sean “más reivindicativos” con el Gobierno y abandonen su papel de “meros guías” durante las visitas de ministro.
León, 25 de junio de 2021.- El Partido Popular de la Diputación de León denuncia que el PSOE “ha eliminado” el Transcantábrico Clásico a su paso por la ciudad y la provincia de León. El portavoz popular, Francisco Castañón, asegura que “han aprovechado la pandemia para eliminar el Transcantábrico Clásico” de la división de trenes turísticos, “restando a la provincia de León uno de los emblemas turísticos ferroviarios más importantes de España”.
Renfe decidió, debido a la pandemia, cancelar los trenes turísticos durante el año 2020 y 2021. “Pero ya se han puesto en marcha las reservas para el año 2022 y el Transcantábrico Clásico ni está ni se le espera. No entendemos”, continua, que “un trayecto que funcionaba, con un nivel de ocupación cercano al 90%, desaparezca sin más, sin ninguna alternativa”.
“Este es el nulo compromiso del PSOE con la provincia de León”, remarca el portavoz popular, quien recuerda al presidente de la Diputación y al secretario provincial socialista que “sean más reivindicativos” con el Gobierno y que dejen su papel de “meros guías” de los ministros cuando visitan León.
Castañón recuerda que el Transcantábrico Clásico llevaba 37 años de recorrido ininterrumpido entre León y Santiago de Compostela en un trayecto de una semana de duración durante varios meses al año con un alto nivel de ocupación “y con un turismo de alto poder adquisitivo” que salía o llegaba a la ciudad de León y que pernoctaba en Cistierna.
Asturias, País Vasco y Galicia, por su parte, si han logrado que se pongan en marcha nuevos proyectos ligados a Renfe como el Costa Verde Express, que aprovechando el Xacobeo unirá Bilbao con Santiago atravesando la costa asturiana y la Ruta del Peregrino del Expreso de La Robla que permitirá hacer el recorrido a pie entre Ferrol y Santiago aprovechando el Camino Inglés con salida y llegada a Oviedo.
“De eso no han hablado con el ministro de Transportes durante su reciente visita a León”, enfatiza Castañón, quien recuerda que el anuncio realizado por José Luis Ábalos de involucrarse, “sin definir en qué y cuanto aportaría el Gobierno”, en los denominados trenes turísticos e históricos de León “parece más una nueva propuesta de marketing, que un proyecto real a corto y medio plazo para la provincia”.