Versión clásica

El tren turístico Ponfeblino recibe 4 millones de euros de los fondos de Transición Justa

Además de los 4 millones de euros para el Tren Turístico Ponfeblino, El Bierzo recibirá otros 8 millones para nueve proyectos.

PONFEBLINO1-1024x683La presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino y consejera comarcal de Turismo, Alicia García, informó este viernes de la propuesta de resolución del Instituto para la Transición Justa, que aprueba 4 millones de euros para el proyecto. ‘Nos presentamos con un proyecto muy sólido, muy trabajado, en el que nuestra implicación ha sido total y que ha resultado muy bien valorado por el Instituto”, explicó García.

La ayuda permitirá, en los próximos tres años, la recuperación de la infraestructura viaria y de los materiales móviles, así como la contratación de servicios técnicos necesarios para la puesta en marcha del tren turístico. En principio, el trazado será entre Cubillos del Sil y Villablino y, más adelante, el objetivo será que el tren pueda llegar a Ponferrada.

La presidenta del Consorcio, que compareció este viernes arropada por los representantes de los ayuntamientos que integran la entidad, felicitó a la sociedad berciana y lacianiega por este logro, un proyecto vertebrador del territorio y que impulsará “un cambio en el modelo productivo” de unas comarcas prioritarias en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia destinados a municipios de zonas afectadas por la transición ecológica. Alicia García agradeció la implicación de los ayuntamientos, la ayuda de los técnicos del Consejo Comarcal y de Ciuden y, de manera especial, a Jesús Álvarez Courel por su “asesoramiento desinteresado”.

Además de los 4 millones de euros para el Tren Turístico Ponfeblino, El Bierzo recibirá otros 8 millones para nueve proyectos. Destaca la plantación de de castaños de variedad parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo.

Proyectos para los que se propone la concesión de ayudas:

  • Taller de carpintería para la producción de colmenas de abejas (Ayuntamiento de Igüeña).
  • Aula de naturaleza – Escape Room virtual (Ayuntamiento de Páramo del Sil).
  • Recuperación del ferrocarril Cubillos del Sil-Villablino para su uso industrial y turístico (Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino).
  • Senda sobre el embalse de Bárcena (Ayuntamiento de Cubillos del Sil).
  • Plantación de castaños variedad parede en Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón (Diputación Provincial de León).
  • Rehabilitación de edificios de antiguas viviendas mineras para destinarlo a viviendas sociales (Ayuntamiento de Igüeña).
  • Centro Logístico de Biomasa Forestal (Ayuntamiento de Fabero).
  • Rehabilitación y mejora de eficiencia energética en los edificios públicos (Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera).
  • Mejora de la eficiencia energética en edificio de usos múltiples (Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo).
Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.