El programa y la revista oficial podrán descargarse por medio de códigos QR.
La 21a edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada se celebrará del 22 al 30 de septiembre de 2023 principalmente de manera presencial en sala con alguna sección de forma online. Las actividades complementarias se prolongarán hasta finales del 2023.
La mayoría de las proyecciones de las secciones oficiales y paralelas se celebrarán en el salón de actos Ovidio Lucio Blanco de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra.
Las secciones oficiales de “Escuelas de cine. Cine en formación” y “Escuelas de Imagen y Sonido. Cine realizado por Escuelas de FP. Ciclos de Imagen y Sonido” están dirigidas a los alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen y Sonido del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada. La sección paralela “Menuda Sesión. Cine infantil” dirigida a los colegios de nuestro entorno se celebrará en los Cines La Dehesa.
Todas las proyecciones celebradas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra serán gratuitas. Los precios de las proyecciones organizadas en colaboración con los Cines La Dehesa de la sección paralela “Menuda Sesión. Cine infantil” dirigida a los colegios será de 2 € por alumno. Los premios de las secciones oficiales serán votados por el público asistente a las proyecciones
Proyección versión original subtitulada en español (VOSE). Todas las películas cuyo idioma no sea el español serán proyectadas en su versión original con subtítulos en castellano, excepto Menuda Sesión que serán proyectadas dobladas al castellano.
Espacio On-line
El programa “ Ver para Educar 2023” dirigido a los centros educativos de nuestro entorno se podrá visionar de forma online durante el último trimestre del año y será canalizado a través de la web www.ponferradafilmfestival.com y la plataforma de vídeo on demand FesthomeTV.
Apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada
Señala Marco Antonio Morala, Alcalde de Ponferrada que » Los ponferradinos no podemos sentirnos más orgullosos de su colaboración a un sector que si bien es industria, se convierte para todos fundamentalmente en cultura. Por eso es justo comenzar por felicitar y simultáneamente agradecer a la Asociación Cultural “Mi Retina me Engaña” por haber alcanzado la 21ª edición. Quedan lejos aquellos inicios como certamen de cortometrajes y celebramos ya una década del carácter internacional del Festival. Internacionalidad que abre Ponferrada al mundo y acerca el mundo a Ponferrada. Más de mil doscientas películas recibidas es una cifra portentosa, pero si se pone en conexión con sus procedencias, más de una cuarentena de países, cobra verdadero significado ese carácter abierto de nuestra ciudad, del que el Festival es la mejor tarjeta de presentación.
Por eso nuestra colaboración del ayuntamiento con el Festival es una puerta a nuevas sensaciones, a renovadas imágenes, a otras culturas. No puedo coincidir con Visconti en su afirmación de que el cine nunca es arte, sino un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más, porque el cine nos lleva a miles de vidas ajenas, a cientos de sentimientos desconocidos, a otras realidades a las que en Ponferrada no queremos ser ajenos en una pantalla. Más bien apreciamos con Jean-Luc Godard que si la fotografía es verdad, el cine es una verdad veinticuatro veces por segundo.»
Sigue diciendo Morala «Por encima de todo no quiero dejar de destacar tres notas que justifican la implicación pública en el Festival. Primero, el fomento de los audiovisuales bercianos, centrados en nuestro entorno o de autores de nuestra tierra, porque trata de quebrar ese círculo cerrado tan difícil de franquear que es la industria cinematográfica. Segundo, una especialización por sección que amplía la cabida de orientaciones artísticas, culturales y sociales muy variadas, evitando una visión monocorde de la realidad. Y tercero, introducir a través de la sección de cine infantil a las generaciones más jóvenes en la calidad artística del cine y en el interés por las vidas ajenas con las que compartimos el planeta. Esos no son solo los espectadores del futuro, sino muy probablemente los integrantes de la industria cinematográfica del futuro. Por todo ello, gracias por el esfuerzo de organizar esta 21ª edición, gracias por hacer cercano el mundo en Ponferrada y traer su magia a nuestras vidas porque, como afirmó Coppola, del cine nos atrae su componente mágico. Termino con una frase de Álex de la Iglesia: “El cine te hace estar en lugares imposibles”, con nuestro Festival, Ponferrada es un lugar posible en el mundo».