De cara a la nueva temporada, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha efectuado mejoras importantes en Valdezcaray, tanto para optimizar las condiciones de las pistas como los servicios adicionales que se prestan al usuario.
Así, se ha renovado y actualizado el material de esquí que se ofrece en alquiler con 100 nuevos pares de botas y equipos de esquí infantil. También se han incorporado dos cañones de pértiga de nieve artificial, que asegurarán la presencia de nieve durante toda la campaña, y se han colocado nuevos paravientos removibles para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en La Cascada y Campos Blancos. Además, estos dispositivos pueden ser retirados fácilmente cuando se desee, por lo que no acarrean daños medioambientales.
A día de hoy, la estación de Valdezcaray, uno de los principales recursos turísticos de La Rioja que genera una intensa actividad económica y social en la comunidad y tiene un efecto dinamizador en toda la zona, cuenta con una red de producción de nieve de 114 cañones, que permiten que el 55% de las pistas cuenten con nieve artificial.
La estación cuenta con 24 pistas y dos itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de 300 hectáreas aproximadamente. Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel esquí: seis pistas de dificultad baja, seis de dificultad media, 10 alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y con casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido. Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las largas filas de espera a la hora de utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.
Con la finalidad de mantener y mejorar la calidad y los servicios de Valdezcaray, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha mejorado los drenajes que se encuentran ubicados en diferentes puntos del área esquiable. Se trata de una actuación medioambiental que busca mejorar la conservación y calidad de la nieve.
Desde la web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) se puede consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte meteorológico, parte de nieve, eventos, así como situación de Valdezcaray, escuelas de esquí, teléfonos de interés, etc. Se pueden ver imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres webcams, ubicadas en las zonas de Rehoyo, Principiantes y Colocobia, que pueden consultarse a través de la página web de Valdezcaray.
La Consejería de Educación, Cultura y Turismo continuará fomentando la práctica de esquí entre la juventud, las familias y la sociedad riojana en general. Para ello, ofrecerá a través de las Oficinas de Turismo de La Rioja entradas que pueden canjearse en una taquilla especial de la estación de esquí por abonos de día de Temporada Alta, tanto infantiles, como de adulto y principiante.
Valdezcaray ofrece a los hoteles de la zona la posibilidad de ofertar a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.
Fuente y más info: http://lariojaturismo.com