El 3 de junio de 1931 la iglesia de Santa María de la Horta es nombrado Monumento Nacional.

Fotografía: Martínezld
Desde el hotel Zamora NH Palacio del Duero ubicado en la Ciudad de Zamora se pude ver la iglesia de Santa María de la Horta. El Palacio del Duero fue construido en torno a un convento del siglo XIV. Tiene un diseño sencillo y elegante, iluminación suave y obras de arte originales.
El edificio se desarrolla entre los restos y los recuerdos del antiguo Convento de la Orden de San Juan de Jerusalén, construido en los siglos XIV y XV, la primera fábrica de la luz, y a la antigua Alcoholera. El nuevo uso del conjunto arquitectónico combina elegancia con sobriedad, con el diseño y los equipamientos más acuales que le garantizan la más confortable de las estancias en un entorno de extraordinario interés histórico y cultural.
La Iglesia de Santa María de la Horta perteneció a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén y más tarde a las monjas de esa misma orden. De este antiguo convento sólo se conserva la fachada, rehecha en el Siglo XVI, con escudos del Duque de Alba, la capilla y el coro.
Iniciada su construcción en el siglo XII, sobre el año 1163, combina los elementos del románico y de la conclusión del gótico, con capiteles de rica y variada decoración. Son notables su ábside y sus portadas. Tanto la nave como el ábside de la iglesia pertenecen al siglo XII, añadiéndose en los primeros años del siglo XIII la torre y la nave sur.
Consta de nave única que data de fines del siglo XII, con tres tramos cubiertos de ojivas, presbiterio recto y cabecera semicircular.





