Declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ponferrada ante el procedimiento de información pública sobre la memoria a aprobar por la ULE para la futura implantación del Grado de Medicina.
Ante el procedimiento de información pública sobre la memoria que será sometida por la Universidad de León a aprobación para la impartición futura del título de Grado en Medicina, el alcalde y los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Ponferrada expresamos en esta Junta de Portavoces la legítima aspiración de que ese título sea impartido también en el Campus de Ponferrada.
Sin perjuicio de que se pueda profundizar en aspectos más concretos de cara al pronunciamiento que tenga que hacer el Pleno de la Corporación Municipal, expresamos el deseo de la ciudadanía ponferradina de que ese título amplíe el conjunto de los que se imparten aquí por razones de índole académica, social y sanitaria.
Desde el punto de vista académico, el Campus de Ponferrada ha demostrado capacidad de iniciativa, experiencia de gestión, voluntad de servicio a la comunidad universitaria local y a la propia ULE, de la que es una parte vital, y una experiencia notable en la implantación con éxito de nuevos títulos universitarios. Por añadidura, su acertada y exitosa especialización en las Ciencias de la Salud ha aportado una orientación práctica al Campus y le ha hecho robustecerse frente a situaciones anteriores de indefinición sobre su futuro. El Campus de Ponferrada, modélico entre los campus periféricos españoles, se ha ganado tanto como el municipio el derecho a pedir la docencia de este Grado sin que se ponga en riesgo el complejo proceso de implantación de una titulación con tan elevado grado de experimentalidad. Confiamos en el necesario equilibrio de presupuesto, infraestructuras, profesorado y organización para ir sorteando las dificultades que supondría la puesta en marcha simultánea de los estudios en los dos campus de la ULE.
Desde el punto de vista social, la ciudadanía ponferradina está muy apegada a su Campus y ha entendido que la implantación de nuevas titulaciones consolida su estatus de ciudad universitaria. Los notorios esfuerzos que ha venido realizando en los últimos tiempos la ULE por dotar al Campus de servicios complementarios y de nuevos títulos han sido celebrados por los ciudadanos y la posibilidad que se brinda al estudiantado del Bierzo de poder cursar carreras de demanda social debe ser apoyada por las instituciones del territorio, y en tal sentido se pronuncia este Ayuntamiento de Ponferrada. La ampliación de titulaciones relevantes con esta de Medicina puede servir de refuerzo ante la posibilidad de que la apertura de otras Universidades privadas en las Comunidades vecinas supusiera una disminución de alumnado procedente de Galicia o Asturias en las titulaciones ya implantadas.
Desde el punto de vista sanitario, es conocida la demanda de la sociedad ponferradina de dotarse de más médicos, no solamente especialistas. La existencia de plazas dotadas y vacantes puede paliarse si los futuros médicos conocen desde su formación inicial lo que Ponferrada, su sociedad y sus centros sanitarios pueden ofrecerles, de modo que se asegure un mayor aporte futuro de profesionales médicos.
Todas esas razones, unánimemente compartidas por la ciudadanía y sus representantes municipales, nos llevan a participar en el proceso de información pública solicitando que, de acuerdo con las previsiones que en sus competencias propias corresponden a la Universidad de León, se implante en el Campus de Ponferrada la totalidad de los cursos de la titulación y no solo su ciclo final. De la misma manera reclamamos que, dentro de las capacidades docentes y de infraestructura del Campus, se habilite el mayor cupo posible de alumnos en el grupo que inicie sus estudios en el Campus de Ponferrada.





