La formación leonesista exige que asuma sus competencias y responsabilidades, aunque sea tarde como siempre, y afronte la grave situación que vive la provincia.

Fotografía: JCyL
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se encuentre de feria en Gijón mientras la provincia de León registra una importante cantidad de incendios y hay varias localidades desalojadas. Una muestra más de la “dejadez de funciones” del encargado del área de la Junta de Castilla y León -leonés y no menos leonesista que nadie como dice él-, que en vez de estar sobre el terreno coordinando las actuaciones, se encuentra celebrando el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)
Y más cuando este mismo domingo cerca de 800 personas han sido desalojadas de sus casas de Yeres, Borrenes, Las Médulas, Carucedo, Orellán o Voces por el incendio que está afectando a un Patrimonio de la Humanidad como Las Medulas. “No basta con anticipar el riesgo de incendios por altas temperaturas, que son pura palabrería, y debe asumir sus competencias -ya tarde, como siempre- hay que estar preparados y actuar antes, porque si no es una dejadez clara y una falta de inversión para mejorar el operativo”, recuerdan desde la formación leonesista.
Los leonesistas lamentan que Suárez-Quiñones “parece, eso sí, más preocupado ahora que encabeza al PP de León de criticar a UPL por un acuerdo de 2019 y roto en 2021 que de los incendios de la provincia de León”, en los cuales los propios vecinos de las zonas criticaron “que nos tienen abandonados” y “no se han tomado en serio el riesgo y la gravedad de este incendio”. “Silencio cómplice es hacer caso omiso a las advertencias de los bomberos forestales, que año sí y año también denuncian la falta de medios y fallos organizativos en la respuesta inicial, que gracias a su buena voluntad y profesionalidad sacan adelante estas situaciones”, remarcaron.
Hay que recordar, que según los sindicatos desde 2022 no se han convocado dichas bolsas, y se está contratando de forma improvisada a través del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECyL), sin garantizar la formación ni experiencia necesarias. Por todo ello, desde UPL reclaman a Suárez-Quiñones que “deje de poner sus habituales excusas, asuma sus competencias y de una vez por todas disponga de un operativo acorde para este periodo estival”.





