La exposición reúne más de doscientos objetos procedentes de distintas culturas y periodos de Oceanía se podrá visitar hasta el 14 de septiembre.
Durante milenios, las culturas de las islas del océano Pacífico han desarrollado una gran cantidad de objetos de uso habitual y ceremonial que reflejan la creatividad y la sensibilidad artística de sus gentes.
.
De Nueva Guinea a Hawái, y de Rapa Nui a Nueva Zelanda, Oceanía es un entramado de islas y culturas unidas por el Pacífico. Este no solo ha sido su medio de subsistencia, sino que ha inspirado el desarrollo de su creatividad.
La exposición cuenta con más de doscientas piezas, históricas y contemporáneas, procedentes de las colecciones del British Museum dedicadas a pueblos de las islas del Pacífico, entre las que se encuentran remos ceremoniales, figuras de ancestros talladas en basalto, vestidos hechos con corteza de morera, sombreros, maquetas de canoas bélicas, collares y ornamentos nasales o anzuelos de madreperla.
Una completísima muestra de la genialidad artística de los pueblos oceánicos estructurada en siete ámbitos: innovación y tradición, innovadores, tejedores, bailarines, guerreros, tallistas y viajeros.

Fotografía: Caixaforum
Se trata de la octava colaboración de la Fundación ”la Caixa” con el British Museum
Se trata de la octava colaboración de la Fundación ”la Caixa” con el British Museum, fruto de la alianza estratégica que mantienen ambas instituciones y que ha permitido presentar al público de nuestro país una gran variedad de exposiciones: Los pilares de Europa. La Edad Media en British Museum, sobre al arte y la cultura medievales; ¡Agón! La competición en la Antigua Grecia; Faraón. Rey de Egipto; Lujo. De los asirios a Alejandro Magno; El sueño americano. Del pop a la actualidad; La imagen humana: arte, identidades y simbolismo; Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas, y Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias.
La de Voces del Pacífico. Innovación y tradición quiere ser una celebración de la creatividad y la sensibilidad artística de las gentes de las islas del Pacífico. Las culturas oceánicas y especialmente sus habitantes son el epicentro de esta exposición, que cuenta con un total de 210 objetos. Además de los préstamos del British Museum, en la muestra se exhiben también dos objetos procedentes del Museo de América de Madrid y del Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona.
Dejando Australia al margen del discurso expositivo —por su volumen y su variedad cultural—, la exposición pone el foco en las tradiciones culturales que unen a los habitantes del complejo entramado de las islas del Pacífico. Estas islas, más que constituir puntos aislados las unas de las otras, han convertido el mar en una autopista que las conecta y las une, a pesar de la vasta extensión de superficie que ocupan en conjunto.
El océano Pacífico es muy extenso y cubre casi una tercera parte de la superficie terrestre. Desde Nueva Guinea y Palaos en el oeste hasta Rapa Nui (la isla de Pascua) en el este, y desde Hawái en el norte hasta Aotearoa (Nueva Zelanda) en el sur, Oceanía presenta una gran diversidad medioambiental. La región abarca selvas pluviales y bosques de algas kelp, manglares, arrecifes de coral, montañas nevadas y lagunas color turquesa.
Mirada cosmopolita, dinámica e innovadora
La exposición muestra la mirada cosmopolita, dinámica e innovadora que conecta a los habitantes de las islas del Pacífico desde el pasado hasta hoy y presenta la experiencia de estas personas y estos pueblos con el objetivo de establecer una conexión entre los habitantes de estas islas y sus artefactos y el público de CaixaForum Madrid.





