Versión clásica

Miles de personas se concentran en León para pedir el nivel 3 de emergencia

La concentración tuvo lugar ayer lunes frente al Ayuntamiento de León, colapsando la estrecha avenida de Ordoño II.

manifestación incendios león 2025

.

Miles de leoneses, muchos de ellos portando banderas de León,  se han echado ayer lunes 18 de agosto, día internacional de la prevención de los incendios forestales, a la calle para pedir el nivel 3 de emergencia ante la inoperancia de la Junta de Castilla y León.

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

La concentración que ha sido convocada a través de las redes sociales tuvo lugar frente al Ayuntamiento de León a las 20,00 horas para denunciar las malas condiciones laborales de los bomberos forestarles, y pedir, además, la dimisión tanto del Presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco como la del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés, Juan Carlos-Suárez Quiñones y la destitución del «desaparecido» director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

Denuncian que en las comarcas leonesas de Bierzo, La Cabrera, Laciana, Valdería, Picos de Europa, Omaña y Maragatería, entre otras, se están produciendo graves y descontrolados incendios forestales, de gran extensión y virulencia, que amenazan a poblaciones enteras, infraestructuras, explotaciones agrarias y ganaderas, así como a espacios naturales de alto valor ecológico (Red Natura 2000, Parques Naturales y Parques Nacionales).

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

Los manifestantes denunciaban, además, que la magnitud de estos incendios supera por completo las capacidades de respuesta de los medios locales y autonómicos, comprometiendo la seguridad de la población y la protección de bienes esenciales.

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

Manifiestan los organizadores que de conformidad con el artículo 28 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, corresponde al Gobierno de la Nación declarar la situación de emergencia de interés nacional (nivel 3) cuando la gravedad de la situación requiera la movilización de recursos estatales extraordinarios.

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

Exigen, por tanto,  la aplicación del artículo 28 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil, el artículo 15 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física) y artículo 45 de la Constitución Española (derecho a un medio ambiente adecuado y deber de conservarlo).

Los manifestantes ha pedido también que se adopte los trámites oportunos para declarar de manera urgente la emergencia de interés nacional (nivel 3) en los incendios que afectan al Bierzo, La Cabrera, Laciana, Valdería, Maragatería y zonas colindantes.

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

También reivindicaron que se active de inmediato la intervención de todos los recursos estatales de apoyo aéreo, terrestre y sanitario para combatir los incendios descontrolados de la provincia de León.

Y exigieron que se garantice la coordinación directa y eficaz entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los ayuntamientos afectados, en beneficio de la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente.

A las 20,30 la concentración se disolvía de forma pacífica y ordenada.

manifestación incendios león 2025

Fotografía: Martínezld

.

Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y día de nunca rendirse

Precisamente ayer 18 de agosto se celebraba el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, una fecha para concienciar sobre la problemática de los incendios en el monte.

incendios región leonesaCuriosamente, uno de los gritos mas escuchados en la concentración leonesa era precisamente el de «los incendios se apagan en invierno».

También ayer se conmemoraba el Día de Nunca Rendirse o Never Give Up Day. Un día que tiene como objetivo dar esperanza a las personas que están pasando por un mal momento, para que no se rindan y luchen por su felicidad, para que perseveren en sus proyectos y sus sueños, a pesar de las caídas. Y ayer nos hizo recordar aquel viejo eslogan leonesista coreado aquél  histórico 4 de mayo de 1984 de «León no se rinde, León no se doblega».

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.