El programa de actividades comienza a las 16:00 horas. A esa hora los vecinos mostrarán cómo se hacía la maja del trigo, seguida de la limpieza del grano con una limpiadora mecánica de 1940.

La localidad de Espinoso de Compludo vivirá este sábado una cita muy especial con la I Fiesta del Trigo, organizada por la Asociación de Vecinos de Espinos de Compludo. Una jornada festiva que busca recuperar y transmitir a las nuevas generaciones las labores tradicionales del campo, especialmente vinculadas a la siega y la maja, símbolos de la cultura agrícola berciana.
El programa de actividades, correspondiente a este sábado 13 de septiembre, comienza a las 16:00 horas. A esa hora los vecinos mostrarán cómo se hacía la maja del trigo, seguida de la limpieza del grano con una limpiadora mecánica de 1940.

La jornada continuará a las 18:00 horas con un baile amenizado por la Banda de Gaitas Aires Mineros, y a las 20:00 horas se ofrecerá un bollo preñado con bebida por 3 euros.
Con estas actividades se pretende mantener la memoria del trabajo agrícola tradicional, en sintonía con otros referentes patrimoniales como el Molino de Vegamolín (en el que se obtiene posteriormente la harina tras su muela) restaurado en Espinoso de Compludo con el inestimable y decidido trabajo de sus vecinos y con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, que hoy constituye un símbolo de la puesta en valor de la cultura popular y tradicional berciana y del esfuerzo vecinal por mantenerla viva.
Estas actividades que se venían realizando por los vecinos de Espinoso de Compludo, se convierten ahora en un evento festivo y abierto a todos los que quieren conocer nuestras tradiciones gracias al apoyo de la concejalía de Medio Rural y la Catedra de territorios Sostenibles y Desarrrolo Local de la UNED
Asimismo, la concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y la Catedra de territorios Sostenibles y Desarrrolo Local de la UNED quieren expresar un profundo agradecimiento a todos los vecinos del pueblo. Gracias a su empeño, incluso después de los graves incendios que marcaron la zona, Espinoso de Compludo no sólo conserva su memoria rural, sino que es un ejemplo de transmisión de cultura tradicional para todo El Bierzo.





