Versión clásica

Arrancan las Jornadas Mujer y Montaña en el Valle de Valdeón

En homenaje al 90º aniversario de la gesta de Las Cainejas en el Naranjo de Bulnes, organizadas por la FDMESCYL. Las jornadas son íntegramente gratuitas. 

90º aniversario de la gesta de Las Cainejas en el Naranjo de Bulnes,Las Jornadas de Mujer y Montaña 2025 comienzan este viernes 19 de septiembre en Posada de Valdeón con un programa completo de actividades y más de un centenar de participantes inscritos tras agotarse las plazas disponibles.

Jornadas Mujer y Montaña 2025 en homenaje a Las Cainejas

Fotografía: Diputación de León

Organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), las jornadas conmemoran el 90º aniversario de la ascensión al Picu Urriellu de Las Cainejas, María Isabel Pérez y Teófila Gao, dos jóvenes valdeonesas que en 1935 protagonizaron una gesta pionera en el alpinismo femenino.

El programa, que se desarrollará hasta el domingo 21 de septiembre, reúne rutas de senderismo, talleres de montaña y cultura tradicional, charlas, proyecciones y mesas redondas con montañeras referentes. Entre los actos más señalados destacan la entrega del Premio FEDME de Igualdad-Mujer 2024 a Las Cainejas, la colocación del trofeo de la Asociación de Escaladores Históricos en el Picu Urriellu, así como la inauguración en Caín de una escultura del artista Carlos Cuenllas, que perpetuará la memoria de las dos pioneras.

Además, durante todo el fin de semana se podrá visitar en Posada una exposición fotográfica de Íñigo Miguel Sadia, dedicada al paisaje y la fauna de la zona, junto con una muestra histórica sobre Las Cainejas y el Naranjo de Bulnes.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público, aunque algunas actividades requerían inscripción previa por motivos de seguridad y aforo. Se espera un fin de semana de gran participación y convivencia, en el que la montaña se convierte en un espacio de encuentro para reivindicar el papel de la mujer y difundir la cultura deportiva.

Exposiciones

Durante todo el evento se habilitará en el Polideportivo de Posada de Valdeón una exposición de fotografías del paisaje y fauna de la zona, obra de Iñigo Miguel Sadia, así como otra con fotografías sobre Las Cainejas y el Naranjo de Bulnes.

 

 

Programa Jornadas de Mujer y Montaña 2025

Viernes, 19 de septiembre

  • 17:00 h. – Recepción de participantes en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Picos de Europa en Posada de Valdeón
  • 17:30 h. – Acto inaugural · Auditorio del Centro de Visitantes
  • 18:00 – 18:10 h. – Audiovisual sobre la gesta de Las Cainejas · Auditorio del Centro de Visitantes
  • 18:10 h. – Proyección/charla: Entre el cielo y las peñas, a cargo de Cristina Montero · Auditorio del Centro de Visitantes
  • .

Sábado, 20 de septiembre

  • 09:00 – 13:30 h. – Ruta de senderismo conmemorativa · Salida: Polideportivo Posada de Valdeón
    Itinerario: Posada – Santa Marina – Majada de Jor – Mirador de la Cruz – Posada ***
  • 09:00 – 14:00 h. – Talleres · Polideportivo Posada de Valdeón
    • 09:00 – 10:30 h. – Escalada ***
    • 10:15 – 11:30 h. – Cultura tradicional, Asociación de Mujeres El Acebo
    • 11:30 – 12:15 h. – Exhibición GREIM
    • 12:30 – 14:00 h. – Suelo pélvico y escalada (llevar esterilla) ***
  • 12:30 – 13:15 h. – Conferencia sobre seguridad del GREIM · Auditorio del Centro de Visitantes
  • .

Servicio de guardería: 09:00 – 13:30 h., con juegos y talleres para el público infantil · Carpa Escuelas

  • 17:00 h. – Proyección-charla: Mujeres en el Urriellu, a cargo de Ana Isabel Martínez de Paz · Auditorio del Centro de Visitantes
  • 18:00 h. – Mesa redonda: Pioneras en la montaña, con la participación de Meri Puig, Mónica Verge y Pilar Frías · Auditorio del Centro de Visitantes
  • 18:50 h. – Acto de entrega del Premio FEDME de Igualdad-Mujer 2024 a Las Cainejas · Centro de Visitantes (último piso)
    Colocación del trofeo otorgado por la Asociación de Escaladores Históricos en el Picu Urriellu junto al premio FEDME
  • 21:00 h. – Cena comunitaria · Polideportivo Posada de Valdeón
  • 22:00 h. – Verbena con grupo musical · Carpa de las Escuelas
  • .

Domingo, 21 de septiembre

  • 09:30 h. – Ruta de senderismo y naturaleza interpretada por los guías del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el entorno de Caín · Plaza de Caín ***
  • 13:00 h. – Acto institucional e inauguración de la escultura homenaje a Las Cainejas, obra de Carlos Cuenllas · Plaza de Caín
  • 14:00 h. – Clausura de las jornadas · Plaza de Caín
  • 14:30 h. – Paellada en Caín con postre valdeonés (torta y queso de Valdeón)
  • .

Las jornadas son íntegramente gratuitas. Para participar en las actividades, talleres y rutas marcadas (***) es necesario inscribirse previamente.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.