El Palacio de Velarde se ubica en la plaza de las Arenas, junto a la Colegiata de Santillana del Mar. Fue edificado por Alonso de Velarde a mediados del siglo XVI en estilo renacentista, como se aprecia en la fachada principal.

Fotografía: Miguel Ángel Herreros
Desde el castillo de Velarde en Santillana del Mar fue construido en el siglo XVI, siendo uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de Cantabria. Cuenta con un fondo museístico único formado por obras de arte, manuscritos, armas, litografías, tapices, documentos y mobiliario original.
Desde este castillo-palacio se divisa la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. Esta colegiata de Santa Juliana se encuentra ubicada en uno de los pueblos declarados “uno de los pueblos más bonitos de España”. La transformación del antiguo monasterio en Colegiata, al cambiar la regla benedictina que lo regla por la de la orden de Canónigos de San Agustín, se produce a mediados del siglo XII, época en que se edifica el templo actual, en estilo románico. Su estructura de tres ábsides y tres naves sigue el modelo de Frómista (Palencia) y del románico internacional que penetra por el Camino de Santiago.
En el centro del crucero se erige el sepulcro de Santa Juliana, cuyas reliquias se guardan en la arqueta del retablo con los escudos de la Casa de la Vega.





