Ryanair pide al ministro de trasporte, Óscar Puente, que solucione el deficiente servicio de control de tráfico aéreo en España.
Ryanair ha pedido este martes, 30 de septiembre al ministro de Transporte, Óscar Puente, que solucione urgentemente la mala gestión y la falta de personal del servicio ATC español, que ha afectado a más de 34.000 vuelos de Ryanair y a más de 6 millones de pasajeros de Ryanair en lo que va de año (del 1 de enero al 29 de septiembre). Los ministros de Transporte nacionales, como el ministro Puente, son responsables de los servicios ATC de sus respectivos países. Deben garantizar que estos se gestionen y cuenten con el personal adecuado, en lugar de permitir que se produzcan repetidos retrasos en el ATC.

A pesar de la prolongada campaña de Ryanair en favor de una reforma en toda la UE para garantizar que los proveedores de servicios de control del tráfico aéreo (ATC) cuenten con todo el personal necesario, más de 21 millones de pasajeros de Ryanair han sufrido retrasos o cancelaciones innecesarios en lo que va de 2025 (enero-septiembre) debido a la mala gestión y la escasez de personal de los proveedores de servicios ATC en toda Europa. El informe Draghi sobre competitividad se publicó en septiembre de 2024 y destacaba el coste multimillonario de las ineficiencias del ATC y los retrasos en los vuelos. A pesar de prometer medidas urgentes en el informe Draghi, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, no ha hecho nada para reformar el deficiente sistema ATC de la UE.

Ryanair pide a todos los pasajeros que visiten la página web Air Traffic Control Ruined Your Flight (El Control de Tráfico Aéreo Arruinó Tu Vuelo) y exijan a Ursula von der Leyen y a sus ministros de Transporte nacionales, como el ministro Puente, que tomen medidas urgentes para dotar de personal adecuado a sus servicios nacionales de control del tráfico aéreo, con el fin de evitar más retrasos innecesarios en el control del tráfico aéreo para los pasajeros de la UE
Alejandra Ruiz, Head of Comms de Ryanair en España, ha declarado: “Es inaceptable que más de 6 millones de pasajeros de Ryanair hayan visto arruinados sus planes de viaje por los retrasos del ATC español en lo que va de año (del 1 de enero al 29 de septiembre), como consecuencia de la mala gestión y la falta de personal. Mientras tanto, el ministro Puente se queda de brazos cruzados y no actúa. Ryanair insta a los pasajeros a visitar la página web Air Traffic Control Ruined Your Flight (El Control de Tráfico Aéreo Arruinó Tu Vuelo) y a exigir a la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, y al ministro de Transporte, Óscar Puente, que tomen medidas urgentes para reformar el deficiente sistema de ATC de España, comenzando por exigir que los servicios de ATC cuenten con todo el personal necesario, especialmente para la primera oleada de vuelos matutinos, que es la más crítica”.





