Fina se convirtió en uno de los rostros más visibles del devastador incendio de Las Médulas en agosto
Las XLI Jornadas Gastronómicas del Bierzo tienen el honor de contar con Serafina Gómez Morán, más conocida como Fina, como su mantenedora. Fina es la propietaria del restaurante Agoga en Las Médulas, un lugar que ha sido su hogar y su vida durante 29 años.
Fina se convirtió en uno de los rostros más visibles del devastador incendio de Las Médulas en agosto. Como el resto de vecinos y vecinas del paraje, ella y su familia demostraron una valentía inquebrantable al enfrentarse al fuego para salvar su negocio y padecieron la desdicha por quienes no tuvieron la misma suerte y lo perdieron todo. Su lucha se ha convertido en el símbolo de la lucha de todo un pueblo.
Junto a su marido, Pedro, decidió emprender su aventura culinaria después de años de trabajo en el sector pizarrero. Fue precisamente allí, en el sector pizarrero, donde eligió junto con una compañera de trabajo el nombre de Agoga, que son los canales de lavado del oro, para su establecimiento. Lo que comenzó como un restaurante, se expandió hasta convertirse en un complejo rural en el corazón de Las Médulas.
La historia de Fina es un reflejo de la tenacidad berciana. Sus inicios en la hostelería fueron un desafío, como ella misma recuerda: «Mis comienzos fueron difíciles, pues no teníamos ni potencia ni luz suficiente para nuestra cafetera; ni agua en nuestros grifos, pero sí muchas ganas de trabajar».
Para Fina, su mayor orgullo es su familia: su marido Pedro, su hija Fani y su nieto Francisco, quienes han sido el pilar de su vida. Su elección como mantenedora de estas jornadas, no solo es un homenaje a los hosteleros y hosteleras, sino que encarna el espíritu del pueblo berciano que, tras vivir la angustia del fuego, se ha levantado con la determinación de reconstruir y asegurar el futuro del comarca. Su presencia es un homenaje a la fuerza, la valentía y el amor por el Bierzo.





