El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen recomienda a todas aquellas personas que accedan este 5 de Octubre a La Virgen del Camino que utilicen los servicios de transporte público.
Hoy la Virgen del Camino ( “Patrona principal de la Región Leonesa”) celebra su día grande con la celebración de la Romería de San Froilán. Los actos comienzan con el Desfile de los Carros Engalanados y de los Pendones Leoneses a las 10:00 horas con salida desde el aparcamiento del Hipermercado E. Leclerc.
La previsión de llegada a la explanada de la Basílica se ha fijado sobre las 11:45 horas, justo antes del inicio de la misa de campaña que se desarrollará en ese mismo lugar presida por obispo de León, Luis Ángel de las Heras y con la asistencia de las Corporaciones de los Ayuntamientos del Voto (León, Valdefresno, Villaturiel y Valverde)
Una vez que los pendones y carros llegan a la Virgen, en la explanada del Santuario de la Virgen a partir de las 12 horas tendrá lugar la misa en honor al patrono de la Diócesis.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen recomienda a todas aquellas personas que accedan este 5 de Octubre a La Virgen del Camino desde la ciudad de León o desde el municipio de San Andrés del Rabanedo que utilicen los servicios públicos que ese día la empresa ALSA pone a disposición de todos los visitantes con un refuerzo de más de 20 autobuses o bien como se ha hecho de manera tradicional, desplazándose a pie hasta La Virgen del Camino.
San Froilán
El santoral anota que San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833 y que a los dieciocho años dejó la casa de sus padres para emprender vida de ermitaño, inicialmente en El Bierzo y más adelante en las montañas leonesas del Curueño. Impulsó el desarrollo de la vida monástica con iniciativas como la fundación en tierras zamoranas de los monasterios de Tábara y Moreruela de Tábara, donde desempeña el oficio de abad.
En el año 900, vacante la sede episcopal legionense, el pueblo de León pide al rey Alfonso III que le conceda por obispo al Abad Froilán y en el día de Pentecostés de ese año 900 Froilán es ordenado obispo.
En el año 905, tras un fecundo lustro de ejercicio episcopal, con dedicación especial a la reforma de los sacerdotes, monjas y seglares, fallece y es enterrado en la Catedral y en el año 916 sus reliquias, por orden del Rey Ordoño II, son trasladas a la nueva Catedral. Parte de sus reliquias descasan a día de hoy bajo el altar mayor del primer templo diocesano.





