Versión clásica

Serigosa, Prieto Picado y Karmento integran el cartel del festival ‘Son de raíz’

La Diputación y el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Fomento Musical, organizan este ciclo que fusiona tradición y creación contemporánea los días 24 y 31 de octubre en el Ramos Carrión.

son de raízSerigosa, Prieto Picado y Karmento son las apuestas de la edición 2025 de ‘Son de Raíz’, el ciclo de conciertos que nació en 2014 con la intención de ser un espacio para proyectar la creación contemporánea inspirada en las raíces populares. El grupo hispanoluso y el grupo leonés actuarán el 24 de octubre y la cantante manchega, conocida por ser finalista del Benidorm Fest, lo hará el 31 de octubre. En ambos casos, a las 20.30, en el Teatro Ramos Carrión.

Para el Diputado de Cultura y Turismo Víctor López de la Parte, ‘Son de Raíz’ es «uno de los festivales de folclore más importantes del país» en lo que se refiere a músicas de raíz, que fusionan la música tradicional con la modernidad. Tras su arranque en 2014 con la iniciativa de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, en 2022 se retomó por parte del Consorcio de Fomento Musical (participado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora), por lo que esta cita cultural alcanza en este 2025 su cuarta edición.

Con este recorrido que ha traído a la capital zamorana a figuras de la talla de Kepa Junkera, Fetén Fetén o Mayalde, entre otros, ‘Son de Raíz’ se ha convertido en una cita ineludible con la música de raíz en una provincia, Zamora, que por su posición geográfica y su rico mestizaje cultural (leonés, portugués, gallego y castellano) puede considerarse el enclave perfecto de un festival que busca la internacionalización de las músicas de raíz, conectando territorios ibéricos, mediterráneos, europeos e hispanos a través del arte.

El gerente del consorcio Pablo Madrid desgrana el programa de dos conciertos que arranca el día 24 con dos actuaciones. En primer lugar, el trío femenino Serigosa que, dijo, «está recogiendo parte del folclore zamorano», al que le está dando el «barniz del neofolk». Tras esta fusión de la tradición oral con las sonoridades contemporáneas llegarán los leoneses Prieto Picado, que incorpora a las raíces tradicionales otros estilos como el jazz, la música latina y los sonidos balcánicos.

El día 31 llegará el turno de Karmento, conocida por su participación en el Benidorm Fest, que fusiona la música tradicional de Toledo con canción de autor, copla, flamenco o música étnica, renovando sus raíces sin perder su identidad y haciendo «una actualización de letras y una resignificación nueva de la música tradicional».

Las entradas pueden adquirirse a 12 euros, que incluyen 10 euros del precio por localidad y 2 de comisión.

 

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.