Las catas fueron un auténtico éxito de asistencia gracias a la extraordinaria calidad de los productos: cavas, vermuts, anchoas, aceitunas, aceites, panes… y muchos otros elaborados con el máximo cuidado y respeto al medio ambiente.
La XXI Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos – Ecocultura 2025 ha vuelto a llenar el recinto ferial de Ifeza durante tres intensos días dedicados a la producción ecológica, la sostenibilidad y la alimentación saludable.

Cerca de 20.000 personas han visitado esta edición, que se ha cerrado con un aumento de ventas en la mayoría de los expositores y un ambiente festivo, familiar y participativo.

En la presentación de Ecocultura 2025 se destacó que Zamora cuenta ya con 26.000 hectáreas de producción ecológica certificada y 371 operadores, lo que sitúa a esta provincia como referente en agricultura ecológica en Castilla y León. Las catas fueron un auténtico éxito de asistencia gracias a la extraordinaria calidad de los productos: cavas, vermuts, anchoas, aceitunas, aceites, panes… y muchos otros elaborados con el máximo cuidado y respeto al medio ambiente.
Los niños y niñas han sido grandes protagonistas con las actividades de educación ambiental en el huerto ecológico, siempre con aforo completo, y los talleres infantiles de Harina Tradicional Zamorana, que han tenido una acogida fantástica.
También las charlas especializadas sobre comercialización, turismo de naturaleza y sostenibilidad han reunido a numeroso público, al igual que los showcooking.
El cocinero Jonathan Garrote brilló con su demostración culinaria ecológica, acompañado de la música en directo de Suricata Morse, en un ambiente lleno de energía y aprendizaje.
A lo largo del fin de semana, el recinto se llenó de actividades, talleres, espectáculos y actuaciones artísticas, que hicieron de Ecocultura un espacio de encuentro, convivencia y diversión.
El gran colofón festivo llegó con la paella popular de hermandad ofrecida por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, un momento de fraternidad entre territorios unidos por la misma filosofía: la producción ecológica y el respeto a la naturaleza.
Para expositores, visitantes y organizadores, Ecocultura es mucho más que una feria: es un punto de encuentro donde la producción ecológica une a personas y proyectos que comparten una forma de vida basada en el respeto al medio ambiente y la apuesta por una alimentación sana y de calidad.
El broche final lo pusieron el taller “Chocolateando”, con degustaciones para niños, la obra de teatro y el colorido baile del dragón, que recorrió la feria para despedir a los visitantes tras un fin de semana divertido, educativo y profundamente ecológico.
Desde la Diputación de Zamora, «reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la promoción del sector ecológico y el apoyo al medio rural, impulsando iniciativas que fomenten la producción responsable y el consumo consciente».





