Miles de personas se manifestaron este viernes en el centro de Oviedo para exigir la supresión del peaje del Huerna.
Hace ya más de un año que la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea señaló que la prórroga de la concesión de la autopista AP-66 -nombrada autopista del Huerna-, realizada en el año 2000 por el Gobierno estatal, fue ilegal. Esta prórroga fue firmada por el Ejecutivo que lideraba José María Aznar por cincuenta años, hasta el 17 de octubre de 2050, vulnerando la Directiva 93/37/CEE y los principios generales de igualdad de trato y transparencia. La Comisión Europea abrió un procedimiento, que se extiende a la venta de la Empresa Nacional de Autopistas S. A. (Enausa), que agrupaba a la AP-66 (que une Asturies con León) y a la AP-9 (Galicia), entre otras.
Por parte leonesa, UPL ha sido beligerante en todo momento en defensa de la eliminación de este peaje presentando iniciativas en las Cortes de Castilla y León de forma reiterada desde 2016. La última de ellas llegó el pasado año de 2024 en la que se contó con la aprobación por unanimidad de todas las formaciones presentes, pero que se ha encontrado con el rechazo de llevarlo a cabo por parte del Gobierno de España.
Tampoco parece la Junta de Castilla y León comprometida con la reclamación de la eliminación del peaje de la AP-66 como se le solicitó desde la formación leonesista hace apenas un mes cuando se le demandó “al menos el mismo esfuerzo” que el Principado de Asturias para reclamar en Bruselas la supresión inmediata. Pues bien, en la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2026 se olvidó de bonificar esta vía en la consignación de 10 millones de euros que servirán para abaratar los costes de la AP-6, la AP-51, la AP-61 y la AP-71.

Fotografía: Gobierno de Asturias
.
El Alcalde León reclama la eliminación del peaje de la autopista entre León y Asturias
“No es de recibo que los leoneses tengan siempre que esperar, sufriendo las consecuencias negativas de decisiones arbitrarias, irregulares, injustas e injustificables”, indica el alcalde. El PSOE llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de León.
El alcalde de León, José Antonio Diez, reclama la eliminación del peaje de la autopista León-Asturias y exige que se dé ya cumplimiento a las resoluciones que declaran irregular la ampliación de la concesión que debería haberse extinguido -y con ello el cobro del peaje- hace ya cuatro años.
El PSOE llevará una moción al próximo pleno municipal para lograr un posicionamiento conjunto de todos los grupos municipales ante un asunto, explica el regidor, que afecta a la movilidad de los leoneses y, especialmente, a los profesionales y trabajadores que cubren esta ruta habitualmente por razones laborales.
Diez precisó que el flujo de tráfico en esta vía es altísimo -más de 4 millones de tránsitos anuales- y es necesario prestar un servicio gratuito avalado tanto por la necesidad de una vía segura de conexión con el Principado como por el cumplimiento de los requerimientos legales de una concesión prolongada de forma irregular.
El Gobierno de España -recordó el alcalde- extendió en el año 2000 las concesiones de las autovías León-Asturias AP-66 y a la AP-9, en Galicia, por 29 y 25 años, y después las vendió a los concesionarios sin haber abierto el proceso de licitación ni cumplir el trámite de publicarlo en el Diario Oficial de la Unión Europea, como exige la directiva sobre contratos públicos. El pasado mes de julio la Comisión Europea dio un ultimátum a España en la que advertía de que le llevara a la Justicia si no modifica estas concesiones que son contrarias a las normas de la licitación pública europea.
El alcalde reclama que el Gobierno de España acometa ya los procedimientos administrativos que sean precisos para eliminar este peaje, de forma similar a lo que se ha hecho con otras concesiones como la AP-68, cuyo pago desaparecerá ya el próximo año, o como se hizo en el pasado con las autopistas AP-7, AP-2 o AP-4. “No es de recibo que los leoneses tengan siempre que esperar, sufriendo las consecuencias negativas de decisiones arbitrarias, injustas e injustificables. Solo exigimos las mismas condiciones de movilidad que el resto de los territorios”, explicó Diez.

Fotografía: Gobierno de Asturias
.
El presidente del Principado de Asturias en la movilización contra el peaje del Huerna: “He venido a dar la cara por Asturias”
El presidente asegura que la comunidad “tiene todas las de ganar” en el conflicto sobre la nulidad de este gravamen

Fotografía: Gobierno de Asturias
“He venido a dar la cara por Asturias”. El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este viernes con rotundidad su presencia en la movilización contra el peaje del Huerna. “En mi toma de posesión empeñé mi palabra con Asturias y por eso estoy aquí y lo está el Gobierno de Asturias, como uno más, acompañando a la ciudadanía que se ha querido sumar a esta movilización”.
El jefe del Ejecutivo, que ha participado previamente en la reunión de la Alianza por las Infraestructuras, que reúne a fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, se ha sumado a la movilización que bajo el lema Asturias unida. Fin al peaje del Huerna, ha reunido a miles de personas en Oviedo/Uviéu para reclamar la supresión del pago para circular por la autopista AP-66 que une Asturias y León a través del valle del Huerna.
En su opinión, y a la espera de conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “Asturias tiene todas las de ganar”, una vez que la Comisión Europea “fue muy clara y contundente” con el dictamen que lo considera nulo por ser contrario a las normas europeas de licitación pública, “y eso, para nosotros, es el elemento clave y nuclear”.
Barbón ha asegurado, que pese a la discrepancia con la Administración central, el Principado mantiene “una comunicación permanente con el conjunto del Gobierno central, con el que los cauces están abiertos”. Y ha reiterado que “la posición de Asturias es conocida y reconocida porque se la hemos trasladado al ministerio, al igual que hice yo mismo”. El presidente ha recordado que desde el año 2000 esta es una reivindicación constante de los gobiernos socialistas de Asturias.
UPL participa en Oviedo en la manifestación para mostrar su histórica oposición al peaje de la AP-66.
El nuevo secretario de organización de la formación leonesista y vicepresidente primero de la Diputación de León, Roberto Aller, ha participado en la movilización para exigir el fin del peaje entre Asturias y León

Fotografía: UPL
El secretario de organización de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Roberto Aller, ha participado en la tarde de este viernes en la manifestación contra el peaje de la AP-66 que conecta Asturias y la Región Leonesa, para mostrar la histórica oposición leonesista a esta autopista.

Fotografía: UPL
La movilización convocada por la Alianza por las Infraestructuras de Asturias contó con la participación de más de 5.000 personas que recorrieron las calles del centro de Oviedo bajo el lema ‘Asturias unida, fin al peaje del Huerna’.
En la manifestación, Aller pudo intercambiar impresiones con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, o con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otros representantes de la sociedad asturiana. “Es necesario mandar un mensaje de unidad institucional a ambos lados del Huerna, a pesar de que nuestro Gobierno autonómico ni está, ni se le espera”, ha defendido el dirigente leonesista.
En la misma línea ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus declaraciones en las que aseguraba que el peaje no estaba entre las preocupaciones de los asturianos. “Tras esta manifestación, queda demostrado que tanto asturianos como leoneses desean acabar con la injusticia de este peaje y del abandono en las infraestructuras al que está sometido el noroeste de España”, ha incidido.
Además de la movilización de este viernes, UPL apoya la convocada por la Plataforma Ciudadana ‘Peaje Huerna ¡No!’ para este sábado a las 12:00 horas en Oviedo. Es por ello que la formación leonesista mantendrá una reunión con la mencionada plataforma el próximo lunes, con el objetivo de estrechar lazos y recabar apoyos a la causa.
El partido que dirige Alicia Gallego ha sido beligerante en todo momento en defensa de la eliminación de este peaje presentando iniciativas en las Cortes de Castilla y León desde el año 2016. Desde UPL, se insiste en la necesidad de que todas las administraciones implicadas conformen un bloque homogéneo en defensa de sus ciudadanos y contra la injusticia que supone esta infraestructura.
Por ello, piden al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que incluya en su proyecto de presupuestos para 2026 la bonificación al peaje de la AP-66 y que “al menos” muestre un posicionamiento similar a su homólogo asturiano para acabar con esta injusticia.





