El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, organiza el Mercado del Azabache Oviedo 2025, que se celebrará en la calle Gil de Jaz del 7 al domingo 9 de noviembre, ambos incluidos. Los puestos permanecerán abiertos en horario de 13:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
En esta nueva edición, la tercera, el mercado estará compuesto por seis casetas independientes, en las que participarán los talleres artesanos La Salamandra, Acebache Llantones, La Mar de Azabache, Arkemia, Arcrea y Miguel Franganillo, todos ellos reconocidos por su labor en la conservación y promoción de este oficio tradicional.
La concejala de Economía, Leticia González, subrayó que “con esta nueva edición del Mercado del Azabache seguimos apostando por los artesanos como uno de los ejes clave del comercio local y creemos que este emplazamiento es el escaparate idóneo a través del cual los diferentes orfebres pueden dar a conocer sus productos”.
El azabache —un material fósil de intenso color negro utilizado en joyería desde tiempos prehistóricos— ocupa un lugar destacado en la tradición artesana asturiana. En la región se han hallado algunas de las piezas más antiguas de azabache trabajadas en Europa, datadas en el Paleolítico Superior. Durante siglos, los maestros azabacheros asturianos abastecieron los talleres compostelanos y su producción estuvo estrechamente vinculada al Camino de Santiago, que hizo de Oviedo uno de los grandes centros de la peregrinación jacobea.
Entre las creaciones más emblemáticas se encuentra la higa, amuleto protector muy popular elaborado en azabache, asociado a la defensa contra el “mal de ojo”. Su forma, con el pulgar entre el índice y el corazón, simboliza la unión entre la fuerza de la materia prima y el gesto de protección, convirtiéndose en una de las piezas más representativas del patrimonio artesano asturiano.





