La Plataforma ciudadana Más Vuelos más futuro para León, reivindica la infraestructura clave para la reindustrialización. Alantre Federal exige la inclusión de una partida de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para desarrollar el nodo logístico del Noroeste.

Fotografía: Martínezld
9/11/2025; (León) El Gobierno de España ha admitido oficialmente, en respuesta parlamentaria al control parlamentario promovido por la Plataforma Más vuelos más futuro para León, que no existe ningún plan, inversión, ni previsión para instalar una Terminal de Mercancías aérea en el Aeropuerto de León, a pesar de su potencial estratégico para el desarrollo del Noroeste. Mientras tanto, la Diputación de León nos vende una visita de la Directora de Aena cuando la intención, que ya estamos acostumbrados, es a dar largas, nada de compromisos firmes y mucho de venta política vacía, y León con su situación crítica no está para eso.
La contestación confirma que ninguna empresa ha mostrado interés y que AENA no ha realizado ninguna actuación para impulsar la infraestructura, limitándose a “facilitar espacios si algún día alguien lo solicita”. Lo que demuestra la nula voluntad de desarrollarlo.
Desde Alantre Federal denunciamos que esta declaración constata el abandono político y económico que sufre León, una vez más relegado por la falta de voluntad del Estado para equilibrar territorialmente la península e impulsar proyectos productivos fuera del eje centralista Madrid–Valladolid.
León cuenta con todas las condiciones logísticas, industriales y geográficas para acoger una plataforma de carga aérea; Ubicación privilegiada en el corredor logístico del Noroeste; Conexión directa con Galicia y Asturias y enlace con la Meseta; Infraestructura aeroportuaria infrautilizada; Centros estratégicos como Torneros y Villadangos; o un Tejido industrial importante en sectores agroalimentario, farmacéutico, automoción y distribución.
Sin embargo, la falta de apoyo del Gobierno condena a León a seguir perdiendo oportunidades industriales y empleo, manteniendo al territorio en una economía dependiente y periférica. La Terminal de Mercancías no es un proyecto localista, sino una infraestructura clave para reindustrializar el Noroeste peninsular, atraer inversión y empleo cualificado y fijar población. Mientras Zaragoza se consolida como tercer aeropuerto de carga del Estado gracias al apoyo institucional, León continúa penalizado por decisiones políticas que frenan su desarrollo.





