Versión clásica

El Parador de Vielha reabre tras su renovación con una inversión de 3,8 M€

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que el Parador abrirá sus puertas el 27 de noviembre y ha dado a conocer los detalles de la reforma en una visita realizada al establecimiento leridano junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. El objetivo de las actuaciones ha sido modernizar las instalaciones y mejorar la eficiencia energética del edificio. Se han destinado más de tres millones de euros y se invertirán otros 800.000 euros en nuevas mejoras durante el cierre de temporada. El Parador de Arties se cerrará en octubre para acometer una obra de reforma integral que supondrá una inversión de unos 13 millones de euros. Los Paradores de Vielha y Arties se incorporan a la red de Puntos Violeta, reafirmando el compromiso de la compañía con la igualdad y la creación de entornos seguros

Parador de VielhaParador de VielhaMadrid, 18 de noviembre de 2025. El Parador de Vielha volverá a abrir sus puertas al público el próximo 27 de noviembre tras haber sido sometido a una profunda renovación con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar la eficiencia energética del edificio. Después de un cierre de siete meses, el emblemático establecimiento del Val d’Aran está listo para reiniciar su actividad, coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de esquí, ya que, si las condiciones climáticas lo permiten, la estación de Baqueira Beret tiene estimado su inicio tan solo dos días después.

La fecha de la reapertura del Parador la ha anunciado hoy la presidenta de la cadena hotelera pública, Raquel Sánchez, durante la visita que ha realizado al establecimiento aranés acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez.

Una visita en la que ha conocido de primera mano el resultado de la reforma, que en total va a suponer una inversión de 3,8 millones de euros por parte de la compañía.

Raquel Sánchez se ha mostrado orgullosa de ver que la renovación “se ha llevado a cabo sin perder la esencia que lo define: un entorno natural único, rodeado de montañas en pleno corazón del Pirineo catalán” y ha destacado que las obras realizadas “refuerzan nuestro compromiso con la calidad, el confort de nuestros clientes y la sostenibilidad”.

La presidenta ha explicado que Paradores ha destinado ya más de tres millones de euros para llevar a cabo esta renovación, y ha avanzado que, durante el cierre de temporada del establecimiento el próximo año, programado para los meses de octubre y noviembre de 2026, se invertirán otros 800.000 euros adicionales en más mejoras para el futuro.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha asegurado que “el Parador de Vielha y el de Arties son mucho más que equipamientos turísticos: son espacios que proyectan la identidad y el patrimonio de la Val d’Aran y que generan oportunidades económicas y de cohesión territorial. La inversión realizada por el Gobierno de España a través de Paradores nos permite modernizar estas instalaciones y reforzar un modelo de turismo sostenible y de calidad”.

Reforma de las cubiertas e instalación de placas solares

Las actuaciones más destacadas han sido la reforma de las cubiertas y la instalación de paneles fotovoltaicos, “una medida clave -ha indicado- en nuestro objetivo de avanzar hacia un modelo de turismo más responsable y sostenible”. Esta intervención permitirá optimizar el consumo eléctrico del Parador, que se reducirá un 23%; rebajar su impacto ambiental, reduciendo previsiblemente en 145 toneladas de CO2 su huella de carbono, el equivalente a unos 7.000 árboles; y contribuir al ahorro económico, disminuyendo en 47.000 euros anuales la factura energética del establecimiento.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la renovación del suelo de la cocina y de las habitaciones de la segunda planta, y, en línea con el compromiso con la sostenibilidad social, se ejecuta la reforma y adecuación del pabellón para nuevas habitaciones de personal, que se espera que estén listas a finales de este año.

Asimismo, una de las intervenciones más visibles ha sido en materia de decoración, con la incorporación de nuevo mobiliario y la renovación de los textiles de las zonas comunes. Una actuación que se complementará aprovechando el cierre de temporada con un proyecto de interiorismo de las zonas comunes y habitaciones. “El objetivo es dotar al Parador de Vielha de una imagen más moderna y actual, pero siempre respetando el estilo y la esencia que lo hacen único”, ha asegurado Sánchez. Además, también se reformarán los baños de las zonas comunes y culminará el cambio de carpintería exterior.

Con la reapertura de Vielha, y la reciente vuelta a la actividad del Parador de Cardona en mayo, Cataluña vuelve a contar con sus ocho Paradores abiertos al público, si bien Raquel Sánchez ha anunciado que en octubre del año que viene se va a cerrar el Parador de Arties para acometer una obra de reforma integral que supondrá una inversión de unos 13 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte del plan estratégico de renovación que Paradores está desarrollando con vistas a su centenario en 2028. Este programa prevé la modernización de más del 50% de los establecimientos de la Red, con una inversión que supera los 250 millones de euros, destinada a lograr una cadena más moderna, accesible y sostenible, sin renunciar al valor histórico y patrimonial de sus edificios.

Compromiso contra la violencia de género

Raquel Sánchez ha aprovechado su viaje para dar a conocer también la incorporación de los Paradores de Vielha y Arties a la red de Puntos Violeta, “cumpliendo así con nuestro compromiso de convertir nuestros Paradores en espacios seguros y libres de violencia machista”.

Por su parte, Prieto ha explicado que “damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia machista. La igualdad se construye y se defiende cada día, y hoy la Val d’Aran vuelve a demostrar que tradición y futuro pueden avanzar de la mano”.

Compromiso con Cataluña

La renovación de los Paradores del Val d’Aran es un ejemplo más del compromiso de la hotelera pública con la Comunidad Autónoma de Cataluña, una región en la que la inversión global de Paradores y Turespaña en el conjunto de los ocho establecimientos de la Red asciende a más de 38 millones de euros. De esa cantidad, Paradores aporta 32 millones de euros.

Los ocho Paradores catalanes han alcanzado en los nueve primeros meses de 2025 un índice de ocupación del 77%, representando 6 puntos más respecto al mismo período del año 2024. Entre enero y septiembre el número de clientes alojados supera los 84.000, siendo en su mayoría clientes nacionales, y los cubiertos vendidos en estos nueve primeros meses superan los 104.000.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.