Quizás solo un riañés o una riañesa, pueda entender la grandísima alegría que se siente, viendo a tu pueblo salir del ostracismo. Nos veremos en la pasarela.
Leo con perplejidad la oposición, por suerte minoritaria y siempre respetable, manifestada en el Pleno del Ayuntamiento de Riaño celebrado el día 25 de noviembre de 2025, respecto a la actuación por parte de la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de León, de la habilitación de una senda hasta el mirador de los osines -ya en funcionamiento desde hace dos años-, la construcción de una pasarela en el estrecho de Bachende de unos 250 metros y la continuación de accesos hasta el Valle de Anciles.
Razones que aducen: daños medioambientales, ya tenemos turismo, invertir en otros municipios de la zona o en otros ámbitos que no sea el turístico.
Retrocedamos en el tiempo para ponernos en contexto. Seguramente solo si eres riañés me podrás comprender.
Corrían los años ochenta del siglo pasado. Después del trágico final de la zona, por el motivo que todos conocemos, el nuevo Riaño, donde vive el alma del viejo pueblo en sus gentes y en su Museo Etnográfico, estaba desolado. Actividad económica mínima, la ganadería, algún servicio y poco más.
Así pasaron décadas. Se le caía a uno el alma a los pies, cunado veías el pueblo y al resto de la Comarca literalmente muertos. Acudía en verano la gente oriunda del pueblo y un turismo mínimo y estacional. Esa era la triste realidad.
Si hubo alguna inversión turística en municipios vecinos de poco o nada sirvieron. Sin un centro turístico fuerte, la Comarca languideció años tras año, década tras década. Nos guste más o nos guste menos, el turismo, a día de hoy, es la única actividad económica con futuro. En Riaño y en cientos de pueblos españoles.
Pero eso empezó a cambiar a partir de 2015, aproximadamente. Personas que no nos resignábamos a ver morir a nuestro pueblo, comenzamos a movernos, a trabajar altruistamente para tornar la situación de vacío que nos rodeaba.
Y se consiguió. Riaño desde 2019 y cada año más, ha vuelto a ser el motor turístico de la Comarca; porque si el motor funciona, todos nuestros municipios vecinos se ven beneficiados, cosa que me llena de satisfacción. Riaño y no solo en verano, ve llenarse sus calles y establecimientos de turistas, hay vida por fin. Y ahora, en 2025, la Administración va a dar un empuje a esta situación con el nuevo proyecto.
Y no, no estamos a rebosar de turismo, queda mucho por hacer. Tenemos los paralelismos de nuestros vecinos Cangas de Onís y Potes. Riaño fue el tercer eje turístico de los Picos de Europa y poco a poco, tiene que volver a recuperar esa posición.
Es muy triste escudarse en el manido daño medioambiental, cuando ese mismo criterio no se ha aplicado en las vecinas zonas de Cantabria y Asturias para tantas y tantas actuaciones.
¿Ellos sí, nosotros no?
Máxime cuando el proyecto cuenta ya con la bendición de estudio favorable de impacto medioambiental, emitido por técnicos, que se supone, saben de lo que están hablando.
Y por supuesto que se puede invertir en otros ámbitos y en otros lugares, pero en este momento nos ha tocado esta inversión y de los tiempos, el presente. No nos perdamos en divagaciones.
Quizás solo un riañés o una riañesa, pueda entender la grandísima alegría que se siente, viendo a tu pueblo salir del ostracismo. Nos veremos en la pasarela.
26 de noviembre de 2025
- Antonio González Matorra
- Presidente Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño.





