Su fundación se presupone dentro del proceso de repoblación llevado a cabo por el rey Alfonso IX de León a inicios del siglo XIII, cuando este monarca crea el concejo de Miranda del Castañar. Aldeanueva de la Sierra cuenta con una población de 98 habitantes
Ubicado en la subcomarca de las Quilamas, a 64 kilómetros de la ciudad de Salamanca, Aldeanueva de la Sierra es el punto de transición donde la dehesa de encina abandona las llanuras para comenzar a elevarse en suaves montes de una belleza sorprendente.

Fotografía: Wikipedia/Rodelar
Junto extensiones de cereales y forrajes, encontraremos pequeños huertos junto al lado río Lumbralejo, donde las hortalizas conviven con árboles frutales, y las ovejas y cabras pastan en pequeñas parcelas junto al pueblo. No en vano, Aldeanueva es un pueblo de tradición quesera y allí podremos comprar queso artesano.
Sin embargo, la mayor porcentaje del término municipal está ocupado por dehesa de encina, roble y quejigo y por monte bajo de barda, destinado al pastoreo.
También cuenta con coto de caza clasificado como Cuartel Intensivo de Caza. La fauna salvaje y domesticada abunda en Aldeanueva. En un paseo por sus senderos Aldeanueva nos encontraremos con ovejas, cabras y vacas, pero también correrán perdices por el camino y buitres y otras aves rapaces sobrevolarán durante el camino.
Entre ellos, la ruta lineal hacia el convento El Zarzoso, es la más conocida y está señalizada. Al final de la misma alcanzaremos el también denominado monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli, donde podemos adquirir los dulces que elaboran las monjas y que pertenece a la intensa red de monasterios y conventos que poblaron la Sierra de Francia y que conforman otra ruta aparte.
Existe una amplia casa de turismo rural en Aldeanueva donde alojarse. Desde allí podremos visitar Cereceda, el Cabaco y la Peña de Francia, Cilleros de la Bastida o la San Miguel de Robledo, Sequeros y San Martín del Castañar.





