En el marco de la conmemoración de los 50 años de España en libertad, el subdelegado de Gobierno, Héctor Alaiz Moretón, inaugura en la Fundación Sierra Pambley una exposición de la Agencia EFE que recorre los primeros pasos de la democracia en la provincia y los cambios sociales de finales de los años 70.

León, 04 de diciembre de 2025.- La lucha de los vecinos contra la creación del pantano de Riaño, las protestas ciudadanas, las primeras elecciones en democracia o los personajes más destacados durante los últimos años de la década de los 70 son solo algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición “León en Transición: los primeros pasos de la democracia”. Una muestra fotográfica que el subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha inaugurado este miércoles en la Fundación Sierra Pambley dentro de los actos de 50 años de España en Libertad junto con el presidente de la misma, Graciliano Palomo.


Realizada con fondos gráficos de la Agencia EFE, la exposición ofrece un recorrido por cómo era la provincia al final del franquismo, cómo despertó hacia la democracia y cuáles eran las motivaciones de la ciudadanía. Más de veinte imágenes permiten observar la vida en localidades como Astorga hasta la industria minera, los conflictos sociales de la época o la visita de los Reyes a la provincia. En conjunto, constituyen una invitación a reflexionar sobre el camino recorrido y cómo ha cambiado la realidad social y territorial.
Alaiz Moretón ha recordado que la muestra se realiza bajo el impulso de Subdelegación de Gobierno en León y el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad. En este sentido se ha hecho eco de las palabras de la comisionada, Carmina Gustrán, quien destacó que “celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país. España es un Estado diverso, rico en territorios, lenguas, tradiciones y expresiones culturales. Por eso tiene sentido que el programa conmemorativo sea descentralizado, para que cada rincón de nuestro país participe y aporte su voz a esta celebración de los valores democráticos que compartimos”.
El lugar elegido para acoger la exposición no es casual. La Fundación Sierra Pambley sufrió un duro golpe durante la dictadura franquista dado que, tras la Guerra Civil, sus bienes fueron confiscados, algunos directores fusilados y el resto del personal sometido a depuración. Un Patronato impuesto por el régimen apartó a la fundación de sus objetivos fundacionales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, y no fue hasta 1979 cuando pudo recuperar su actividad original. Por ello, el subdelegado quiso agradecer especialmente la colaboración de la fundación, que ha cedido sus espacios para esta muestra.
La exposición se podrá visitar hasta el 19 de diciembre, en el horario de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. La entrada se realiza por calle Dámaso Merino 2, León.
Continuación del programa conmemorativo
La exposición es solo uno de los actos incluidos en el programa de 50 años de España en Libertad que continua mañana, 4 de diciembre cuando las actividades se trasladarán a la Universidad de León.

En primer lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, con un taller creativo en colaboración con el colectivo de artistas leoneses Peripecia Creativa. Los participantes trabajarán en la creación de dos murales colectivos sobre la libertad. Se emplearán técnicas diversas y las obras creadas viajarán posteriormente a Priaranza del Bierzo como homenaje y memoria histórica. Los talleres tendrán lugar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, con horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
La jornada culminará con el Festival Libertad 50, a las 19:00 horas en la Radio Universitaria, que recreará un guateque setentero con artistas leoneses interpretando canciones de la época. Participarán Dakota Sluiten, Dramón García, The Corzos, Nadia Álvarez, Los Positivos, Taikonautas y Suso Koreander, intercalados con sesiones de DJ locales como El Reverendo Sea to Cat y Juancho Lyzard.
Con estas actividades, el programa pretende no solo recordar los inicios de la democracia en León, sino también involucrar a la ciudadanía en la creación artística, la reflexión histórica y la celebración cultural de medio siglo de libertad.





