Versión clásica

La nueva temporada de esquí en el Pirineo de Lleida comienza con el objetivo de consolidar los 1,4 millones de forfaits

La campaña anterior se cerró con un impacto económico de aproximadamente 317 millones de euros y las 11 estaciones de alpino y nórdico han invertido más de 14 millones en mejoras.
.
Pirineo de LleidaEl presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, ha presidido  la presentación de la nueva temporada de nieve en el Pirineo de Lleida. Talarn ha explicado que esta campaña comienza con el objetivo de “consolidar los más de 1,4 millones de forfaits vendidos, lo que supondría repetir los buenos resultados de las últimas cuatro temporadas”. El presidente ha destacado también que las estaciones generaron la pasada temporada un impacto económico directo de unos 317 millones de euros en la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Solsonès, el Alt Urgell y la Cerdanya.

Asimismo, Talarn ha apuntado que los 11 complejos de esquí alpino y nórdico han invertido 14,40 millones de euros en mejoras para esta temporada.

Por su parte, Serrano ha subrayado que “el propósito del Patronato es hacer de Lleida el mejor lugar para vivir y esto significa también asegurar oportunidades laborales para la población local”. En este sentido, ha asegurado que las 11 estaciones del Pirineo suponen 2.200 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros 8.000 en sectores como la restauración, la hostelería o las empresas que ofrecen actividades complementarias. Serrano ha señalado que “el Pirineo de Lleida dispone de más de 500 kilómetros de pistas de esquí, una oferta que nos hace realmente únicos y que consolida nuestro liderazgo dentro del sector”.

El acto ha contado también con una mesa redonda con el director general de Baqueira Beret, Alex Barés; el director de Negocio y Estrategia de FGC Turisme, Enric Serra; el director de Port del Comte, Albert Estella, y el director de Lles de Cerdanya, Ramon Sellés, en representación de las estaciones de esquí nórdico de Lleida. El debate, moderado por el periodista Artur Peguera, ha servido para poner sobre la mesa los cuatro principales ejes estratégicos de las estaciones: sostenibilidad, inversión, eventos e internacionalización.

El director del Patronato, Juli Alegre, ha sido el encargado de presentar la campaña para promocionar la oferta turística de la demarcación, que incluye imágenes de esquí alpino, esquí nórdico, raquetas, cultura, naturaleza y gastronomía. Alegre también ha detallado las principales acciones que se desarrollarán durante el invierno, como una campaña de relaciones públicas en el mercado francés, la asistencia a ferias como la World Travel Market de Londres o FITUR de Madrid y la organización de viajes para periodistas y creadores de contenido con la intención de mostrar una experiencia real en nuestro destino. A la presentación también asistieron los diputados Antoni Carré, Rosalia Carnicé, Núria Palau y Joan Simeón, además de los directores de las estaciones y los representantes de la Junta General del Patronato.

 

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida preparadas para la nueva campaña de nieve

Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de las instalaciones y los servicios, después de realizar obras de mantenimiento de las infraestructuras y de renovación de equipamientos. Como siempre, la apertura dependerá de las condiciones meteorológicas, y más concretamente del volumen de nieve que se registre, pero las fechas más probables bailan entre finales de noviembre y principios de diciembre.

El Pirineo de Lleida constituye uno de los destinos más importantes del conjunto del Estado español para practicar el esquí alpino y el nórdico, y sus complejos invernales han realizado una inversión importante en la modernización y mejora de sus instalaciones y servicios, dedicando partidas remarcables a la sostenibilidad y la digitalización. Las once estaciones de esquí de Lleida ofrecen en su conjunto más de 500 km esquiables, con unas 250 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico.

Baqueira Beret ya avanzó que prevé abrir el 29 de noviembre, si las condiciones lo permiten, y cerrar el 6 de abril, ofreciendo novedades como la nueva Ski Track App, la ampliación del dominio esquiable con cinco nuevas pistas, mejoras en restauración e infraestructuras y nuevas acciones medioambientales.

El esquí nórdico trabaja por la competitividad y la desestacionalización

Las estaciones de esquí de fondo del Pirineo apuestan por la competitividad y la desestacionalización. Lo hacen en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que impulsa la Mancomunidad de Municipios para la Promoción del Esquí Nórdico y que está financiado con fondos Next Generation de la UE. Entre las actuaciones del proyecto, destaca la implementación de un plan para conseguir que los complejos acojan actividad durante todo el año y que obtengan una certificación en turismo sostenible.

El director del Patronato, Juli Alegre, ha recordado la apuesta «por un modelo turístico basado en la sostenibilidad» y ha destacado que «con el sello Biosphere y el apoyo de los fondos Next Generation, estamos ayudando a las estaciones de nórdico a dar este paso, impulsando un modelo turístico respetuoso con el entorno y con la población local». Por su parte, la técnica de la Mancomunidad Imma Obiols ha destacado que esta es una «oportunidad para posicionar las estaciones de fondo como referente de sostenibilidad aprovechando todas las actuaciones que se han llevado a cabo con los fondos Next Generation».

La Mancomunidad agrupa 7 complejos de esquí nórdico, 6 situados en el Pirineo de Lleida (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tavascan, Tuixent-la Vansa y Virós-Vallferrera) y 1, en Girona (Guils Fontanera).

A la oferta de esquí y de actividades en torno a la nieve debe añadirse un amplio surtido de alojamientos, que suman unas 30.000 plazas entre hoteles, casas de turismo rural, apartamentos turísticos y plazas de camping (principalmente bungalós en esta época del año), al margen de las segundas residencias.

El Pirineo de Lleida cerró la última temporada de esquí con un balance de 1.460.824 esquiadores entre todas las estaciones de alpino y nórdico, logrando así el objetivo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y del sector de volver a superar los 1,4 millones de forfaits vendidos la campaña anterio

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.