Este año la Feria del Abeto de Espinelves se celebra del 6 al 14 de diciembre.
Durante nueve días a principios de diciembre, se celebra la tradicional Feria del Abeto de Espinelves, el evento que marca oficialmente el inicio de la Navidad en muchos hogares catalanes y uno de los principales mercados navideños de Catalunya.
¿Cómo puede un pueblo que no llega a los doscientos habitantes atraer a miles de visitantes llegados de poblaciones cercanas (pero también lejanas)? La respuesta es sencilla: la calidad de los productos y una tradición de años que se traspasa de padres a hijos.
La edición de 2024 marcó un récord de visitantes y tenderos: casi 130.000 personas y un centenar de tiendas de artículos de Navidad (árboles, decoración, artesanía y gastronomía).
40 años de tradición y sostenibilidad
La Feria del Abeto de Espinelves nació en 1981 de la mano de la Asociació Jovent Club, pero sus raíces son mucho más profundas: Espinelves y Les Guilleries son un terreno excelente para el cultivo del abeto. Por todo ello, los abetos que se compran en Espinelves tienen dos garantías:

Fotografía: Fira del Avete
Autenticidad y carácter local. Los vendedores son directamente los cultivadores, que cultivan las dos variedades más adaptadas a la supervivencia en los hogares: el abeto de Masjoan (Abies alba) y la Picea excelsa.
Calidad garantizada. Estos abetos se cultivan expresamente para la Navidad. En lugar de talar árboles del bosque, provienen de plantaciones reguladas, lo que asegura un modelo de explotación sostenible y de proximidad.
¿Qué más se puede hacer en Espinelves durante la Feria del Abeto?
El objetivo principal de la Feria del Abeto de Espinelves es, lógicamente, la venta de árboles (¡se venden más de 4.000!), pero la experiencia no termina aquí. La feria se ha consolidado como un gran mercado navideño, perfecto para familias y amantes de la cultura popular.
Paseando por las calles empedradas de Espinelves, el visitante podrá disfrutar de puestos con artesanía local (decoraciones navideñas, figuritas del pesebre y otros), gastronomía de la comarca (embutidos, quesos, miel y dulces) y actividades familiares (demostraciones de oficios antiguos, talleres infantiles o juegos de pistas).
El ambiente que se respira en este entorno, rodeado por la naturaleza del Montseny, es el verdadero valor añadido que hace de la visita una tradición navideña ineludible, y una cita que muchas familias repiten año tras año.
Mas info
- https://www.firadelavet.cat/
- Horarios: Sábados, Festivos y Viernes 12 de diciembre: de 10:00 a 20:00. Laborables y domingo 14 de diciembre: de 10:00 a 18:00





