La formación leonesista solicita que sí hay voluntad política, informe de plazos y medidas de apoyo previstas para su declaración.

Fotografía: Martínezld
Unión del Pueblo Leonés (UPL) defiende la declaración de la Noche Templaria de Ponferrada como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Así se lo trasladó el procurador berciano de UPL en Cortes, José Ramón García, al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la sesión plenaria de este martes en las Cortes de Castilla y León.
García remarcó “la convicción” que tiene de que esta decisión depende fundamentalmente de una cuestión clara de “voluntad política”. En este sentido, puso de manifiesto que la Noche Templaria de Ponferrada es una recreación histórica consolidada, íntimamente ligada a uno de los grandes símbolos patrimoniales de la comarca de El Bierzo, la provincia de León y la Comunidad, como es el Castillo de los Templarios.
Y es que cada verano, bajo la primera luna llena de julio, las calles de Ponferrada se transforman en un escenario digno de leyenda, la ciudad revive ese pasado con rigor histórico, coherencia narrativa y una participación ciudadana masiva, que implica a asociaciones culturales, colectivos vecinales, voluntarios y al tejido social del Bierzo. “Desde hace más de dos décadas, la Noche Templaria se ha convertido en uno de los principales acontecimientos culturales y turísticos de la comarca, un ejemplo claro de cómo la cultura y el patrimonio pueden convertirse en motor económico”, detalló.
El procurador berciano de UPL recordó que existen precedentes como la Festa da Historia de Ribadavia en Ourense y que logró el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en solo ocho años y se convirtió en un referente cultural y turístico. Lo cierto es que cuando hay respaldo institucional, las declaraciones oficiales “son viables y eficaces” y en esas estamos, en decidir si se quiere apostar de verdad por Ponferrada por El Bierzo y por su potencial cultural y turístico.
Asimismo, incidió en que la situación socioeconómica de la ciudad de Ponferrada hace que adquiera una relevancia especial, un municipio que en los últimos años perdió industria, empleo, con un grave descenso demográfico y dificultades para retener población joven. “Esta declaración no resolverá por sí solos todos los problemas, pero sí puede ser una palanca real de desarrollo, una apuesta por un modelo de economía viva basada en el aprovechamiento inteligente del patrimonio, cultura e identidad local”, sentenció.
Por todo ello, reclamó a la Junta que “dejen de poner excusas” y que si existe voluntad ponga plazos y medidas de apoyo previstas. Desde UPL demandó que “se dejen de palabras, pasen a los hechos y se inicie de una vez por todas” el expediente para la declaración de la Noche Templaria de Ponferrada como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.





