El Teatro Bergidum recibirá a las 18.00 horas el próximo martes 23 de diciembre a la compañía extremeña, que pondrá en escena ‘Ridi Pagliaccio’ un espectáculo de payasos que trata las rutinas clásicas del género queriendo hacer ópera.
Viernes 19 de diciembre de 2025. La quinta edición de ‘Circo a Escena’, el circuito de impulso al sector promovido por el INAEM y desarrollado por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se despide de Ponferrada.
El próximo martes 23 de diciembre el Teatro Bergidum recibirá (18.00 horas) a la compañía Asaco Producciones, que pondrá en escena ‘Ridi Pagliaccio’, un espectáculo de payasos que desarrolla la historia del aria Vesti la giubba, de la ópera Pagliacci. Se trata de las rutinas clásicas de un dúo clásico de circo queriendo hacer ópera. Los personajes pretenden descubrir la esencia universal del destino trágico del clown: hacer reír aun teniendo el corazón roto. Cincuenta y cinco minutos y treinta y siete segundos de risas, música, amor, canto y muchas payasadas para toda la familia.
El circuito
El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos.
Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Desde su puesta en marcha y a lo largo de sus primeras cuatro ediciones precedentes, Circo a Escena ha reunido 89 creaciones distintas que han sumado 266 funciones, con una inversión total -aportada por el circuito y las instituciones participantes- que alcanza los 1.424.585 euros.
Unas cifras que han permitido incrementar la presencia y la visibilidad del circo en las programaciones de los espacios escénicos públicos, estimular la gira de compañías y fomentar la creación de nuevos públicos mediante acciones complementarias de mediación. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.





