La secretaría de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la formación leonesista insta a los leoneses a priorizar el consumo de productos de la Región Leonesa estas Navidades.

Fotografía: Martínezld
Ante el inicio de las celebraciones navideñas, Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su secretaría de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, realiza un llamamiento público para que estas fiestas llenen sus mesas con alimentos producidos y transformados en la Región Leonesa.
Desde la formación leonesista se quiere poner en valor la excelencia de la despensa de León, Zamora y Salamanca, recordando que este territorio es uno de los que mayor número de marcas de garantía, Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) aglutina de toda España. “Consumir productos de nuestra tierra no es solo una elección de calidad gastronómica superior, sino un acto de compromiso con nuestro futuro”, señala Víctor Diez, secretario de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de UPL.
Para UPL, la apuesta por el producto local “es una pieza clave en la estrategia de Reto Demográfico”. Al elegir alimentos de la Región Leonesa “se garantiza la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, se apoya a las industrias de transformación locales y se contribuye de manera directa a fijar población en los pueblos”.
«Nuestros productores ofrecen productos de la máxima calidad, reconocidos nacional e internacionalmente. Al comprarlos, estamos cerrando un círculo de economía circular que beneficia directamente a nuestras familias y vecinos, permitiendo que el valor añadido se quede en nuestra tierra», afirman desde la formación.
Diez recuerda que la Región Leonesa destaca por una variedad incomparable: desde sus embutidos y carnes frescas, pasando por legumbres, frutas, quesos y dulces tradicionales, hasta sus prestigiosos vinos. Por ello, UPL invita a los ciudadanos a que, en sus compras navideñas, busquen activamente las etiquetas que certifican el origen leonés como garantía de éxito en sus celebraciones y como motor de desarrollo para la región.
Sirviendo como ejemplo de compromiso, calidad y desarrollo local la IGP Botillo de El Bierzo, que este año celebra su 25 aniversario y que desde aquí felicitamos por su buen hacer y su compromiso con la comarca de El Bierzo, la provincia de León y la Región Leonesa.
Desde aquí denunciamos, una vez más, que el presupuesto, destinado al popurrí Tierra de Sabor la deje de lado, para potenciar las Marcas de Garantía, ya que diluye la identidad de los productos leoneses y castellanos, defendiendo la promoción de la autenticidad y especificidad de la producción autóctona de la Región Leonesa frente a una unificación genérica que consideramos perjudicial para los productores locales y que poco tiene que ver con la calidad de los mismos, confundiendo a los consumidores intentando, como siempre, crear una identidad artificial de comunidad autónoma que no existe.
Proponiendo que ese dinero se destine al comercio internacional de nuestros productos y a la promoción de los mismos fuera de nuestras fronteras que hará el aumento de poder adquisitivo de los productores locales fortaleciendo así el tejido productivo local, que llevará como consecuencia la contratación de personal y, por ende, de fijación de población en el medio rural donde se ubican estas pequeñas industrias agroalimentarias.





