Versión clásica

La exposición ‘El dolor esculpido: Carmona, La Piedad y Minverva y Vera Cruz’, en Palat hasta el próximo día 5 de enero

Se amplía esta muestra con la que se ha reabierto la iglesia de Palat del Rey como espacio expositivo vinculado al Museo Diocesano y de Semana Santa, en horario de martes a domingo de 11 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas

Dolor esculpidoLa muestra ‘El dolor esculpido: Carmona, La Piedad y Minerva y Veracruz’, con la que reabría Palat del Rey el pasado día 5 de diciembre como espacio expositivo de la Iglesia de León vinculado al Museo Diocesano y de Semana Santa, se amplía hasta el próximo lunes día 5 de enero.

La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz y el Museo Diocesano y de Semana Santa han acordado esta prórroga del plazo inicial de apertura al público de esta exposición gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la empresa EULSA.

Acogida positiva del público

Con esta prolongación de la muestra se responde a la positiva acogida del público, que desde la apertura el pasado día 5 ha mostrado un gran interés por este recorrido visual y patrimonial en torno a la imagen de La Piedad y el legado artístico de Luis Salvador Carmona, en una propuesta expositiva que se despliega en todo el espacio de la iglesia más antigua de la ciudad de León a modo de invitación al visitante a un recorrido visual creado con motivo del 275 aniversario de La Piedad de Carmona (1750-2025) y articulado en torno a tres ejes que dialogan entre sí: la obra artística de Luis Salvador Carmona y su taller en León; la iconografía de La Piedad en el ámbito diocesano legionense; y la relación histórica de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz con la iglesia de Palat del Rey.

El obispo Luis Ángel era el encargado de presidir el pasado día 4 la inauguración de esta exposición ‘El dolor esculpido: Carmona, La Piedad y Minerva y Veracruz’, acto que suponía la reapertura de Palat del Rey como espacio expositivo de referencia de la Diócesis, ahora vinculado al Museo Diocesano y de Semana, tras el cierre en el año 2020 coincidiendo con la pandemia y después de una fructífera etapa de quince años en los que bajo la coordinación de Máximo Gómez Rascón ofreció más de cuarenta exposiciones.

Según el obispo Luis Ángel “hay dos motivos que nos llenan de gozo y esperanza: la reapertura de este espacio museístico y la exposición temporal ‘El dolor esculpido: Carmona, La Piedad y Minerva y Veracruz’. Una muestra para celebrar una efeméride significativa, el 275 aniversario de la Piedad realizada por el insigne escultor Luis Salvador Carmona, una de las obras más significativas del patrimonio artístico devocional de la Semana Santa leonesa que se venera en la Iglesia Parroquial de San Martín”.

Además, el pastor diocesano quiso remarcar “la importancia de la reapertura de esta Iglesia de Sal Salvador de Palat del Rey, este templo que desde ahora queda vinculado al Museo Diocesano y de Semana Santa vuelve a abrir sus puertas como lugar de exposiciones temporales y como lugar incomparable por su arquitectura y por su significatividad histórica, para acoger la fe y el arte de León, que siempre van unidos. La historia de esta Iglesia, arraigada en los albores del Reino Leonés, la convierten en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad y de la fe de este pueblo que sigue creyendo”.

La Real Cofradía y el Museo Diocesano y de Semana Santa desean agradecer la implicación de todas las empresas, instituciones y colaboradores que han hecho posible tanto la organización inicial de la muestra como su ampliación. Un apoyo que ha sido fundamental para recuperar y mantener vivo este espacio de difusión cultural, histórica y artística que es Palat del Rey.

 

Horarios de visita

Horario general (martes a domingo):

  • 11:00 a 13:30 h
  • 17:00 a 20:30 h
  • .

Horarios especiales:

  • 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero: 11:00 a 13:30 h (Entrada gratuita: 24 y 31 de diciembre)
  • 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado
  • .

Visitas guiadas:

Sábados a las 12:00 horas

Posibilidad de reserva en otros horarios a través del correo info@mdyss.es

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.