Versión clásica

El Museo de los Pueblos Leoneses acoge una retrospectiva del fotógrafo Pascual Marín Marina

50 imágenes recorren la trayectoria del autor en diferentes estadios de su vida en León, Soria y Perú en los últimos 25 años.

Cartel_Paisajes_humanosEl pasado viernes 12 de diciembre se inauguró en el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las MULAS, la exposición “Paisajes Humanos” (Human Landscapes 2000-2025) del fotógrafo Pascual Marín Marina.

Pascual Marín Marina. Museo de los Pueblos LeonesesLa muestra retrospectiva es un recorrido por la obra del fotógrafo (Soria, 1972) en los últimos 25 años, a través de retratos en diferentes lugares y estadios de su vida y ha pasado ya por Almazán en Soria y por Zamora, donde fue la protagonista del Festival Internacional de Indumentaria tradicional el pasado mes de mayo. En  marzo de 2026, está previsto que se traslade a Aranda de Duero en Burgos y posteriormente a otros lugares de España y Portugal.

Pascual Marín Marina. Museo de los Pueblos LeonesesEn esta ocasión, se exhiben 50 imágenes en gran formato y en blanco y negro (aunque hay dos en color como novedad y 25 más que en las anteriores citas),  hace un camino por las series “Origenes” (fotografías de la festividad de los zarrones durante San Pascual Bailón en Almazán, de donde es originario Pascual), “Tocando el cielo” una radiografía de las tradiciones y gente de Perú, país en el que el autor residió cinco años y la más extensa “Memoria” un viaje por la región leonesa a través de retratos, que “son imágenes no solo de las personas que reflejan si no de los lugares que habitan, nos muestran tradiciones, costumbres, rituales, sombreros, joyas o pañuelos, pero también ríos, montañas, espacios y tiempo”.

También se presenta un audiovisual que recoge fragmentos de varios documentales etnográficos rodados por Pascual Marín en este periodo.

Pascual Marín Marina.  Museo de los Pueblos LeonesesLa exposición, auspiciada por las Asociación La Morana de Zamora, el Instituto leonés de Cultura y la Diputación de León fue subvencionada por el Ministerio de Cultura (entre otros) y podrá visitarse hasta el 31 de enero en el horario habitual del Museo (De martes a domingo de 10 a 17h).

A lo largo de este periodo se realizarán visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y por parte del Museo.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.