Las Bodas de Isabel de Segura recrean la trágica historia de los Amantes de Teruel, una narración del siglo XIII profundamente enraizada en la identidad cultural local, que cada mes de febrero transforma la ciudad en un gran escenario medieval, festivo y cultural.
Teruel, 30 de diciembre de 2025: La distinción reconoce el arraigo de la celebración, la participación activa de miles de turolenses y el trabajo sostenido durante casi tres décadas. La Fundación afronta la 30.ª edición (2026) con un impulso renovado.
La Fundación Bodas de Isabel celebra la concesión de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional a Las Bodas de Isabel de Segura, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo que sitúa a la celebración turolense en el máximo nivel de distinciones del calendario festivo nacional.
La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha destacado que la fiesta recibe esta distinción por “su antigüedad y continuidad en el tiempo” y, especialmente, por “su arraigo entre los turolenses, que participan activamente en la misma y le otorgan un mayor atractivo turístico”.
Las Bodas de Isabel de Segura recrean la trágica historia de los Amantes de Teruel, una narración del siglo XIII profundamente enraizada en la identidad cultural local, que cada mes de febrero transforma la ciudad en un gran escenario medieval, festivo y cultural. El próximo año, 2026, la celebración alcanzará su 30.ª edición, un hito que, unido a esta declaración, marca un momento especialmente significativo para la organización y para toda la ciudad.
Un éxito colectivo sostenido durante 29 años
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado esta declaración como “una extraordinaria noticia para la ciudad, para la provincia y para Aragón”, subrayando que se trata de “un gran éxito colectivo” fruto del esfuerzo de muchos turolenses, y en particular del trabajo constante de la Fundación Bodas de Isabel, su equipo, y cientos de voluntarios, actores y participantes que hacen posible el evento edición tras edición.
Buj ha reconocido también el papel clave de la Federación de Grupos de las Bodas, integrada por miles de turolenses, así como el de todas las personas que se suman a la ambientación medieval y a la vida de la fiesta. Asimismo, ha realizado una mención especial a Raquel Esteban, impulsora de la idea original y figura fundamental en la consolidación del proyecto a lo largo de los años: “Ha dejado un buen legado y un equipo muy potente que ha sabido continuar con esa labor”, ha señalado.
Por su parte, el concejal de Turismo y Fiestas, Eduardo Suárez, ha agradecido “a toda la trastienda” que hay detrás de la organización de Las Bodas, así como a instituciones, entidades y voluntariado por el trabajo realizado durante tantos años.
De una primera edición en 1997 a una gran fiesta de ciudad
La primera edición de Las Bodas de Isabel de Segura se celebró en febrero de 1997, creciendo rápidamente en participación y visitantes. Con el tiempo, el diseño original se fue enriqueciendo y evolucionando, pasando de alrededor de 80 grupos organizados a superar hoy los 150, más de 400 participantes, cerca de 200 actores voluntarios y 20.000 personas vestidas al modo medieval. Toda una ciudad volcada con su historia
El presidente de la Federación de Grupos, Fran Martín, ha destacado que la Federación impulsó en su día la solicitud de declaración de Interés Turístico Autonómico y ha insistido en que el objetivo siempre ha sido la calidad en todos los aspectos de la fiesta: en la calle, en los grupos, en las actuaciones y en la vestimenta.
Un impulso para seguir creciendo en calidad
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha señalado que esta distinción “obliga no solo a mantener el nivel y la calidad, sino a un incremento cualitativo de la fiesta”, en un contexto en el que la producción es cada vez más compleja. “Hay que seguir trabajando para que sea una experiencia positiva y para que tanto turolenses como visitantes la disfruten de la mejor manera”, ha afirmado.
Muñoz ha subrayado además que esta declaración llega en un momento clave, con la planificación ya en marcha de la 30.ª edición: “Va a ser un año aún más redondo con esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Destacó la participación de todos los voluntarios, y el trabajo hecho desde hace 30 años por todas las personas que han formado parte del equipo de la Fundación, en especial de su impulsora, Raquel Esteban, por su esfuerzo en sacar la fiesta adelante y mantener la exigencia y el nivel de calidad y una esencia especial en la forma de trabajar. Y ha concluido recordando el carácter profundamente emocional de la celebración: “Es un éxito de una ciudad que se cree su historia; aquí no se hace un evento medieval sin más: se cuenta una historia emocionante y quien viene se marcha con la sensación de haber vivido algo real”.
La Fundación Bodas de Isabel
La Fundación Bodas de Isabel es la entidad encargada de la organización y coordinación de Las Bodas de Isabel de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, la Federación de Grupos y el conjunto de entidades e instituciones que integran el patronato, así como con el tejido social y cultural de la ciudad.





