Desde 1986, España y Portugal han visto cómo se duplicaba su PIB real y se creaban más de once millones de puestos de trabajo, con un aumento sustancial de las exportaciones hacia el resto del continente gracias a su integración en el mercado único.
Madrid, 1 de enero de 2026 – Este 1 de enero de 2026 se celebra el 40.º aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.
Ambos países han enriquecido a la UE desde el punto de vista cultural, político y económico. Su adhesión ha ofrecido a los ciudadanos europeos más oportunidades comerciales y de viaje, ha reforzado la solidaridad entre los pueblos y ha fortalecido nuestra Unión a nivel internacional, impulsando nuestros vínculos con los países socios de América Latina, África y el Mediterráneo.
Desde 1986, España y Portugal han visto cómo se duplicaba su PIB real y se creaban más de once millones de puestos de trabajo, con un aumento sustancial de las exportaciones hacia el resto del continente gracias a su integración en el mercado único. El 91 % de los portugueses y el 76 % de los españoles están de acuerdo en que sus países se han beneficiado de la adhesión a la UE.
Los dos países también han aportado muchos beneficios a la UE y a otros europeos, desde contribuciones a la investigación y la innovación hasta productos agroalimentarios y pesqueros de alta calidad. Están a la vanguardia de las acciones de protección civil y de ayuda humanitaria, reforzando nuestro papel como principales donantes. Gracias a ellos, muchos jóvenes europeos tienen la oportunidad de viajar y estudiar. España ha sido el principal destino de Erasmus+, acogiendo a casi 680 000 estudiantes y profesores entre 2021 y 2024.
España y Portugal han contribuido de manera decisiva al gran progreso de la UE en estos últimos 40 años, garantizando que los ciudadanos disfruten de más derechos, mejor salud y mayores libertades.

Hace cuarenta años, España se convirtió en miembro de la Unión Europea. Con la adhesión a la UE, España consolidó su democracia e inauguró una nueva era de progreso económico, crecimiento y estabilidad.
La pertenencia a la UE ha ayudado a España a modernizar su economía e infraestructuras, impulsando al mismo tiempo la formación de la población y la cohesión regional. En estos cuarenta años, España se ha beneficiado de unos niveles de salud y de vida más elevados. La solidaridad europea ha sido clave para ayudar a España a superar los retos a los que ha tenido que enfrentarse, desde la pandemia de COVID-19 hasta las recientes inundaciones e incendios forestales.
Con España como eje central, la UE ha crecido más como comunidad de paz y prosperidad. La Unión Europea ha hecho que España sea más fuerte y nuestra Unión ha mejorado gracias a España.
Cronología de los principales hitos de la integración de España a la Unión Europea
12 de junio de 1985: firma del Acta de Adhesión
1 de enero de 1986: entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE)
1990: España suscribe el Acuerdo de Schengen, que suprimió los controles fronterizos y facilitó la libre circulación de personas entre los países signatarios.
7 de febrero de 1992: Firma del Tratado de Maastricht , incluyendo la creación del euro, y la CEE pasa a llamarse Unión Europea a partir de su entrada en vigor el 1 de noviembre de 1993. Se establece la cooperación en política exterior y de seguridad común y se introduce la ciudadanía europea, que concede a los ciudadanos de los Estados miembros el derecho a circular, residir y trabajar libremente en toda la Unión Europea.
Diciembre de 1992: En la cumbre de Edimburgo se acuerda la creación de un fondo de cohesión para aquellos países cuya renta per cápita fuera inferior al 90 % de la media de la CEE, entre los que se encontraba España, y un aumento de los fondos estructurales para las regiones más pobres con el fin de reducir las desigualdades de ingresos entre ellas.
1 de enero 2002: Adopción del euro que sustituyó a la peseta en España.
2007: Ampliación de la Unión Europea (UE) hasta alcanzar los veintisiete Estados miembros.
2009: Entra en vigor el Tratado de Lisboa, que introduce cambios significativos en el funcionamiento de la UE y refuerza su capacidad para abordar los desafíos globales de manera conjunta.
A partir de 1986, España ha disfrutado de un progreso económico constante, con un PIB real que se ha duplicado con creces en los últimos cuarenta años.
Los ciudadanos de la UE que viven en España también han visto los beneficios directos de este progreso en sus posibilidades de empleo. La entrada de España en la UE ha creado nuevas posibilidades para los trabajadores, desde el acceso al empleo transfronterizo hasta las industrias nacionales en expansión. En España, el empleo total ha aumentado de 10,8 millones de puestos de trabajo en 1986 a 21,1 millones en 2024.
Desde su adhesión a la UE, España ha accedido al mercado único, uno de los mayores bloques económicos del mundo. Las exportaciones de España a Europa Oriental han aumentado sustancialmente. Tanto en la agricultura como en la alimentación, los productos españoles tienen una gran demanda, incluidos los que son cruciales para la economía española (como el aceite de oliva, los cítricos, los tomates y el vino). En la actualidad, el 67 % de las exportaciones agrícolas españolas se destinan a otros países de la UE.
Con la adhesión a la UE, los países se benefician de acuerdos comerciales y de un acceso preferencial a casi 80 países no pertenecientes a la Unión Europea. Gracias a estos acuerdos, España ha disfrutado de vínculos comerciales más estrechos con socios mundiales de todo el mundo. Las exportaciones mundiales de bienes de España aumentaron de 12.600 millones de euros en 1986 (4,9 % del PIB) a 141.500 millones de euros en 2024 (8,9 % del PIB). Con el apoyo de España, esta lista de pactos comerciales sigue creciendo significativamente, ya que la UE sigue estableciendo vínculos con socios de todo el mundo, desde Brasil hasta México, pasando por Australia y Japón.
La pertenencia a la UE ha abierto nuevas oportunidades para viajar y estudiar. En la educación superior, más de 200.000 estudiantes españoles han tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero en otros Estados miembros de la UE gracias al programa Erasmus.
Los investigadores españoles han recibido más de 17.000 millones de euros de financiación de Horizonte Europa. Este apoyo ha permitido que más de 30.000 investigadores españoles pudieran llevar a cabo sus proyectos, con beneficios directos para los ciudadanos de toda Europa.
España ha recibido ayuda de la UE para incendios forestales e inundaciones, con más de 3.000 millones de euros asignados a Valencia tras las inundaciones catastróficas de 2024. Desde 2024, España participa en el posicionamiento previo estratégico de bomberos de la UE, acogiendo a equipos de Estonia y de los Países Bajos durante los meses de verano. Esto ha ayudado a España a hacer frente a los incendios forestales en todo el país en los últimos tiempos.
Financiación europea recibida por España
España ha recibido aproximadamente 140.000 millones de euros durante los siguientes periodos del Marco Financiero Plurianual: 1989–1993, 1994–1999, 2000–2006 y 2007–2013. Esta cantidad incluye financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (excluyendo los pagos directos de la PAC), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo.
Para el periodo 2014–2020, España ha recibido alrededor de 55.000 millones de euros. Esta cantidad incluye los fondos mencionados anteriormente, así como el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas.
España ha recibido más de 150.000 millones de euros en fondos de cohesión desde 1986. En los últimos 40 años, más de siete millones de hogares han obtenido acceso a la banda ancha gracias a los fondos regionales de la UE. Cerca de 150.000 empresas también se han beneficiado del programa de cohesión de la UE. Se han construido infraestructuras públicas y ferrocarriles, creando mejores vínculos tanto dentro de España como en toda Europa. Desde 2007, se han destinado casi 6.700 millones de euros a infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.
En cuanto a los Fondos Next GenerationEU, a España se le asignó inicialmente un total de 163.014 millones de euros del instrumento NextGenerationEU, distribuidos de la siguiente manera: 79.854 millones de euros en subvenciones y 86.160 millones de euros en préstamos. La cuantía final que recibirá España dependerá de la enmienda al Plan de Recuperación y Resiliencia en curso solicitada por el gobierno de España y de su aprobación por parte de la Comisión Europea.
España es el segundo mayor receptor de fondos de la política agrícola común (PAC) de la UE. Cada año, más de medio millón de agricultores en España reciben ayuda vital a través de la PAC.
El sector pesquero español cuenta con el apoyo de la UE desde que el país se convirtió en Estado miembro. Desde entonces ha recibido 4.700 millones de euros de apoyo financiero en más de 120.000 proyectos.
El apoyo a las personas
El Fondo Social Europeo Plus en España (FSE+) es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en personas, fomentar el empleo, la inclusión social, la educación y la formación.
Desde 1985 España ha recibido más de 35.000 millones de euros del Fondo Social Europeo. Esta financiación ha llegado a más de 32 millones de personas, muchas de las cuales han conseguido mejorar su vida gracias a programas desarrollados con financiación comunitaria, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Por otro lado, más allá de la desaparición de los costes de itinerancia, la seguridad de los juguetes o de los alimentos o que podamos usar nuestra suscripción de contenidos audiovisuales en cualquier país de la UE, ser parte de la UE es ser parte de una red de seguridad dentro de un espacio común de 27 países. Por ejemplo:
El derecho a circular de vivir, trabajar y estudiar en cualquier otro país de la Unión Europea gracias al principio de libre circulación de personas;
disfrutar de la sanidad en las mismas condiciones que los nacionales de un país de la UE cuando estamos de viaje o vacaciones;
el que una orden de protección penal emitida en un país sea reconocida y aplicada en otro, ofreciendo medidas como prohibición de acercamiento o comunicación para víctimas de violencia, en particular de violencia doméstica y acoso;
el derecho a recibir protección consular en otra embajada de un país de la UE si el nuestro no tiene representación.
Mensaje de la presidenta von der Leyen ncon motivo del 40.º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea
«Solo es auténtico el texto pronunciado»
Queridos españoles, queridas españolas:
Hace cuarenta años alcanzamos un hito en la unidad europea con la adhesión de España a la Unión Europea.
La historia reciente nos había separado, pero escogisteis un futuro democrático, y regresasteis a vuestra casa, en el corazón de Europa. Ha sido un viaje increíble.
Vuestro país se ha transformado, desde Asturias hasta Andalucía. España es ahora un motor económico, con la segunda economía más avanzada del mundo en el sector del turismo. Sois pioneros en el desarrollo de energías renovables y de transporte sostenible.
Todos hemos salido ganando gracias a nuestra estrecha colaboración. Habéis enriquecido Europa con vuestra cultura y con vuestra increíble creatividad. Habéis desempeñado un papel fundamental en la integración europea, respaldando proyectos europeos estratégicos como el Euro o la ampliación.
España ha ayudado a Europa a convertirse en líder mundial en energías limpias. Vuestras empresas hacen negocios en toda Europa. A su vez, Europa ha invertido en España, centrándose en lo verdaderamente importante para las personas: la modernización de las infraestructuras de transporte, la construcción de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en todo el país, la protección de la Alhambra y el Camino de Santiago, el desarrollo de nuevos hospitales, como en A Coruña, la inversión en vivienda social en todo el país o el despliegue de banda ancha en más de 7 millones de hogares.
Una gran historia que hemos sabido escribir juntos. Os deseo un feliz 40.º aniversario de la adhesión de España a la UE.





