
Fotografía:@Baqueira Beret
El sector turístico del Pirineo y las Tierras de Lleida cerró el pasado día 6 de enero una campaña turística de Navidad, Nochevieja y Reyes de récord, durante la cual las estaciones de esquí alpino y nórdico han vendido más de 285.000 forfaits. El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha destacado que «se han superado los 275.000 forfaits de la campaña del año 2010, cuando se registró la que era la cifra más alta hasta ahora». Serrano ha asegurado que estos datos demuestran «que Lleida es un destino de referencia durante los meses de invierno y que el esquí es uno de los motores de las comarcas de montaña». Asimismo, ha explicado que «las once estaciones de la demarcación han ofrecido casi 400 kilómetros de pistas con una nieve de una calidad inmejorable».
Los complejos de invierno han acogido durante estos días festivos actividades para todas las edades, con las tradicionales bajadas de antorchas o las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos. Además, los turistas que han visitado el Pirineo y las Tierras de Lleida han podido disfrutar de las actividades en la nieve y en la naturaleza de la mano de las 140 empresas de oferta complementaria al esquí y también de las propuestas de cultura y gastronomía del conjunto de la demarcación.
La ocupación media en los hoteles, bungalós y casas de turismo rural ha sido finalmente del 71 % entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Así, en Navidad y hasta el 30 de enero fue del 60 %; en Nochevieja se rozó la plena ocupación en los hoteles del Pirineo, bungalós y casas de turismo rural, mientras que los hoteles de las Tierras de Lleida llegaron aproximadamente al 80 %, y a partir del 2 de enero y hasta el día de Reyes los registros en el conjunto de la demarcación han sido inferiores y se han situado entre el 50 % y el 80 %, dependiendo de la zona y de la tipología de alojamiento.
El objetivo de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida durante esta temporada es consolidar los más de 1,4 millones de forfaits vendidos en la campaña anterior. Las previsiones son que la temporada de nieve, que comenzó el 29 de noviembre, termine el 6 de abril, el Lunes de Pascua, con lo que superaría los 120 días.
El Pirineo de Lleida cuenta con un total de once complejos invernales, distribuidos esta temporada entre estaciones de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Port Ainé, Espot y Port del Comte) y de esquí nórdico (Tavascan, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa, Virós-Vallferrera, Lles de Cerdanya y Aransa). Baqueira Beret ofrece ambas modalidades.





