El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado este 14 de enero de 2026 las recomendaciones de viaje sobre Irán. Debido a los acontecimientos que se están produciendo en Irán, la Embajada de España en Teherán recomienda a los ciudadanos españoles residentes en el país evitar aglomeraciones y extremar la precaución en sus desplazamientos (principalmente tarde/noche).

Fotografía: MAEC
Debido a la situación de gran inestabilidad que vive Irán y la región, se desaconseja completamente viajar a Irán. Se recomienda a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país haciendo uso de los medios disponibles.
Al conflicto de junio de 2025, se han sumado protestas que, desde el 28 de diciembre de 2025, se extienden por todo el país.
La situación es inestable en todo el país. Diferentes fuentes informan de numerosas muertes y detenciones de manifestantes. Asimismo, se han cortado las comunicaciones desde el pasado 8 de enero, incluyendo Internet y la entrada de llamadas telefónicas provenientes del extranjero.
La mayoría de aerolíneas han suspendido sus operaciones. Se recomienda verificar con la compañía aérea la situación de las conexiones aéreas ya que éstas pueden verse modificadas por la evolución de la situación. Las fronteras con Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán están abiertas para ciudadanos extranjeros.
Se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Teherán, una vez se restablezcan las comunicaciones por internet.
Los cortes en las comunicaciones e Internet, ahora bloqueados, son frecuentes. Sistemas de mensajería como WhatsApp y redes sociales tipo Facebook, Twitter o Instagram se encuentran bloqueados. Esto puede significar quedarse incomunicado durante largos periodos de tiempo.
Si se encuentra usted en Irán, se desaconseja absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades. También se recomienda encarecidamente no tomar fotos o vídeos de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de las redes sociales. Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos.
Seguridad
Ante posibles situaciones de riesgo y en particular, las derivadas de la situación política actual, se recomienda encarecidamente no participar en manifestaciones de ninguna clase, especialmente las de tipo político o social y evitar hacer fotos o vídeos de las mismas. También se aconseja no manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, ni siquiera a través de redes sociales. En caso de revueltas, se aconseja evitar los lugares concurridos y las salidas innecesarias de domicilios u hoteles.
Se aconseja encarecidamente no tomar fotografías ni vídeos de instalaciones militares o gubernamentales. Ciudadanos europeos han sido arrestados y condenados a penas de cárcel por este motivo. En caso de duda, se recomienda siempre preguntar antes de sacar cualquier fotografía o vídeo.
En Irán hay numerosas instalaciones militares de acceso prohibido presentes por todo el país, incluida la zona del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. En ocasiones no están señaladas como tales, por lo que se recomienda extremar la precaución e informarse bien antes de adentrarse en zonas desconocidas o hacer fotografías. Los ciudadanos que se encuentren en una de estas zonas o hagan fotos de las mismas pueden ser detenidos y acusados de graves delitos.
Se aconseja prudencia a la hora de colgar o compartir publicaciones sobre Irán en redes sociales.
Salida de Irán
Los extranjeros que residan en Irán con un permiso de trabajo deben tramitar una autorización de salida cada vez que deseen salir del país. Dicha autorización debe gestionarla la empresa para la que trabaje con antelación suficiente. La embajada no tiene ninguna capacidad de autorizar la salida de Irán de los ciudadanos españoles que se encuentren aquí, ya que es una cuestión que depende enteramente de las autoridades y la ley iraní. Para más información, consulte el apartado “Documentación y Visados», epígrafe “Visados».
Localización y contacto
Dirección
Darrous, Sharzad Blvd., Shadi St., Abbas Asadi St., nº 10. Teherán
Correo electrónico
- E-mail: emb.teheran@maec.es
Teléfonos y fax
- Teléfonos: +22568015 / +22568552
- Teléfono de emergencia consular: 0912.139.37.03
- Fax: +98.21.225.68.017/018
- Emergencia consular desde Irán: 0912.139.37.03
- Emergencia consular desde fuera de Irán: 00 98 912.139.37.03





