La Plataforma en defensa de la FEVE y los ayuntamientos afectados por la inacabada integración desmienten que el enterramiento de las vías se haya “acordado con el territorio” como afirma el ministro Óscar Puente. La reunión fue meramente informativa sin que hubiese ningún voto ni firma de ningún acuerdo. El compromiso de la Plataforma y de los alcaldes con que el tren regrese a la estación de Matallana sigue intacto. El enterramiento con hormigón y asfalto de las vías supone un incumplimiento flagrante del Convenio marco, así como el enésimo derroche en una obra que ya ha costado más de 30 millones de euros sin ningún resultado.
León, 16 de enero de 2026. Al contrario de lo que afirmó el ministro Puente en un programa de radio a principios de diciembre y lo que sigue afirmando la comunicación institucional del ministerio de Transportes, la solución del enterramiento de las vías de tren y de sustitución del tren-tram por un autobús eléctrico no se ha acordado con los alcaldes de los municipios por los que discurre la extinta FEVE.
Cabe recordar que el conjunto de los alcaldes de León a Guardo firmó en junio el manifiesto en favor del retorno del tren a la estación de Matallana que fue leído ante el ministerio de Transportes en la manifestación que allí se celebró y que también fue publicado por toda la prensa leonesa.
Por ello, y de la mano de la Plataforma en defensa de FEVE, los alcaldes abajo firmantes desmienten que apoyen la solución propuesta por el ministerio e instan al mismo a buscar una solución técnica, como las hay en Alicante o en Cádiz, para convertir el mayor fracaso ferroviario de la provincia en una exitosa integración sostenible.





