Suspendida la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía hasta nuevo aviso. Habilitados cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión del tráfico entre Madrid y Andalucía.
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga – Puerta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Puerta de Atocha – Huelva , que también ha descarrilado.
En el momento del accidente viajaban al menos 317 pasajeros en el tren de iryo y 184 personas (pasajeros más tripulación) en el Alvia.
La circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Huelva seguirá suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero. También se verán afectadas las relaciones entre Madrid y Cádiz, Algeciras y Granada.
Renfe y ADIF han habilitado espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas que lo puedan necesitar. También iryo ha habilitado espacios para la atención a familiares de víctimas en Atocha, Sevilla y Córdoba.
Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
RENFE ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados.
Comunicado de RENFE sobre el accidente en Adamuz
A las 19:45, el tren 6189 de Iryo, que realizaba el trayecto Málaga–Atocha, descarriló en Adamuz, invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del tren Alvia 2384 Madrid–Huelva, que circulaba por dicha vía.
Los viajeros están siendo atendidos por los servicios de emergencia desplazados a la zona.
Renfe ha activado sus protocolos de seguridad y atención al viajero, colaborando en todo momento con las autoridades, los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En las estaciones afectadas, se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y familiares.
También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF).
Asimismo, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está trasladando a la zona del accidente.
Renfe y todo su equipo están junto a las familias de los pasajeros afectados en estos momentos difíciles.
Para más información, se ha dispuesto el número teléfono 900 101020 para todos los familiares.
Comunicado de ADIF sobre el accidente en Adamuz
A las 19.45 h. un tren que realizaba el recorrido Málaga-Madrid descarriló en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua. Por la vía contigua circulaba otro tren Madrid-Huelva, que también descarriló.
La prioridad de Adif es colaborar con los servicios de emergencias que atienden a los afectados.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero.
Asimismo, esta noche permanecerán abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla Santa Justa, a disposición de los viajeros que no puedan tomar su tren.
Adif y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas que lo puedan necesitar. Iryo, también los ha habilitado en Atocha, Sevilla y Córdoba.
Información detallada en nuestro perfil @InfoAdif en X y en la sección Estado de la Red.
Comunicado oficial de Iryo
Esta tarde se ha producido un descarrilamiento en el servicio 6189, que realizaba el trayecto Málaga–Madrid. El servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas. iryo lamenta profundamente lo ocurrido y ha activado todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación.
Teléfono de afectados
La operadora ferroviario Iryo ha puesto en marcha un teléfono de atención a afectados: 900 001 402 para consultar información y recibir asistencia relacionada con el incidente. Anuncian a través de la red social X que seguirán actualizando la información por sus canales oficiales.





